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Directrices para autores/as

Instrucciones a los autores

Política y normas para la presentación de artículos

ASPECTOS GENERALES

La Revista Cubana de Reumatología, es una publicación científica editada por primera vez en el año 1998 con una periodicidad semestral, que a partir del año 2012 presentó una periodicidad mínima cuatrimestral, con la posibilidad de publicar los suplementos que sean necesarios según criterios del comité editorial.

A partir del año 2020 se incorporada la forma continua de publicación, y adquiere una periodicidad trimestral, publicando cuatro números por año incluidos en un volumen, la cual se gestiona bajo la responsabilidad de la Sociedad Cubana de Reumatología y el Grupo Nacional de Reumatología, y recibe contribuciones relacionadas con las enfermedades reumáticas, otros temas de salud afines y artículos docente-pedagógicos que contribuyan a la superación profesional de sus lectores.

La forma continua de publicación, implica que los artículos se publicaran en el número estipulado una vez que culmine su proceso de arbitraje, aprobación, edición y maquetación, sin tener que esperar que se incorporen todos los artículos asignados al mismo.

Un número será cerrado en el curso del último mes del periodo anual correspondiente.

La revista utiliza el sistema Open Journal System para garantizar el proceso editorial en red;  consecuentemente,  el autor, previo registro en el sitio web de la revista (http://www.revreumatologia.sld.cu), deberá "subir" su artículo una vez que declare haber cumplido un grupo de requisitos obligatorios (ver tutorial). A partir de entonces, podrá  dar seguimiento dentro del propio sitio, al estado de su contribución a través de la propia plataforma, desde la cuál también recibirá las distintas notificaciones a lo largo del proceso editorial.

Si presentara dificultades para enviar el artículo a través del sistema interno del Open Journal System en que se encuentra la revista, pueden enviar el manuscrito en formato Word letra Arial, número 12 y título y subtítulos con números mayores, y el resto de  las orientaciones de edición debidamente cumplidas a la siguiente dirección electrónica reumatología@infomed.sld.cu

La revista utiliza un sistema anónimo de revisión por pares (peer review) tanto para el autor como para el evaluador. Este proceso de evaluación externa de artículos científicos, también conocido como arbitraje, se lleva adelante por expertos que valoran los méritos y deficiencias del manuscrito. Sus criterios se remiten al editor, quien adoptará una decisión en relación con la publicación o no del manuscrito; si se considera oportuno, sus sugerencias se hacen llegar al autor para mejorar la calidad del trabajo. Este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario.

Debe subrayarse que los documentos enviados por los autores se consideran confidenciales durante todo el proceso de evaluación. Solo en caso de decidir  publicarlo, se comunicará su contenido a terceras personas. Consecuentemente, los árbitros y editores han de abstenerse de comunicar a nadie ajeno al Comité Editorial aspecto alguno del trabajo bajo su consideración.

Una vez que los árbitros y editores de la revista aprobaran la posibilidad de publicar las contribuciones, se consideraran los artículos en fase de preprint pendientes de la maquetación final según las características de la revista, y se podrán incorporar en el anuncio del próximo número para fines comunicativos y curriculares de los autores, utilizando un formato diferente al propio de la terminación final. 

El artículo que se acepte una vez arbitrado y maquetado, tiene la posibilidad de publicarse según el volumen y número para que se haya asignado sin esperar que el número en cuestión este totalmente concluido, pudiendo incorporar nuevos artículos al número actual en sucesivas entregas una vez finalizada la fase de maquetación siempre que no coincidan o sobrepasen la fecha del próximo número a publicar. Esto agilizará la circulación de los artículos, evitando demoras innecesarias por cuestiones burocráticas propias de los procesos de edición.

Para subir un artículo, el autor ha de declarar de manera explícita al final del manuscrito cuáles son sus conflictos de intereses si estos existen, o informar en caso contrario que no los tiene; simultáneamente aclararlo en el diálogo que se presenta para estos efectos al momento de incluir los metadatos del artículo individualmente para cada autor, ante la posibilidad de que existan conflictos de intereses no generalizados en la totalidad de los autores. A este respecto, puede consultarse el Editorial Declaración de conflictos de intereses de los autores en las revistas científicas .

