EDITORIAL

 

La responsabilidad del conocimiento durante el transcurso del embarazo en las enfermedades reumáticas

 

The responsibility of the knowledge during the of road the pregnancy in the rheumatic’s illnesses

 

 

José Pedro Martínez Larrarte

MSc, Especialista de 2do Grado en Reumatología. Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo LABCEL. Facultad de medicina "Dr. Miguel Enríquez".  Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

En el ejercicio médico diario del reumatólogo, se encuentran pacientes femeninas que quieren tener hijos además de sufrir de alguna enfermedad reumática, es evidente que estas dos condiciones pueden complicar la salud de la enfermay en muchas ocasiones las de su descendencia, por lo que es obligado conocer como manejar estas circunstancias para poder llegar a termino con un parto feliz; es una medida impostergable entre otras, que la enfermedad reumática este en remisión para poder planificar el embarazo, por otro lado, es una responsabilidad profesional orientar a la enferma y sus familiares como debe realizarse esta concepción;  a través de este editorial, brindamos algunas reflexiones que pueden ser de utilidad en el momento de la toma de decisiones ante estas situaciones.

Palabras clave: responsabilidad del conocimiento, ética médica, bioética, embarazo, enfermedades reumáticas.


ABSTRACT

In the medical exercise newspaper of the rheumatologic, find  feminine patients that they want to have children in addition to suffering of some rheumatic’s illnesses, is evident that these two conditions can complicate the health of the patient  and in a lot of occasions the ones of his descendants, by what is forced to know like handling these circumstances to be able to arrive to finish with a happy childbirth; it is a measure imposter gable between others, that the illness rheumatic’s illnesses east in reference to be able to schedule the pregnancy, on the other hand, is a professional responsibility orient to the patient and his familiar as it has to realize this conception;  through this editorial, offer some reflections that can be of utility in the moment of the taking of decisions in front of these situations.

Keywords: responsibility of the knowledge, ethical medical, bioethics, pregnancy, illnesses.


 

 

INTRODUCCIÓN

Este número de la Revista Cubana de Reumatología dedicado a diferentes enfermedades que atienden esta especialidad y su relación con el embarazo, tienen una particular importancia en el contexto actual, explicado por los  conceptos vigentes que han ido modificando las conductas conservadoras y paternalistas de la medicina clásica, para dar paso a una actitud más práctica en la orientación y cuidado de este grupo de pacientes, evitando muchas de las complicaciones que se presentaban cuando el embarazo no era orientado y concebido en las circunstancias óptimas para que este ocurriera de la manera más próxima la normalidad.

De una época no del todo abandonada, en que el embarazo era usualmente prohibido a pacientes que tenían una enfermedad reumáticamente,  mucho más evidente en las que padecían de lupus eritematoso sistémico, han prosperado nuevas etapas producto del mayor conocimiento de elementos de la fisiopatología de estas enfermedades y las modificaciones  en los nuevos conceptos de la relación médico paciente influenciados por la corriente bioética dentro de la medicina.

Comenzando por  aceptar la planificación de un embarazo previa firma del consentimiento informado, donde se da por hecho, que la paciente y sus familiares han sido advertidos de las posible complicaciones que pueden surgir durante el mismo, dirigiendo hacia ellos esta responsabilidad; hasta una etapa más actual, en un contexto armónico con la realidad, donde se a insistido y logrado que este consentimiento, además tenga otros componentes instructivo y comprendidos, preparando a la paciente en las condiciones que deben preexistir para que el embarazo se efectué con el menor riesgo posible.

Existe consenso en un grupo de recomendaciones básicas para que este grupo de enfermas puedan realizar su embarazo lo más normal posible; entre ellas, indicar la panificación del mismo en un momento que la enfermedad se encuentre en una fase de remisión; una vez que este se haya concebido, iniciar la pesquisa temprana en una consulta que debe estar conformada por un equipo médico, donde en las etapas iniciales debe estar incluido un reumatólogo junto al obstetra; y a medida que avance, incorporar un neonatólogo.

De igual forma, estas consultas deben tener mayor frecuencia que las de una mujer sana, dependiendo del comportamiento tanto del embarazo como de la enfermedad reumática; además, la indicación necesaria de estudio adicionales como algunos reactantes de la fase aguda, ecocardiograma, anticuerpos antinucleares, anti DNA de doble cadena,  y ultrasonido fetal  entre otros.

También se hace preciso el uso estricto de la medicación necesaria y a las dosis mínimas indispensables, evitando por todos los medios los medicamento con efectos teratogénicos bien identificados.

