Modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud

Olga Gloria Barbón, Jesús Estrada García, Ruth Tatiana Fonseca Morales, Mónica Noemí Cadena Figueroa, Orietha Urda Melón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: El presente artículo tiene como propósito proponer un modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud.
Métodos:
La sistematización teórica al objeto de estudio y de experiencias con estudiantes en la etapa de pre-ingreso a las diferentes carreras de la salud posibilitó la obtención de una propuesta de modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud.
Resultados: La propuesta constituye una prioridad ante el desafío de optimizar la calidad de la Educación  Superior, en las circunstancias actuales del desarrollo de las carreras de la salud.
Discusión: La formación y desarrollo de los profesionales de la salud constituye una prioridad de la sociedad actual. Un deber ineludible de la Educación Superior radica en la preparación del relevo de los profesionales contribuyendo a la orientación profesional de los sujetos.
Conclusiones: Es evidente la necesidad de concebir la orientación profesional como proceso pedagógico con enfoque humanista que permita el desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud, como proceso de apropiación del sujeto con intereses profesionales de nivel superior.

Palabras clave

salud; desarrollo; orientación vocacional; enfoque humanista; profesional

Referencias

Molina D. Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez;2001.

Barrios Queipo EA, Crespo Zafra L. La retención escolar: cualidad que distingue el proceso formativo. Proyecto para el perfeccionamiento de la retención escolar en la ETP. Resultados parciales. ISP "José Martí", Camagüey;2006.

Martínez Larrarte JP, Pozo Abreu SM. Propuesta de maestría de reumatología para la APS. 2014 [Internet]. La Habana: Blog científico. Reumatología práctica y clínica. [Citado 5 Feb 2017] ; [10 p]. Disponible en: http://files.sld.cu/reuma/files/2014/06/Propuesta-de-maestr%C3%ADa-de-reumatolog%C3%ADa-para-la-APS-pre-print.pdf

González K. Estrategia de capacitación de los directores del municipio Venezuela para la dirección de la OOP, tesis de grado, ISP. Ciego de Ávila;2006.

Del Pino Calderón JL. Motivación profesional para la formación pedagógica en planes emergentes. Fundamentación teórica desde el enfoque histórico-cultural. La Habana; 2005.

Calviño Valdés F, Manuel A. Orientación Psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Edit. Academia;2000.

Vélaz de Medrano Ureta C. Orientación e intervención psicopedagógica. Conceptos, modelos, programas y evaluación. Colección Persona-Escuela-Sociedad. Segunda edición. Málaga: Ediciones ALJIBE;2002.

Durán Arrieta G. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el Desempeño de los Enfermeros. [Tesis doctoral]. ISPEJV. La Habana; 2013.

González Maura V. Los niveles de integracion de la motivacion profesional: Una alternativa personologica en el estudio de la motivacion. Revista Cubana de Psicología. 1993;10(2-3):100-3.

González V. Interés profesional como formación motivacional de la personalidad. Revista Cubana de Educación Superior. 1998;18(2):21-37.

Álvarez M. Orientación Profesional. Cedecs. España; 1995.

Rivas F. Teorías vocacionales: Enfoques de asesoramiento. Madrid: Edit. Morata; 1976.

González Maura V. El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un enfoque humanista de la educación. Ponencia. Centro de Estudios de la Formación Pedagógica. ISP Enrique José Varona. La Habana; 1993.

Pla López R, González González K. La orientación profesional pedagógica con enfoque pedagógico integral. Revista Educación y Sociedad. 2010;8(1).

González Maura V. El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un enfoque humanista. ISPEJV. Congreso Internacional Pedagogía 93;1993.

González Maura V. Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Congreso Internacional Pedagogía ’97. Curso No. 2. La Habana; 1993.

Ramírez Núñez J. El desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en lo estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunse" [Tesis de maestría]. Matanzas; 2008.

Rodríguez Moreno ML. Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional [libro en Internet]. Barcelona: Ediciones Universitat de Barcelona. 2004. Disponible en: http://asesoramientoprofesional.org/textos/RecenNuevaOrUnivers.pdf

González Maura V. La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Folleto. La Habana: Edit. CEPES;1999.

Rivas F. Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Madrid: Edit. Síntesis;1995.

Bermúdez Morris R, Pérez Martín L. La orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;2007.

González López I, Martín Izard JF. La orientación profesional en la universidad, un factor de calidad según los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. [Internet]. 2004 [citado 20 de marzo de 2017];15(2):299-315. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103593

Álvarez González M, Bisquerra Alzina R. Los nuevos retos de la orientación. Todo sobre formación, educación y trabajo. [Internet]. 2014 [citado 20 de marzo de 2017]. Disponible en: http://zerdalanbideorientazioa.wikispaces.com/file/view/los+nuevos+retos+de+la+orientaci%c3%b3n.pdf

Carretero M, Pérez M. El asesoramiento psicopedagógico en la universidad. En: Monereo C, Pozo JI, coordinadores. La práctica del asesoramiento educativo a examen. Madrid: Edit. Graó;2005.

Añorga Morales J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recursos humanos. Libro 3. La Habana: Edit. Impresión ligera;1997.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Olga Gloria Barbón, Jesús Estrada García, Ruth Tatiana Fonseca Morales, Mónica Noemí Cadena Figueroa