Enfermedad de Scheuermann lumbar
RESUMEN

La osteocondrosis lumbar juvenil o enfermedad lumbar de Scheuermann comparte características con la enfermedad de Scheuermann clásica, pero se localiza en la columna dorsal baja y lumbar (D10-L4), y es menos frecuente. La forma lumbar atípica consiste en la aparición de hernias de Schmorl en uno o dos cuerpos vertebrales con estrechamiento del espacio interdiscal y cambios en los platillos vertebrales. Presentamos el caso de un adolescente de 18 años que fue recibido en el Cuerpo de Guardia a causa de un accidente de tránsito, y refirió dolor lumbar. Se le indicaron estudios de imagen donde no se identificaron lesiones secundarias al trauma. Sin embargo, se evidenció una vértebra en limbo a nivel de L1, así como irregularidad de los platillos vertebrales de los segmentos lumbares altos, correspondientes con nódulos de Schmorl. Todos estos hallazgos son compatibles con enfermedad lumbar de Scheuermann. El paciente se mantuvo en observación sin que presentara complicaciones y se remitió a la Consulta de Reumatología.

ABSTRACT

Juvenile lumbar osteochondrosis or Scheuermann's lumbar disease shares characteristics with classical Scheuermann's disease but it is located in the lower and lumbar spine (D10-L4) and is less frequent. The atypical lumbar form consists of the appearance of Schmorl hernias in one or two vertebral bodies with narrowing of the intradiscal space and changes in the vertebral plates. The case is presented of an 18-year-old teenager who was received in emergency service because of a traffic accident, referring to low back pain. Imaging studies were indicated where no injuries secondary to trauma were identified. However, there was evidence of a limb vertebra at the level of L1 as well as irregularity of the vertebral plates of the corresponding upper lumbar segments with Schmorl nodules. All these findings are consistent with lumbar Scheuermann's disease.

Palabras clave:
    • enfermedad lumbar de Scheuermann;
    • vértebra en limbo;
    • nódulos de Schmorl.
Keywords:
    • lumbar Scheuermann's disease;
    • limb vertebra;
    • Schmorl nodules.

Introducción

La osteocondrosis lumbar juvenil, también denominada enfermedad lumbar de Scheuermann, comparte características con la enfermedad de Scheuermann clásica, pero se localiza en la columna dorsal baja y lumbar (D10-L4), y es menos frecuente. Afecta, por lo general, a personas que realizan una práctica deportiva exigente y el motivo de consulta habitual es el dolor dorsolumbar mecánico.1

La enfermedad de Scheuermann es el origen más común de cifosis de la columna dorsal en el adolescente. Es una de las causas de la dorsalgia en este grupo de edad. Se trata de una enfermedad cuya localización más frecuente es la torácica, y es generalmente indolora. La forma de enfermedad de Scheuermann en el raquis lumbar es menos conocida, y puede pasar inadvertida en la práctica clínica habitual. Esta entidad fue descrita por Blumenthal como enfermedad de Scheuermann lumbar atípica. La forma lumbar atípica consiste en la aparición de hernias de Schmorl en uno o dos cuerpos vertebrales con estrechamiento del espacio interdiscal y cambios en los platillos vertebrales. Con mayor frecuencia es dolorosa, lo que puede ser confundida con afecciones traumáticas, infecciosas o tumorales.2

Presentación de caso

Presentamos el caso de un paciente de 18 años que es traído al Cuerpo de Guardia luego de un accidente de tránsito ocurrido en horas previas, lo que desencadenó dolor lumbar, por lo cual es valorado por el Servicio de Neurocirugía, y se indicó radiografía lateral de columna lumbar para descartar la afectación traumática de esta.

En la radiografía lateral de la columna lumbar se evidencia un defecto óseo que afecta el margen anterosuperior del cuerpo vertebral de L1 con un fragmento desprendido de morfología triangular (Fig. 1). Ante la sospecha de fractura se indicó estudio tomográfico.

Radiografía lateral de la columna lumbar, donde se evidencia un defecto óseo que afecta el margen anterosuperior del cuerpo vertebral de L1 con un fragmento desprendido de morfología triangular.

En la tomografía se corroboró la presencia de un fragmento óseo triangular en el margen anterosuperior del cuerpo vertebral de L1 sin desplazamiento (Fig. 2), lo cual corresponde a un hallazgo radiográfico denominado “vertebra en limbo”, que concuerda con una herniación intraósea del núcleo pulposo a través del anillo apofisario vertebral, antes de su fusión completa con el cuerpo vertebral. Este hallazgo se puede considerar bien una variante de la normalidad o bien asociarse a la enfermedad de Scheuermann.3,4 El paciente, además, presentaba irregularidad de los platillos articulares de los primeros cuerpos vertebrales lumbares, sugestiva de nódulos de Schmorl, por lo que se decide realizar una resonancia magnética. No se detectaron elementos sugestivos de lesiones óseas secundarias al trauma.

Tomografía de columna lumbosacra. Se corroboró la presencia de un fragmento óseo triangular en el margen anterosuperior del cuerpo vertebral de L1 sin desplazamiento, lo cual corresponde a un hallazgo radiográfico denominado “vertebra en limbo”, que concuerda con una herniación intraósea del núcleo pulposo a través del anillo apofisario vertebral, antes de su fusión completa con el cuerpo vertebral, y se considera un hallazgo probablemente asociado a la enfermedad de Scheuermann.

En el estudio de resonancia magnética se comprobó que las irregularidades de los platillos vertebrales consistían en nódulos de Schmorl que afectaban las vértebras lumbares altas (Fig. 3). No se identificaron alteraciones del canal medular y las curvaturas fisiológicas se hallaban conservadas.

Resonancia magnética de columna lumbosacra. Se comprobó que las irregularidades de los platillos vertebrales consistían en nódulos de Schmorl que afectaban las vértebras lumbares altas.

A pesar de que el cuadro del paciente no cumplía con todos los criterios de Sorensen para la enfermedad de Scheuermann típica,5 dados los hallazgos radiográficos, tomográficos y en la resonancia magnética, se concluyó el diagnóstico de enfermedad lumbar de Scheuermann, por lo que el paciente fue puesto en observación y derivado a la Consulta de Reumatología.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 04/02/2020
  • » Aceptado: 18/06/2020
  • » Publicado : 01/12/2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Claribel Herrera Wainshtok, Miguel Angel Rivera Salgado, Rey Augusto Márquez Hernández, Jesús Alejandro Aguilera Olea, Elaine Enamorado Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.