El aprendizaje de las enfermedades reumáticas desde una perspectiva tecnológica

Mercedes del Carmen De León Castillo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La universidad cubana actual está inmersa en una ola de cambios. Las Ciencias Médicas no están ajenas a los mismos encaminados a la formación de un hombre activo, buscador incansable del conocimiento que le permita actuar en correspondencia con el  desarrollo científico técnico y el aumento de la expectativa de vida de la población. Se analiza el proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades del sistema osteomioarticular en la carrera de Medicina y dentro de ellas el síndrome inflamatorio articular frecuente en las enfermedades reumáticas. Realizamos el análisis  de la introducción de las tecnologías de la informática y las comunicaciones partiendo de los fundamentos gnoseológicos, psicológicos y pedagógicos demostrando las potencialidades que estos medios ofrecen para asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades reumáticas, que garantice la formación de un profesional que cumpla las expectativas de nuestro encargo social.

Palabras clave

enfermedades reumáticas; nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; tic

Referencias

García Cormenzana, Ana J.: Pedagogía, Educación y Cultura en las Ciencias Médicas. Editorial. Revista de Ciencias Médicas. La Habana 2007, 13 (1)

Díaz Antúnez, Maura, Oliva Agüero, Ana. Editores. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana. Editorial Ciencias Médicas

Selman-Housein Abdo, E. Cómo vivir 120 años. 1ra ed. Habana (Cuba) Ed. Científico-Técnica; 2008

Díaz Ruíz O., Enfrentar los desafíos de una sociedad envejecida. Granma marzo 2012, viernes 30. pág. nacionales 3.

Los Reumatismos. Revista de la Sociedad Española de Reumatología. Nov-Dic 2010 No. 44 año 8.

Escofet R. Reumatología en la consulta diaria.2da ed. Barcelona. Ed. ESPAXS Relaciones Médicas; 1997: 11.

Hernández Martínez, A, Reyes Llerena, G, Guibert Toledano, M, Regalado, P, Torres Moya, R, Castell Pérez, C: Aspectos filosóficos e históricos del desarrollo mundial de la reumatología y su repercusión en Cuba. Rev. Cubana de Reumatolo. 1998; Número de presentación: 24- 27.

Delgado García, Gregorio (1993) El Plan Varona y el desarrollo de la enseñanza superior de la medicina en Cuba Cuad. Hist. Sal. Púb. No. 103. Ed. Ciencias Médicas. La Habana.

Reyes Llerena GA, Penedo Cuello A, Guibert Toledano M, López Cabreja G, Puerto Noda I García Stevens Adelaida Conducta de enfrentamiento y demanda ante las enfermedades reumáticas en la comunidad. Evidencia de los estudios preliminares COPCORD. CIMEQ. Pol. Docente Lawtón. SNR. Rev. Cubana de Reumatolo.2003; VIII(9, 10):28- 37.

Prada Hernández DM, Molinero Rodríguez C, Gómez Morejón JA, Reyes Pineda Y, Siñani Brutón CJ. Caracterización de la invalidez temporal por enfermedades reumáticas en el municipio 10 de Octubre, estudio de 6 años. Rev. Cubana de Reumatolo. 2006;.VIII, (.9 y 10):43- 51.

Llanio, N,R. Propedeútica Clínica y Semiología Médica. Habana (Cuba) Pp.1 Edit. Ciencias Médicas, 2007.Reimpresión 2010

MINSAP, Dirección Nacional de Estadística. Informes anuales de estadísticas. 2011.

Hamptom, J, R; Relative Contribution of the History taking, phisical examination and laboratory investigations in making medical diagnosis. Brit. 2000

Blanco, A, M: Percepción del Valor Diagnóstico de Interrogatorio, Examen Físico y Complementarios por estudiantes de 6to año de Medicina. Trabajo presentado en el Encuentro Iberoamericano El Internista en la Formación de los profesionales de la Salud Ciudad Habana. Cuba. 2002

Guardiola; B, R. Crítica al Programa de la Asignatura Medicina Interna. Trabajo presentado para el cambio de Categoría Docente. Facultad de Ciencias Médicas Sancti Spiritus. 1996.

