Reflexiones sobre el desarrollo de la bioética en la reumatología cubana

José Pedro Martínez Larrarte

Texto completo:

PDF

Resumen

La relación médico- paciente a través de la historia ha sido reglamentada por los propios médi­ cos y sus organizaciones directrices creando un conjunto de preceptos legales y éticos, eje de su conducta profesional, establecidas generalmente siguiendo los principios hipocráticos de beneficencia y no maleficencia.

Sin embargo, con el surgimiento de la Bioética en la década del 60 y su posterior aceptación de manera universal, esta conducta se ha visto modificada al tener que aceptar dos nuevos principios dentro de su ética moral; estos son la justicia y la autonomía, siendo elementos fundamentales dentro del amplio campo de la Bioética.

Palabras clave

bioética; reumatología

Referencias

Martínez Larrarte J. P. Evolución Clínica y de laboratorio de pacientes sometidos a plasmaféresis terapéuticas (TTR). 1987.

Suros Díaz P. La Artroscopía en el Tratamiento de la Fibrosis Articular.(TTR) 1989.

SosaAlmeida M. Tto. con interferón gamma recombinante deptes. conA.R..(TTR), 1990.

Victoria Santana M. Evaluación de la Salazopyrin-en en laartritis reurnatoide. (TIR), 1991.

Rivera Rodríguez J. Evaluación de la Salazopyrin-en en laArtritis Psoriásica. (TIR), 1992.

Moreno de la Rosa. Evaluación de la Salazopyrin en la Espondilitis Anquilopoyética (TTR) 1994

López Mantecón A.M. Utilización diagnóstica y terapéutica del anticuerpo monoclonal Ior en la Artritis Reurnatoide. (TTR) 1998.

Rivera Barrios I. Tratamiento de pacientes portadores de A.R. con Ribofen. (TTR) 1998.

Martínez Larrarte J.P. et. al. Eventos vitales y estilo de vida en pacientes con artritis Reurnatoide. Rev. Dolor. 1996; ll(III):24.

Martínez Larrarte J.P. et. al. Estudio de la problemática médica en el tratamiento de la fibrositis. Rev. Dolor. 1997; 12(V): 38.

Hernández Martínez A. et. al. Aspectos filosóficos e históricos del desarrollo mundial de la reumatología y su repercusión en Cuba. Rev. Cubana de Reumatología. No. de presentación. 1998; 5-11.

Borges López J.A. et. al. El consentimiento informado en el paciente reumático. Rev. Cubana de Reumatología. No. de presentación. 1998;90.

Martínez Larrarte J.P. et. al. Bioética y Reumatología. Rev. Cubana de Reumatología No. de presentación 1998;67-68.

García Sayoux M., González Prometa T. Aspectos bioéticos en la práctica de la reumatología pediátrica, su autonomía, relación médico-paciente ¿Reconocerla o negarla? Rev. Cubana de Reumatología. 1999;I (l): 36-40.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2000 José Pedro Martínez Larrarte