Por último, es preciso ofrecerla una guía explicativa de todas las complicaciones que pueden surgir o derivarse de alguna de estas enfermedades tanto a la paciente como a sus familiares, así como a cualquier otro personal facultativo que pueda participar en el tiempo que dure el embarazo, el momento del parto o el puerperio. [Tabla 1]

A pesar de todo lo que es posible planificar y prevenir en el embarazo de las pacientes que sufren alguna enfermedad reumática, un número elevado se embarazan en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia de la enfermedad, aun estando en plena actividad y muchas veces con los recursos mínimos para transitar por la concepción.

Han sido identificados como alguno de los factores que intervienen en estas situaciones, aquellos que también agravan la morbi-mortalidad en las enfermedades reumáticas, como menores ingresos económicos, núcleos familiares desatendidos de la enfermedad, bajo nivel cultural de pacientes y familiares para entender y realizar las indicaciones medico sanitarias necesarias para evitar posibles complicaciones, todo lo cual repercute en mayores dificultades para acceder a los servicios sanitarios donde se presta atención a estas situaciones.

Tanto para la atención a este grupo de enfermas con menos capacidad de enfrentar su embarazo, como para todas las pacientes reumáticas que infieran la intención de tener descendencia, todos los profesionales que se encuentren incluido en su asistencia, están involucrados con la responsabilidad del conocimiento que ellos poseen, dado por el aprendizaje a través de la ciencia de las posibles complicaciones que pueden surgir durante el mismo, y por tener las herramientas para evitar que estas sucedan. [Tabla 2]

En el abarcador ejercicio de la profesionalidad médica de nuestra especialidad, se encuentra incluido, la enseñanza y adiestramiento de pacientes, familiares y resto del equipo médico, de las situaciones que puedan derivarse del embarazo, el parto y el puerperio de las pacientes reumáticas.

Este es el objetivo central del actuar médico en estas circunstancias expresados en la práctica médica diaria, en el cual se le exige además del dominio y actualización del conocimiento teórico, práctico y científico, la educación a sus enfermos para que estos desarrollen las posibilidades de la toma de decisiones benéficas y oportunas más cercanas a sus intereses, y las medidas necesarias, para evitar en todo lo posibles la alta frecuencia de complicaciones y desenlaces fatales que existen en estas situaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Martínez-Larrarte J, Reyes-Pineda Y, Sosa-Almeida M. Toma de conciencia y formación de valores bioéticos en el Servicio Nacional de Reumatología. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2010 [citado 6 agosto 2013];12(15): Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/230

2. Martínez-Larrarte J. Reflexiones sobre el desarrollo de la bioética en la reumatología cubana. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2003 [citado 2013 Ago 6]; 2(2): Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/188

3. Ranzani OT, Battaini LC, Moraes CE, Prada LF, Pinaffi JV, Giannini FP et al. Outcomes and organ dysfunctions of critically ill patients with systemic lupus erythematosus and other systemic rheumatic diseases. Braz J Med Biol Res. 2011;44:1184-93.

4. Suárez-Martín R, Martínez-Larrarte J, López-Cabreja G, Molinero-Rodríguez C, Prada-Hernández D. Aspectos más sobresalientes de la ética médica en la especialidad de reumatología. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2010 [citado 6 agosto 2013];12(16): Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/50

5. Gutiérrez R, Caro J,  Pérez L, Ramírez J. Lupus eritematoso sistemico y embarazo. Rev. chil. obstet. ginecol. 2002;67(2):121-4.

6. Borges-López J, González-Otero Z, Reyes-Llerena G, Guibert-Toledano M, Egües-Mesa J. Reflexiones éticas y jurídicas sobre la responsabilidad médica en reumatología. Revista Cubana de Reumatología [revista en Internet]. 2008 [citado 2013 Ago 6];10(11-12): Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/70

7. Nares-Torices Miguel Ángel,Hernández-Pacheco José Antonio, Estrada-Altamirano Ariel,Mendoza-Calderón Arael,  Cervera-Buenfil Carolina Ibet, Villalva-Hernández Lilia Dalila, Hernández-Muñoz Verónica Aidé. Lupus eritematoso sistémico activo durante el embarazo. Curso clínico y pronóstico en una Unidad de Cuidados Intensivos. 2012;26(2):96-105.

8. Baer AN, Witter FR, Petri M. Lupus and pregnancy. Obstet Gynecol Surv. 2011;66:639-53.

 

 

Recibido: 12 de agosto de 2013
Aprobado 10 de septiembre de 2013

 

 

Contacto para la correspondencia Dr. José Pedro Martínez Larrarte   Email: jpmtzl@infomed.sld.cu 
Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL). Ramón Pinto No 202. 10 de Octubre. La Habana, Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)