Prevalencia del síndrome de Burnout en estudiantes de medicina

Lina Espinosa Pire, Neyda Hernández Bandera, Jaime Alberto Tapia Salinas, Yaritnza Hernández Coromoto, Adisnay Rodríguez Placencia.

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El síndrome de burnout puede afectar a los estudiantes de manera similar que a los profesionales formales. Además, del cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, se añade un cuarto componente en el contexto estudiantil: la emoción negativa frente al aprendizaje.
Objetivo: Determinar la presencia del síndrome de burnout en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), en Ecuador.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, comparativo de 90 estudiantes, durante el semestre comprendido entre octubre de 2017 y marzo de 2018. Se estudiaron las variables edad, sexo, estado civil, número de hijos, vivienda compartida, trabajo extraacadémico y las dimensiones de la escala para la clasificación del síndrome de burnout: Agotamiento emocional, Despersonalización y    Realización personal, según los criterios del Maslach Burnout Inventory.
Conclusiones: El mayor nivel de síndrome de burnout fue el moderado, seguido del severo. Hubo una mayor frecuencia de estudiantes mujeres afectadas y con categoría de burnout moderado. Incluso a un nivel leve ya apareció agotamiento emocional y despersonalización entre los estudiantes. En cambio, la dimensión Realización personal del síndrome apareció en el nivel severo. Los estudiantes que tuvieron trabajo extraacadémico presentaron una prevalencia alta del síndrome de burnout.

Palabras clave

síndrome de Burnout; estudiantes; trabajo extraacadémico; dimensiones

Referencias

Luna L, Mayor A, Taype A. Síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de Medicina Humana: un problema escasamente estudiado en el Perú. An Fac Med. 2015;76(1):83-4.

Caballero CC, Breso E, González O. Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. 2015;32(3):424-41.

Castro CR, Ceballos OO, Ortiz L. Síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2011;14(4). Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/244a/b98eb03a459d92d8f3f8d462fe0b175440ef.pdf

Carlotto MS, Gonçalves S, Brazil AM. Predictores del Síndrome de Burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Perspectivas en Psicología. 2005;I(2):195-205.

Preciado ML, Vázquez JM. Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. Rev Chil Neuro-Psiquiat. 2010;48(1):11-9.

Maslach C, Jackson S. The measurement of experienced burnout. Journal of Social Issues. 1981;(2):99-113.

Gutiérrez D. Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de nivel medio superior. Investigación Educativa. 2009;11:9-38.

Barco V, Miranda Y, Herrera D, Álvarez ZC. El Síndrome de Burnout en enfermeros básicos del segundo año de la carrera. Rev Cubana Enfermer. 2008;24(3-4):1-11.

Briñas G, Fernández R, Gómez M. Metodología para el tratamiento de la nomenclatura química en las especialidades pedagógicas de Biología y Química. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2018. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/_files/200003711-133d41436f/18.1.13%20Metodolog%C3%ADa%20para%20el%20tratamiento%20de%20la%20nomenclatura.pdf

Estela LM, Jiménez CR, Landeo JS, Tomateo JD, Vega JM. Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Revista de Neuro-Psiquiatría. 2010;73(4):147-56.

Arango S, Castaño JJ, Henao CJ, Jiménez DP, López AF, Páez ML. Síndrome de Burnout, y factores asociados en estudiantes de I a X semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia). 2009. Caldas, Colombia: Universidad de Manizales. 2010.

Picasso M, Huillca N, Ávalos J, Omori E, Gallardo A, Salas M. Síndrome de burnout en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Kiru. 2012;9(1):51-8.

Ríos MI, Carrillo C, Sabuco EA. Resiliencia y Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y de relación interpersonal. International Journal of Psychological Research. 2012;5(1):88-95.

Rosales, Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 32(116), 795-803.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lina Espinosa Pire

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.