González Ibarzabal, J. Las Habilidades para el Diagnóstico en estudiantes de 4to año de Medicina. Tesis para optar por el Título de Master en Ciencias de la Educación. CEDECU. Camaguey. 2002.

Ornia, M, M; Las Habilidades para el Diagnóstico en estudiantes de 5to año de Medicina. Tesis para optar por el Título de Master en Ciencias de la Educación CEDECU Camaguey. 2003.

Díaz Quiñones, J. A. Sistema de habilidades para el diagnóstico clínico en la rotación de Medicina Interna en los estudiantes de 6to año de Medicina. Tesis para optar por el Título de Máster en Ciencias de la Educación Centro Universitario José M. y Pérez Sancti Spiritus. 2004.

Espín Falcón. Julio C.: (2007) Utilización de los medios de enseñanza en el encuentro docente en su momento orientador. Morfofisiología Humana I. Trabajo para optar por el título de Máster en Educación Médica. República Bolivariana de Venezuela.

Salas Perea RS. (1998) La evaluación en la educación superior contemporánea. Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV. Cap 1. La Paz: Bolivia. Universidad. Mayor de San Andrés. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864412003000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ilizástigui Dupuy F, Douglas Pedroso, R. La Formación del Médico General Básico en Cuba. Educ Med Salud. 1993; 27(2): 189- 205.

Álvarez de Zayas, C: Hacia una escuela de excelencia” Editorial la Academia La Habana 1996 p. 3

Labarrere G, Valdivia G. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

Legón M R, Vega González N. y Brito Gómez L. El paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencias médicas. Rev haban cienc méd [online]. 2010, vol.9, n.3 [citado 2011-03-08], pp. 433-440. Disponible en:

Vigotsky, S. Interrelación entre Enseñanza y Desarrollo en: El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Ciudad Habana, 1987.

Domínguez Hernández R, Glez Pérez C M. Variables del proceso docente y principios para la renovación de la carrera de medicina.ISCMH. Educ. Méd. Sup.2006; 20(2): 11- 7.

Lifshitz A. Tendencias en la Educación Médica Rev. Gaceta Médica pp. 25-33 México.2000

Ilizástigui Dupuy, F, Rodríguez Rivera L. Suplemento “El método clínico” Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727-897X Medisur 2010; 8(5)

Blanco Aspiazü MA, Morales González HA. Rodríguez Collar TL. Actividad, acciones y operaciones en el proceso diagnóstico Educ Med Super. v 24 n 3. Ciudad de La Habana. Julio-septiembre. 2010

Ilizastegui Dupuy F. Un Programa de Estudios en la Formación de Médicos Cubanos Nuevas Ideas. Proyecto elaborado por ISCM de la Habana. Ciudad Habana. 1997

Adell J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Rev Electrón Tecnología Educativa. 1997;(7).

Vidal Ledor M, Nolla Caon N, Diego Olitem F. Plataformas didácticas como tecnologia educativa. Educación Médica Superior. 2009; 23(3): 138-149.

UNESCO. (1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, Paris 5 al 9 de octubre de 1998. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Osuna S. Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio. [citado 11 Abril 2010]. Disponible en: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/milenio.htm

Marqués Graells P. Multimedia educativo: Clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htm [Consultado: 21 de mayo de 2012]. 1999

Ramos Pérez, L., Domínguez Lovaina, J., Gavilondo Mariño, X, Fresno Chávez, C: (2008) ¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo? referenciado en el repositorio del Nodo Cuba del Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP-Cuba), publicado en la Revista Acimed, vol. 18, No. 4 asequible a través de la dirección electrónica: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci61008.htm

Díaz PA. (2005) Introducción a la tecnología multimedia. En: Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. 2002-2005. [CD-ROM]. La Habana: GLESP-CDS.

ozo JI, Monereo, C. Aprender a aprender: Una demanda en la educación del siglo XXI. Ed. Aula XXI / Santillana, Madrid, 1999.

Enlaces refback



Copyright (c)