Las secciones previstas para la Revista Cubana de Reumatología son las siguientes (véase una caracterización de cada una de ellas en el apartado (Política de las secciones):

SECCIONES DE LA REVISTA

Editorial

Artículo especial

Carta del director

Carta al director

Cartas al editor

Artículo original de investigación

Artículo de revisión

Artículo de opinión

Estudios de casos

Artículo en imágenes

Comunicación corta

Artículo docente

Reseña bibliográfica

Crítica

Semblanzas

Arte y reumatología

Reconocimientos

Obituario

Actualidad en reumatología

Programa de eventos

Temas libres de congresos

Resúmenes de carteles de congresos

Resumen científico de eventos

Foto reportaje

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

El manuscrito debe ser escrito en idioma español, en letra Arial número 12, en doble espacio y con márgenes de 2.5 cm. Debe evitarse el uso de abreviatura no convencionales, y la citación de medicamentos debe ser utilizando su nombre genérico.

Los artículos deben ser elaborados en Word, las tablas gráficos y figuras no deben exceder de diez, y deben insertarse en los puntos donde corresponda dentro del texto, con los datos referidos a los mismos en letra Arial número 12 en la parte inferior de las tablas gráficos y figura.

La página inicial debe contener titulo completo en español e ingles, la sección de la revista para la que se propone, nombre completo y dos apellidos de todos los autores por orden de participación en el mismo, sus títulos mas importantes, sus direcciones electrónicas, y la dirección del autor responsable de la correspondencia, departamento e instituciones donde se realizó el trabajo.

Cada uno de los apartados título y subtítulos debe emplear un número de letra mayor que Arial 12, que es la indicada para en el texto del trabajo

A continuación debe incluirse el resumen que puede ser estructurado o no,  al que no se incluyen límites de  palabras, sin uso de abreviaturas y seguido de entre tres a diez palabras clave, preferiblemente tomadas del conjunto de los descriptores de ciencias de la salud, o que representen el contenido fundamental del artículo. Posteriormente debe contener  el resumen, y las palabras claves, traducidos al idioma inglés.

Posteriormente  se  incluye el contenido del trabajo seguido de la bibliografía, que deben tener el formato indicado para cada sección de la revista.

La página final debe ser un documento que explique la originalidad del manuscrito, la autoría y el orden de la lista de los autores y debe estar firmado por todos los autores. A continuación presentamos un modelo a enviar:

Apreciado Editor,

Enviamos el siguiente artículo para que sea valorado por el Comité editorial de su revista, sea sometió al arbitraje necesario, y avaluar si puede ser publicado en la misma. Los autores, abajo firmantes, declaran que este manuscrito es original, que no fue publicado antes, ni a sido enviado a otra editorial ni órgano de difusión científica.

Ratificamos que el manuscrito se leyó y que fue aprobado por todos los autores firmantes y que no existen otros autores que formen parte de él a no ser los ya nombrados.

También confirmamos que el orden de los autores que aparece en el manuscrito fue aprobado por todos. Entendemos que el autor para correspondencia será el único contacto para el proceso editorial y el único responsable de la comunicación con los demás autores sobre el progreso del envío, la revisión del manuscrito y de su aprobación final.

(Firma de todos los autores)

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::

Estos conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista. Para ampliar estos orientaciones puede revisar las notas de derechos de autor

Las particularidades para la redacción de cada sección de la revista, se explican detalladamente en el apartado de la política de secciones de la revista. Se prefieren y se dará prioridad a los artículos originales, y particularmente a los de investigación; que deben tener el siguiente formato:

ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN

Se considerarán artículos originales de investigación, aquellas investigaciones tanto de tipo cuantitativa como cualitativa, exploratorias, correlaciónales, cuasi experimentales o experimentales puras,  que no hayan sido publicados en ninguna modalidad ni por el autor ni por otra persona, así como que no estén siendo considerados con ese fin por otra revista o medio de comunicación científica. El autor debe declarar explícitamente que cumple esta exigencia.

Debe incluir el número de autores que han participado de manera objetiva en la investigación y evitar incluir aquellos que no tengan una aportación de trabajo justificada. Si algún colaborador necesita ser mencionado, puede hacerlo en el apartado de los agradecimientos.

En estudios que conllevan una amplia participación de investigadores, pueden mencionarse a todos, debiendo incluir en los créditos el nombre del grupo o equipo de trabajo que realizó la investigación, y adjuntar una carta dirigida al editor, explicando la participación de cada uno de los ellos.

1.      Estructura

Los artículos deben tratar de desarrollar los siguientes apartados:

TÍTULO

RESUMEN

PALABRAS CLAVE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

  • MÉTODOS
  • RESULTADOS
  • DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

AGRADECIMIENTOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El  RESUMEN debe estar escrito en estilo impersonal y en tiempo pasado, en forma estructurada o no, que contenga los siguientes acápites, breve introducción, los objetivos del trabajo, los métodos utilizados, los principales resultados y conclusiones; de no mantener el formato estructurado, si deben estar desarrollados  estos acápites en el mismo. No debe superar las 300 palabras.

