Primer consenso cubano sobre el uso de terapia convencional y biológica en pacientes con artritis reumatoide

Zoila Marlene Guibert Toledano, Witjal Manuel Bermúdez Marrero, Alfredo Antonio Hernández Martínez, Ricardo Morasen Cuevas, Gil Alberto Reyes Llerena, Miguel Hernán Estévez Del Toro, Aracelis Chico Capote, Osvaldo Caliste Manzano, Eduardo Bicet Dorzón, Ana Marta López Mantecón, Beatriz Benítez Cuevas, Ivette Leyva Alfaro, Bernardo Martínez Despaigne, Zoe Alina González Otero, Celestino Fusté Jiménez, Ricardo Suárez Martín, Bárbara Lorenza Suárez Rodríguez, Jorge Luis Egües Mesa, Wonderly Nerey González, Eugenio Alejandro Reyes Medina, José Pedro Martínez Larrarte, Mercedes del Carmen De León Castillo, Jesús Alberto González Lemus, Eduardo Del Campo Avilés, Adelaida García Stevens, Halie Mirabal Sánchez, Yanileydys Hernández Muñís, Mabel Caballé Ferreira, Rafael Gil Armenteros, Yusimí Reyes Pineda, Santa Yarelis Gómez Conde, María del Carmen Blanco de la Portilla, Margarita Hernández García, Zuzel Figueroa Puente, Dolores Cantera Oceguera, Elsi Chall Rodríguez, Cecilia Coto Hermosilla, Yanet Rodríguez Zulueta, Silvia María Pozo Abreu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La elaboración de recomendaciones dirigidas al tratamiento de la artritis reumatoide (AR) en el contexto de la realidad cubana puede ser una de las vías para lograr un mejor control de esta enfermedad.

Objetivo: Elaborar recomendaciones dirigidas a la terapéutica convencional y biológica de la AR en Cuba.

Métodos: Se convocó a 18 especialistas pertenecientes a 8 provincias de Cuba, expertos en la atención de la AR, según los años de dedicación a la especialidad, las conferencias sobre este tema y publicaciones. Se efectuó una primera reunión en marzo del 2016 en el hospital provincial de Villa Clara, Cuba, con la participación de todos los expertos. Se desarrolló la revisión de la bibliografía sobre terapia convencional y biológica reclutada previamente por los reumatólogos participantes, y se formaron dos equipos: uno de ellos abordaría todo lo referente con la terapia convencional en AR (TCAR) y el otro la terapia biológica en AR (TBAR). Se confeccionaron tres cuestionarios relacionados con el uso de corticoesteroides, TCAR y TBAR, respondidos por los participantes mediante correo electrónico. En una segunda reunión, efectuada en octubre del 2016, en La Habana, se llevó a cabo el análisis de cada una de las respuestas aportadas. Las preguntas cuya respuesta tuviera 90 % o más votos se consideraron como recomendación.

Resultados: Los cuestionarios fueron respondidos por el 95 % de los participantes. Se establecieron 9 recomendaciones y 1 algoritmo. Las recomendaciones obtenidas son las siguientes: el metotrexato es la droga de elección en el tratamiento de la AR una vez realizado el diagnóstico; se recomienda la administración de otro DMARDc (AZA, SSZ, antimaláricos y leflunomide) en los enfermos con diagnóstico de AR activa en los que el MTX estuviera contraindicado o existiera falla en la respuesta al mismo ―contemplar la administración de bajas dosis de prednisona o equivalente (< 7,5 mg/día) asociados a DMARDc en pacientes con AR activa de moderada a grave, por el menor tiempo posible―; realizar control serológico incluyendo pruebas para virus de hepatitis B, C y pesquisaje para VIH en todos los pacientes con diagnóstico de AR antes de iniciar tratamiento con DMARDc y DMARDb; en los pacientes en remisión o, al menos, con un DAS-28 por debajo de 3.2, considerar retirar uno de los DMARD o la reducción, a la mínima expresión posible, de la dosis de ambos modificadores de la enfermedad; si falla el MTX, indicar TCZ combinado con MTX o en monoterapia.

Conclusiones: Se consensaron aspectos relacionados con la terapia convencional con MTX, AZA, SSZ, antimaláricos y leflunomide. Se analizó el valor del diagnóstico precoz e inicio inmediato de la terapia con DMARDc. Se analizó el manejo de los glucocorticoides. El comienzo del tratamiento con TCZ, único biológico disponible en Cuba contra la AR, se administrará cuando exista fallo en la respuesta a la terapia convencional y combinaciones entre estos fármacos. Se recomienda la realización de conferencias educativas a través de los medios de comunicación masiva dirigidas a los pacientes.

Palabras clave

artritis reumatoide; consenso cubano; terapia biológica en Cuba.

Referencias

Helmick CG, Felson DT, Lawrence RC, et al. Estimates of the prevalence of arthritis and other rheumatic conditions in the United States: part I. Arthritis Rheum 2008; 58:15–25.

Pincus T, Callahan LF, Sale WG, et al. Severe functional declines, work disability, and increased mortality in seventy-five rheumatoid arthritis patients studied over nine years. Arthritis Rheum 1984; 27:864–72.

Solomon DH, Karlson EW, Rimm EB, et al.

Cardiovascular morbidity and mortality in women diagnosed with rheumatoid arthritis. Circulation 2003; 107:1303–7.

Salaffi F, Sarzi-Puttini P, Girolimetti R, et al. Health-related quality of life in fibromyalgia patients: a comparison with rheumatoid arthritis patients and the general population using the SF-36 health survey. Clin Exp Rheumatol 2009; 27 (5 Suppl

:S67–74.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) Zoila Marlene Guibert Toledano