FOTO REPORTAJE

FOTO REPORTAJE

 

Centro de Reumatología. Institución que combina docencia, investigación y calidad de los servicios

 

Rheumatology Center. Institution that combines teaching, investigation and quality of the services

 

 

Urbano Solis Cartas I, Arelys de Armas Hernandez II, Valia García González III

I MSc. Especialista de 1er Grado Medicina General Integral y Reumatología. Centro de Reumatología. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Clínica estomatológica Dr. Felipe Soto. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba.
II Especialista de 1er Grado Medicina General Integral y residente de 2do año en Reumatología. Centro de Reumatología. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Clínica estomatológica Dr. Felipe Soto. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba.
III MSc. Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Centro de Reumatología. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Clínica estomatológica Dr. Felipe Soto. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El Centro de Reumatología ha sido una institución que, en sus más de 40 años de creado, ha llevado consigo la responsabilidad de la formación de un gran número de reumatólogos cubanos, su compromiso trasciende en elevado nivel científico como única garantía de una atención médica de calidad y satisfacción por los pacientes que la reciben. Recientemente se celebró la XXIV Jornada Científica del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, donde nuevamente resaltó la participación del personal médico de enfermería y servicios de reumatología mostrando su participación en el siguiente foto reportaje del evento.

Palabras clave: Centro de Reumatología, jornada científica, calidad de los servicios.


ABSTRACT

The Rheumatology Center has been an institution that, in his more than 40 years of created, has carried achieve the responsibility of the training of a big number of rheumatologist Cuban, his commitment transcends in high scientific level like only guarantee of a medical attention of quality and satisfaction by the patients that receive it. Recently it celebrated the XXIV Scientific Day of the Clinical Educational Surgical 10 October Hospital, where again to highlight the participation of the medical personnel of infirmary and services of rheumatology showing his participation in the following photo report of the event.

Keywords: Rheumatology Center, scientific day, quality of the services.


 

 

INTRODUCCIÓN

Del 9 al 11 de junio pasado se celebró la XXIV jornada científica en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, la inauguración estuvo a cargo del Dr. Néstor de Jesús Núñez Hernández director de la entidad, y en la misma estuvieron presentes, la Dra. Gladys María de la Torre Castro, década de la facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, miembros del consejo de dirección y del consejo científico del hospital, así como un importante número de trabajadores del centro. El punto culminante de este espectáculo lo constituyo,  el reconocimiento a un grupo de profesionales de la salud ya retirados pero que durante toda su carrera dedicaron sus esfuerzos a la prestación de servicios sanitarios, obteniendo un significativo impacto en actividades docentes e investigativas.

Posterior disfrutamos de una pequeña actividad cultural que sirvió de preámbulo a los siguientes días de presentación y discusión de trabajos.

El mismo día 9 en el aula de reumatología se desarrolló el evento correspondiente al Centro de Reumatología con una amplia representación de sus trabajadores. La actividad dio inicio con un reconocimiento al Profesor Dr. Roberto Vicente Torres Moya fundador del Servicio Nacional de Reumatología,  en la actualidad Centro de Reumatología, por su contribución durante toda su vida al desarrollo de la reumatología en Cuba. Posteriormente se impartió un curso  titulado ¨Actualidad en las publicaciones científicas¨, por un grupo de profesores del departamento docente del Centro de Reumatología y acto seguido comenzó la exposición de los trabajos. 

De forma general se presentaron 19 actividades científico docentes, que incluyeron un simposio sobre epidemiología de las enfermedades reumáticas, 6 temas libres sobre artroscopía, rehabilitación, embarazo y enfermedades reumáticas, cuidados paliativos en pacientes reumáticos y osteoartritis; además,  los  residentes del centro presentaron un corte de su trabajo de terminación de residencia lo que posibilitó comprobar el cumplimiento del cronograma de ejecución y el nivel de preparación de cada uno.

Cada presentación fue destacada por sus debates, que posibilitó la creación de un nuevo conocimiento creado por los aportes del colectivo, concluyendo la actividad con un mayor grado de preparación y de consolidación de los temas debatidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enhorabuena

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Programa  Jornada Científica del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre" [documento en Internet]. 2014 [citado el 12 de junio de 2014]. Disponible en: http://files.sld.cu/reuma/files/2014/06/original-programa.pdf

Martínez-Larrarte J. Centro de Reumatología, reconocimiento a su labor histórico científica. Revista Cubana de Reumatolo. [revista en Internet]. 2012 [citado el 12 de junio de 2014];14(20):[aprox. 1 p.]. Disponible en:http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/4

Solís-Carta U. Reapertura del Servicio de Artroscopía en el Centro de Reumatología, una necesidad hecha realidad. Revista Cubana de Reumatol. [revista en Internet]. 2013 [citado el 12 de junio de 2014];15(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/95

 

 

Los autores refieren no tener conflicto de intereses.

Recibido: 15 de junio de 2014
Aprobado: 19 de junio de 2014

 

 

Autor para la correspondencia: Dr. Urbano Solis Cartas. E-mail: urbano.mtz@infomed.sld.cu
Centro de Reumatología, Calzada de 10 de Octubre No 122 esquina Agua Dulce. Cerro. La Habana, Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)