Se deben consignar entre tres y diez PALABRAS o FRASES CLAVE para facilitar la indización del trabajo. Se prefiere que el autor obtenga las palabras o frases seleccionadas dentro del conjunto de los descriptores de ciencias de la salud, que pueden consultarse en el sitio DeCS; no obstante, pueden estar relacionadas con la temática principal del artículo representando al mismo, aunque no se encuentre entre los descriptores de ciencias de la salud.

La INTRODUCCIÓN debe redactarse en tiempo presente cuando se refiera a hechos establecidos y al conocimiento previo; contendrá el marco teórico que debe tratar de abarcar en forma breve desde los aspectos históricos hasta el estado actual de la temática en cuestión, debe incluir la o las preguntas de investigación a las que se quiere responder, definir el propósito y las razones que motiven el trabajo, las  hipótesis si las tiene, y el o los objetivos del estudio. Debe evitarse realizar una extensa revisión de la literatura.

DESARROLLO: Podrá adoptar una estructura flexible en dependencia del tipo de comunicación de que se  trate siempre que se respeten  pautas de coherencia elemental, y debe constar de subacápites en los estudios de investigación. Estos pueden ser:

MÉTODOS: Se redactan en tiempo pasado; deben tener información suficiente que permita reproducir el trabajo por otros investigadores, el tipo de investigación incluyendo el lugar donde se realizó, la población y muestra, el tiempo de duración, y el método utilizado para los análisis estadísticos; de ser necesario, los aspectos éticos recomendables cuando se manipulan personas o sus muestras, o animales de laboratorio.

No se exigirá dicha estructura en trabajos de revisión o didácticos, de opinión, de presentaciones o series de caso, comunicaciones breves, criticas, casos de imágenes, semblanzas, cartas o editoriales que no se ajustan a dicha demanda clásica de los artículos de investigación basados en datos empíricos obtenidos por el investigador.

RESULTADOS: Se redactan en tiempo pasado, deben ser claros y concisos, y pueden estar representados en tablas o gráficos que no deben duplicar las informaciones del texto.

DISCUSIÓN: Se redacta en pasado cuando refiera a los resultados obtenidos en el trabajo, en presente cuando se refiera a hechos establecidos y conocimiento previo con que se comparan los resultados, y se utilizará el futuro, cuando se refiera a perspectivas de trabajos que serán realizados o recomiendan realizar de acuerdo a los resultados obtenidos;  debe ser concisa, interpretando los resultados en el contexto de la bibliografía actual con que se relaciona. No deben incluir datos que no se hayan descrito en los resultados. Es conveniente que no exceda a la mitad del número de páginas del artículo.

CONCLUSIONES: Se redactan en pasado; pueden ir incluidas al final de la discusión o como un subtitulo aparte. Deben derivarse del trabajo propiamente dicho como afirmaciones que se desprenden del estudio realizado y coincidir con los objetivos trazados en la investigación. No deben ser una simple repetición de los resultados, deben ser legítimas elaboraciones que sinteticen aquello que pueda sacarse en claro del artículo.

AGRADECIMIENTOS: Se dirigen a las personas o instituciones que facilitaron y contribuyeron con técnicas, envíos de pacientes o muestras a los autores del trabajo; pueden incluirse personas que sugirieron  o ayudaron a solucionar dificultades presentadas durante su ejecución.

TABLAS, GRÁFICOS y FIGURAS: No deben ser superiores a 10 en total, distribuyéndolas en el tipo que se adapte más al artículo; deben ser señaladas en la parte superior con números arábigos según orden de aparición después del  tipo al que se refiera de tablas gráficos o figuras, y a un espacio, el nombre de la misma, [ej.: “Tabla 1 Relación entre el sexo y momento de debut de la enfermedad]”, deben  localizarse dentro del texto donde el autor crea mas acertado, las explicaciones adicionales como las fuentes de información, explicación de abreviaturas u otras si las lleva, deben escribirse en el pie de las mismas,  las tablas se presentaran en formato de texto (no en imágenes), creados para esos efectos por el comando de tablas del  editor de textos del Word.  Los gráficos y figuras deben tener la calidad suficiente para poder identificar lo que sugieren con facilidad y sin prestarse a confusión; las figuras deben ser preferiblemente en formatos jpg o gif que permitan su manipulación según lo merite la edición del artículo. Tanto los gráficos como las figuras tomados de otros textos, deben tener la aclaración del artículo o libro donde se extrajeron y la dirección electrónica de su localización si estas son de Internet. El comité editorial puede modificar el lugar de presentación dentro del texto de acuerdo a necesidades propias de la edición del artículo.

