La REPROPED de la Educación Avanzada y su comunidad virtual para la profesionalización pedagógica

Olga Gloria Barbón Pérez, Mayda Agustina Rodríguez González, Pedro Rafael Astorga-Galardy, Julia Aurora Añorga Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La riqueza de resultados científicos de la Educación Avanzada como teoría educativa cubana es notoria, cientos son los profesionales que se dedican a su estudio para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales, en los últimos años estas cifras han crecido haciendo necesaria la creación de una Red Virtual del Proyecto Interactivo Redes de Profesionalización Pedagógica (REPROPED) , que ha devenido en una comunidad virtual "Educación Avanzada", de ahí que se haga necesaria su caracterización, objetivo hacia el cual se orienta este trabajo. El aprovechamiento de las tecnologías a partir de este proyecto ha contribuido a la profesionalización pedagógica de los docentes a través de la ampliación y el fortalecimiento del sitio Web educativo de la Educación Avanzada y la creación de un sistema de redes: la red mixta, que aglutina a integrantes de diversas áreas, la red de Ciencias Médicas que como su nombre lo indica engloba a profesionales de la salud y la red Varona, integrada por profesores de dicha Universidad. La novedad se expresa en la posibilidad que ofrece el Proyecto REPROPED a los recursos laborales de diferentes entidades e instituciones de consultar e interactuar en un entorno de Educación Avanzada para su mejoramiento profesional y humano.

Palabras clave

Educación Avanzada; Proyecto REPROPED; profesionalización pedagógica; Web Educativo

Referencias

Piñón González J. La formación del profesor innovador: un reto del siglo XXI. Evento de Educación Comparada. Cuba; 2004.

Marqués P. Diseño de Páginas Web Educativas [Internet] 2005.[ Citado 6 Marzo 2016]; Disponible en: http://www.dewey.uab.es.pmarques/evaweb.htm

Marqués P. Elementos de una web docente. [Internet] 2009.[ Citado 6 Marzo 2016]. Disponible en: http://www.uab.es.pmarques.htm

Area M. Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE;[Internet]2008.[ Citado 6 Marzo 2016]. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE /v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm

Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. Profesionalización y Educación Avanzada. Soporte digital; 2001. p 8.

Fernández A. Algunas consideraciones sobre el cómo en la interrelación de los centros docentes y la comunidad, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba; 2008.

Añorga Morales J. La Educación Avanzada teoría pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Tomo I. Libro inédito, 2013.

Barbón Pérez OG, Añorga Morales J. La Educación Avanzada como movimiento pedagógico de proyección social y carácter transformador. Revista Científico-Metodológica Varona digital. Ciencias de la Educación, No. 57, julio-diciembre; 2013.

Añorga Morales J, Barbón Pérez OG. Proyecto Interactivo Redes de Profesionalización Pedagógica de la Educación Avanzada (REPROPED):Vicerrectoría de Investigaciones y posgrado UCPEJV; 2012.p,1

Añorga Morales J, Barbón Pérez OG. Proyecto Interactivo Redes de Profesionalización Pedagógica de la Educación Avanzada (REPROPED):Vicerrectoría de Investigaciones y posgrado UCPEJV; 2012.p.2

Añorga Morales J., Barbón Pérez O.G. Proyecto Interactivo Redes de Profesionalización Pedagógica de la Educación Avanzada (REPROPED):Vicerrectoría de Investigaciones y posgrado UCPEJV; 2012.p.5

Añorga Morales J, Barbón Pérez OG. Proyecto Interactivo Redes de Profesionalización Pedagógica de la Educación Avanzada (REPROPED):Vicerrectoría de Investigaciones y posgrado UCPEJV; 2012.p.8

Bringas Linares JA. La Educación a Distancia. Revista "Varona". 2005(46).

Valcárcel Izquierdo N. La educación a distancia, sus principios pedagógicos. IPLAC. La Habana, Cuba; 2005.

López Neria A. Las tendencias actuales de las plataformas virtuales de programas de superación a distancia. En soporte digital. IPLAC; 2004 p.14-15.

Barbón Pérez O.G, Añorga Morales J. La REPROPED de la Educación Avanzada y la apropiación social del conocimiento. Ponencia presentada en Jornada Científica de la Cátedra de los Cinco Héroes. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad "Finlay Albarrán"; 2014.

García-Valcárcel A. La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora RELIEVE, [Internet]2008.[ Citado 6 Marzo 2014];14(2). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm

Añorga Morales J.A. El mejoramiento profesional y humano [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias.]. La Habana, Cuba: UCPEJV; 2012.

Rodríguez M.A. Modelo para la evaluación del impacto pedagógico de los software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana, Cuba: UCPEJV; 2009.

Rodríguez M.A., Astorga Galardy P.R, Che Soler J. El software educativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Secundaria Básica. Proceso de Evaluación. XI Congreso Internacional de Matemática y Computación. ISSN: 17286042. La Habana, Cuba: UCPEJV; 2009.

Aragón R. Evaluación de Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación para Docentes de la Universidad del Valle de Orizaba [Tesis en opción al Titulo académico de Master en Administración Educativa]. Veracruz, México; 2008.

Del Toro M. Tendencias en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación por los profesionales de la educación. Varona, Revista Científico-Metodológica. 2010(51):29-35.

Del Toro M. y Perera Cumerna F. Las competencias profesionales pedagógicas en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Congreso Pedagogía 2013. La Habana, Cuba: UCPEJV; 2013.

Díaz G., Del Toro M., Suárez I., Pérez M. Estrategia para el desarrollo de competencias profesionales pedagógicas en la utilización de las TIC en Ciudad Escolar Libertad. Congreso Pedagogía 2013. La Habana, Cuba: UCPEJV; 2013.

Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura [UNESCO]. Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Paris, Francia. [Internet]2008.[ Citado 6 Marzo 2014]. Disponible en: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Astorga P.R., Rodríguez M.A. Modelo para la evaluación de las competencias profesionales pedagógicas en el uso de las TIC. Evento Nacional de las TIC para la Educación TICEDUC. La Habana, Cuba: UCPEJV; 2013. ISBN: 978-959-18-0927-8.

Astorga P.R, Rodríguez González M.A, Che Soler J. El uso de la Tecnología Informática Universidades de Ciencias Pedagógicas. Proceso de en las Evaluación Institucional. XI Congreso Internacional de Matemática y Computación. La Habana, Cuba; 2009. ISSN: 17286042.

Astorga P.R. Sitio Web para la asignatura metodología de la Investigación Educativa. [Tesis en opción al Titulo Académico de Máster en Informática Educativa]. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana, Cuba: UCPEJV; 2009.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Olga Gloria Barbón Pérez