Consideraciones histopatológicas del tumor óseo cordoma

María Magdalena Rubio Pampín, Carmen Aleida Hernández Socarras, Luís Manuel Sánchez Camacho, María del Carmen Sotolongo Baro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El Cordoma es una neoplasia maligna del tejido óseo, cuya localización es en la columna vertebral o en la base del cráneo de los seres humanos. Sus células recuerdan a las de la notocorda. Se postula que tiene su origen en restos notocordales, sin embargo la edad más frecuente de aparición es después de los 40 años en el sexo masculino. Los sitios de predilección son el sacro y la base del cráneo. En los periodos finales de su aparición existen trastornos de la micción, defecación  y movilidad de los miembros inferiores, y trastornos visuales cuando su localización es en la base del cráneo. El tratamiento quirúrgico radical no es muy alentador por su localización anatómica, de ahí lo usual que resultan las recidivas. Las metástasis son poco frecuentes y casi siempre los órganos diana son los pulmones, menos frecuente en piel y ovario.

Palabras clave

tumor; tumor maligno; neoplasia ósea maligna; cordoma

Referencias

Valls O, Marinello Z. Tumores del Esqueleto. La Habana: Ed. Científico Técnica; 1979.

Sadler TW, Langman J. Langman. Embriologia Medica: con orientación clínica. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2007.

Rosai J, Ackerman S. Rosai and Ackerman s Surgical Pathology, ninth edtion. London: Ed. Mosby; 2004.

Alvarez E. The road to cancer prevention: One researcher's path to finding the answer. University of Southern California; 2008.

Pamir MN, Özduman K. Tumor-biology and current treatment of skull-base chordomas. En Advances and technical standards in neurosurgery. Vienna: Ed. Springer; 2008. p. 35-129

Escobar-de la Garma VH, Padilla-Vázquez F, Elizalde-Martínez E. Cordoma sacrocoxígeo recurrente a veinte años: a propósito de un caso. Archivos de Neurociencias. 2013;18(2):99-103.

Han S, Polizzano C, Nielsen GP, Hornicek FJ, Rosenberg AE, Ramesh V. Aberrant hyperactivation of akt and Mammalian target of rapamycin complex 1 signaling in sporadic chordomas. Clinical Cancer Research. 2009;15(6):1940-6.

Gómez RT, Hoyos LFM, Zepeda RAA. Clasificación de los tumores óseos. Ortho-tips. 2008;4(2):96-102.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.