BIBLIOGRÁFIA: Se presentarán según los "Requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas siguiendo las Normas Vancouver". Las citas deben ser actualizada con al menos el 50 % de los últimos cinco años, se acotarán mediante número arábigos y según orden de aparición dentro del texto, entre paréntesis o en forma de superíndice, alineadas con la escritura, y posterior al signo de puntuación del párrafo que corresponda  con la idea que se relaciona.

Seguidamente mostramos los ejemplos más frecuentes utilizados en la indexación de la bibliografía según las Normas de Vancouver, no obstante, puede recuperarlas en la siguiente dirección.

Artículo de revista:

Apellido(s) seguido de las iniciales de los nombres de los autores separados por coma; se deben mencionar los primeros seis participantes; si tiene más de seis autores se pone seguidamente al último después de una coma et al; aunque se prefiere nombrar todos los autores; punto y seguido, el título del trabajo; punto y seguido, el nombre de la revista en abreviatura; (punto y seguido), el año en que se publicó el artículo, aquí puede incluirse el mes separado por un espacio; (punto y coma), sin dejar espacio, el volumen; sin dejar espacio y entre paréntesis el número de la revista; de ser un suplemento se incluye la abreviatura Suppl. un espacio y el número del suplemento dentro del paréntesis; sin dejar espacio dos puntos, las páginas en que se encuentra separadas por un guión corto, se termina con punto final.

Ej.
Riera Alonso E, Olivé Marqués A, Sallés Lizarzaburu M, Holgado Pérez S, García Casares E, Tena Marsà X. Enfermedad de Still del adulto: revisión de 26 casos. Med Clin (Barc). 2007;129:258-61.

Pascualini MF, Bianchi MM, Alvarellos A, Caerio F. Reporte de cinco casos de enfermedad de Still del adulto en el Hospital Privado de Córdoba. Exp Méd. 2006;24(3):96-9.

Collantes E, Fernández Sueiro JL, García-Vicuña R, Gratacós J, MuleroJ, Muñoz Fernández S, et al. Actualización del Consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre el uso de antagonistas del TNFα en las espondiloartritis, incluida la artritis psoriásica. Reumatol Clin. 2007;3(Suppl. 2): 60-71.

Artículo de revista con una organización como autor:

Se sustituye el nombre de los autores por el de la organización que se responsabiliza de la escritura del artículo

Ej.
Grupo de Investigación del Programa de Prevención de Diabetes. Hipertensión, insulina y proinsulina en participantes con tolerancia disminuida de glucosa. Hipertensión. 2002;40(5):679-86.

Libros:

Apellido(s) seguido de las iniciales de los nombres de los autores del libro separados por coma.

Punto y seguido nombre del libro; (punto y seguido) número de edición si la tiene; (punto y seguido) ciudad donde se edito el libro; (dos puntos y un espacio) se puede incluir la palabra Editorial o solamente las siglas Ed.  nombre de la editorial; (punto y coma) un espacio y el año; termina en punto final. Si es necesario incluir las páginas, el signo que va después del año es punto y seguido, un espacio, la letra p en minúscula seguida de un punto y seguido, y terminar con la página o las páginas dividías por un guión corto.
Ej.
Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Capítulo en un libro:

Apellido(s) seguido de las iniciales de los nombres de los autores del capitulo separados por coma.

Nombre del capitulo a que se hace referencia, (punto y seguido); Se agrega la palabra En: y a continuación Apellidos seguido de las iniciales de los nombres de los autores o editores del libro separados por coma; (punto y seguido) nombre del libro; (punto y seguido) número de edición si la tiene; (punto y seguido) ciudad donde se edito el libro; (dos puntos y un espacio) se puede incluir la palabra Editorial o solamente las siglas Ed.  nombre de la editorial; (punto y coma) un espacio (punto y coma) el año de editado el libro; punto y seguido un espacio, la letra p en minúscula seguida de un punto y seguido, dejar un espacio y terminar con las páginas del capitulo en cuestión dividías por un guión corto.  
Ej.
a) Quiceno A. Enfermedad de Still del adulto. En: Alarcón-Segovia D, Molina J. Tratado hispanoamericano de reumatología. Vol.1. Bogotá: Editorial Nomos, S.A; 2006. p. 501-08.

a.1) Quiceno A. Enfermedad de Still del adulto. En: Alarcón-Segovia D, Molina J. Tratado hispanoamericano de reumatología. Vol.1. Bogotá: Ed. Nomos, S.A; 2006. p. 501-08.

