Peloterapia en pacientes con osteoartritis

Sr. Director:

La osteoartritis es una enfermedad muy frecuente en la población anciana, y causa dolor, limitación de la movilidad articular e inflamación, por lo que disminuye la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Actualmente numerosos expertos han sugerido la peloterapia (aplicación de fangos termales o peloides) para tratar los síntomas de la osteoartritis.1

En el estudio de Varzaityte y otros, realizado en 2019 en Lituania, se evalúa el efecto de la peloterapia en 92 personas con artritis de rodilla de grado I-III.1 Los sujetos recibieron 10 baños de peloterapia y balneoterapia, además de fisioterapia (intervención) o fisioterapia sola cada 2 días. Después del tratamiento que duró 1 mes, en el grupo de intervención se obtuvo una mejor velocidad de caminata, prueba de 5 sentadas/paradas, circunferencia de rodilla, rango de flexoextensión, fuerza del flexor y extensor. Además, aumentó la actividad física y el dolor disminuyó. Por tanto, esta terapia reduce el dolor y mejora el estado funcional de los pacientes con osteoartritis.

En el estudio de Gálvez y otros, realizado en 2019 en España, se analizan las causas de la eficacia de la peloterapia en la osteoartritis.2 El aumento de la quimiotaxis junto con una disminución en el estallido oxidativo, sin cambios en la fagocitosis, podría ser la principal respuesta inducida por esta terapia. El efecto antiinflamatorio mediado por las citocinas contribuye a mejorar el dolor y la función articular; y los cambios en el porcentaje de células T reguladoras están involucrados en los efectos antiinflamatorios. La mejora en la función de neutrófilos después de la terapia refleja un efecto biorregulador óptimo sobre las respuestas inflamatorias e innatas.

En el estudio de Kasapoğlu y otros, realizado en Turquía en 2017, se investigan los efectos de la peloterapia sobre el dolor, el estado funcional, la fuerza de prensión y la calidad de vida en pacientes con osteoartritis de la mano.3 Un total de 33 sujetos recibieron peloterapia por 10 sesiones en 2 semanas y un programa de ejercicios (grupo intervención). En el grupo control, 30 pacientes recibieron solamente el programa de ejercicios. Se observaron mejoras en todos los parámetros en la semana 2 y 6 en el grupo de intervención. Se demuestra que la peloterapia puede ser eficaz y segura en la reducción del dolor y la mejora de las funciones de la mano, la calidad de vida y la fuerza de agarre.

En el estudio de Pascarelli y otros, realizado en 2016 en Israel, se evalúa la peloterapia en los biomarcadores séricos en pacientes con artrosis de rodilla.4 Un grupo de 103 pacientes recibieron peloterapia durante 2 semanas o continuar terapia estándar sola. Los resultados mostraron que un ciclo de terapia de baño de lodo añadido al tratamiento habitual tuvo un efecto beneficioso sobre el dolor y la función. Los biomarcadores séricos mostraron un aumento de CTX-II solamente, quizás debido a un aumento del recambio de cartílago inducido por el estrés térmico.

En el trabajo de Ciani y otros, realizado en Italia en 2017, se analizó la relación costo-efectividad de la peloterapia, además del tratamiento habitual (grupo de intervención), en comparación con el tratamiento habitual solo (grupo control) en pacientes con osteoartritis de rodilla.5 El costo promedio por paciente (303 euros frente a 975 euros) fue mayor en el grupo control, principalmente debido a la hospitalización por reemplazo de rodilla y uso de ácido hialurónico intraarticular. Esto muestra que la peloterapia combinada con la terapia estándar es más eficaz y rentable económicamente.

Los resultados de los estudios realizados en los últimos años en diversos países (Lituania, España, Turquía, Israel e Italia) evidencian la eficacia, seguridad y rentabilidad de la peloterapia en la osteoartritis.

Por ello, se debería promocionar esta terapia entre los profesionales sanitarios que trabajan en su día a día con estos pacientes. Con esta terapia los profesionales sanitarios conseguirán reducir el dolor en sus pacientes, y además se reducirá significativamente la cantidad de analgésicos necesaria y se evitarán los posibles efectos sistémicos de estos fármacos.

También es importante continuar las investigaciones en este campo para tratar de identificar otras enfermedades en las que la peloterapia pudiera ser eficaz, analizar el número de sesiones idóneas y su duración, su efecto a largo plazo y su posible efecto sinérgico con otras terapias o tratamientos.

Referencias bibliográficas
  • 1. Varzaityte L, Kubilius R, Rapoliene L, Bartuseviciute R, Balcius A, Ramanauskas K, et al. The effect of balneotherapy and peloid therapy on changes in the functional state of patients with knee joint osteoarthritis: a randomized, controlled, single-blind pilot study. Int J Biometeorol. 2019 Sep;6:1-10.
  • 2. Gálvez I, Torres-Piles S, Ortega E. Effect of mud-bath therapy on the innate/inflammatory responses in elderly patients with osteoarthritis: a discussion of recent results and a pilot study on the role of the innate function of monocytes. Int J Biometeorol. 2019 Jun;19:1-9.
  • 3. Kasapoglu Aksoy M, Altan L, Eröksüz R, Metin Ökmen B. The efficacy of peloid therapy in management of hand osteoarthritis: a pilot study. Int J Biometeorol. 2017;61(12):2145-52.
  • 4. Pascarelli NA, Cheleschi S, Bacaro G, Guidelli GM, Galeazzi M, Fioravanti A. Effect of Mud-Bath Therapy on Serum Biomarkers in Patients with Knee Osteoarthritis: Results from a Randomized Controlled Trial. Isr Med Assoc J. 2016;18(3-4):232-7.
  • 5. Ciani O, Pascarelli NA, Giannitti C, Galeazzi M, Meregaglia M, Fattore G, Fioravanti A. Mud-Bath Therapy in Addition to Usual Care in Bilateral Knee Osteoarthritis: An Economic Evaluation Alongside a Randomized Controlled Trial. Arthritis Care Res (Hoboken). 2017;69(7):966-72.
Historial:
  • » Recibido: 20/01/2020
  • » Aceptado: 23/02/2020
  • » Publicado : 17/06/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Sandra Martínez Pizarro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.