Artículo de revista en la Internet:

Apellido(s) seguido de las iniciales de los nombres de los autores separados por coma; se deben mencionar los primeros seis participantes; si tiene mas de seis autores se pone seguidamente al último et al; aunque se prefiere nombrar todos los autores;(Punto y seguido), el titulo del trabajo; (punto y seguido), el nombre de la revista en abreviatura, seguido  se pone entre corchetes documento o artículo de Internet o solamente Internet; (punto y seguido) el año en que se publicó el artículo, (se puede incluirse el mes si lo tiene), seguido y entre corchetes la palabra citado o recuperado y la fecha en que se leyó el artículo incluyendo, año, mes y día; (punto y coma), el volumen; (entre paréntesis) el número de la revista o el número del suplemento; (dos puntos), las páginas en que se encuentra separadas por un guión si las tiene, o después de punto y seguido y sin espacio, el número aproximado de pantallas en que se encuentra el artículo, (punto y seguido); las palabras Disponible en; (dos puntos) la dirección electrónica donde se encuentra el artículo.

Ej.

A.1) Valladares Reyes D, Fojo Mayo A, Fábregas D, Fleites Alonso Y, Zayas,  Hernández D, Orozco Morales Y. Enfermedad de Still del adulto. Rev Cubana Med Militar [revista en Internet]. 2011[citado 16  diciembre 2013];40(3-4).  Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol40_3-4_11/mil14311.htm

A.2) Valladares Reyes D, Fojo Mayo A, Fábregas D, Fleites Alonso Y, Zayas,  Hernández D, Orozco Morales Y. Enfermedad de Still del adulto. Rev Cubana Med Militar [revist en Internet]. 2011[citado de diciembre 2013];40(3-4):10-22.  Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol40_3-4_11/mil14311.htm

A.3) Valladares Reyes D, Fojo Mayo A, Fábregas D, Fleites Alonso Y, Zayas,  Hernández D, Orozco Morales Y. Enfermedad de Still del adulto. Rev Cubana Med Militar [revist en Internet]. 2011[citado 16  diciembre 2013];40(3-4): p. 12.  Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol40_3-4_11/mil14311.htm

 Opcionalmente se puede poner solamente la palaba "Internet" en lugar de "revista en Internet" y  mencionar solamente "las siglas del mes" en lugar del mes completo.

A.4) Valladares Reyes D, Fojo Mayo A, Fábregas D, Fleites Alonso Y, Zayas,  Hernández D, Orozco Morales Y. Enfermedad de Still del adulto. Rev Cubana Med Militar [Internet]. 2011[citado 16  dic 2013];40(3-4):10-22.  Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol40_3-4_11/mil14311.htm

 

Nota: independientemente de los ejemplos mostrados para citar un trabajo, el comité editorial sugiere que revisen las Normas de Vancouver localizadas en la siguiente dirección electrónica: "Requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas" para conocer todas las modalidades de citas bibliográficas según estas normas, así como que prioricen las citas obtenidas de artículos científicos de revistas científicas que puedan ser revisadas por los editores a través de Internet. Por otro lado, no se aceptan citas de trabajos que provengan de sitios o revistas “dudosas” por ejemplo, páginas Web, blog personales, revistas o libros que no estén certificados debidamente.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word letra Arial número 12 y extensión no excede de 10 000 palabras.
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde, con su respectiva explicación debajo y separada de la misma, y no al final de todo el documento.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, debe estar seguro que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
  6. Se prefiere que las palabras o frases clave que utilice estén incluidas en el DeCS; no obstante, puede utilizar alguna otra que se relacione directamente con el tema del artículo desarrollado. Estas deben ir separadas por punto y coma.

  7. Si existiera algún tipo de conflicto de intereses, el autor encargado de la correspondencia debe redactar una carta al Comité Editorial, explicando cuales son estos, y en que consisten; la misma debe ser firmada por todos los autores del artículo haciendo constar que es de su conocimiento esta situación. De no existir conflicto de intereses, se aclara en un pequeño acápite al final del artículo, y  en el momento de llenar los pasos de la listas de comprobación para preparar los envíos.
  8. Los autores aceptan cumplir con las normas éticas concebidas para los artículos publicados en revistas de ciencias de la salud definidas en las Guías de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica incluidas en el portal de SciELO regional.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::

Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.

El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.

Los autores deben enviar  un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista  con un formato similar al que incluimos a continuación:

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Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología

Fecha:

Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:

De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos  y  conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.

Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.

De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.

Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología  responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.

Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.

Nombre:                                                    Firma:

 

Puede disponer de la plantilla del documento en este enlace

 

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Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.