Suplemento Especial COVID-19 y otras enfermedades sistémicas

Tabla de contenidos

Carta al editor

Trastornos musculoesqueléticos durante la pandemia de COVID-19
Diego Andre Crisol-Deza, Nicolle Fabiola Quiñonez Quiñones
Pág(s):e226
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Artículo original de investigación

Patrón de afectación articular en pacientes con artritis reumatoide y diagnóstico positivo de COVID-19

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad que, además de las manifestaciones respiratorias, genera alteraciones del sistema musculoesquelético cuya expresión es similar al de las enfermedades reumáticas. Objetivo: describir el patrón de afectación articular en pacientes con artritis reumatoide y diagnóstico positivo de COVID-19. Metodología: se realizó una investigación básica con universo de 46 pacientes con artritis reumatoide, según los criterios del American College of Rheumatology, y COVID-19. Se analizó el patrón de afectación articular para identificar posibles elementos de semejanza y diferencias con la evolución previa de la enfermedad reumática. Resultados: Promedio de edad de 58,72 años, con predominio de pacientes femeninas (82,61%) y con tiempo de evolución de la enfermedad entre 1 y 5 años (41,30%). El 41,30% de los pacientes refirió al menos una comorbilidad asociada, donde el sobrepeso (57,89%) y la hipertensión arterial (31,58%) fueron las de mayor presencia. El 93,48% de los pacientes refirió afectación articular en el momento de diagnóstico de la COVID-19; la presencia de artralgias (48,84%), mialgias (30,23%) y cuadros inflamatorios monoarticulares (25,58%) fueron las afectaciones reumáticas que con mayor frecuencia se reportaron. Conclusiones: La COVID-19 genera cambios en el perfil de afectación articular de los pacientes con AR. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que se producen estas alteraciones, pero puede estar orientado a la sinergia de alteraciones inmunológicas que provocan ambas enfermedades. Se deben continuar el estudio de las características etiopatogénicas y clínicas de la COVID-19 para minimizar la morbimortalidad por esta enfermedad.

 

Gabriela Estefanía Llerena Flores, Evelyn Margarita Camacho Abarca, Nathaly Silvana Tixi Berrones, Luis Alberto Quijosaca Cajilema, Sara Marina Quishpe Chirau
Pág(s):e203
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Burnout y depresión en médicos de medicina interna y unidad de cuidados intensivos en Riobamba, Ecuador

Introducción: el síndrome de Burnout es conceptualizado como la forma inadecuada de afrontar el estrés crónico dado por exposición crónica a condiciones laborales inadecuadas. Afecta la salud mental, general y el rendimiento laboral de las personas.

Objetivo: determinar la presencia de síndrome de Burnout en el personal de medicina interna y la unidad de cuidados intensivos del hospital Provincial General Docente de Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental, transversal, descriptiva y correlacional en un universo de 77 trabajadores, de los cuales 65 conformaron la población de estudio. Se aplicaron cuestionarios para identificar presencia de síndrome de Burnout, depresión y rendimiento laboral. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para identificar relación entre variables.

Resultados: predominio de pacientes con síndrome de Burnout (52,31%), depresión posible (47,69%) y autopercepción de rendimiento laboral como adecuado (44,62%). Dentro de las subescalas de la enfermedad la de mayor afectación fue la de realización personal con un 47,69% de trabajadores en nivel medio y 39,23% en nivel alto.

Conclusiones: existió predominio de trabajadores con síndrome de Burnout y que se identificó una correlación positiva fuerte entre las variables depresión y síndrome de Burnout, así como entre esta variable y rendimiento laboral. Entre las variables depresión y rendimiento laboral la correlación obtenida fue positiva media.

María Paulina Lucero Tapia, Jenny Lilian Lucero Tapia, Joselyn Viviana Huilca Villalba
Pág(s):e223
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Preparación docente como eje conductor de las actividades académicas universitarias en tiempo de pandemia

Introducción: La pandemia de COVID-19 motivó profundos cambios en distintas actividades de la vida diaria. Una de las esferas que mayores retos tuvo que enfrentar fue la educación en general y dentro de ella la educación superior. Ante esta situación los docentes universitarios tuvieron que enfrentar un proceso de preparación intensiva para enfrentar el reto de la educación virtual y continuar con el proceso de formación educativa.

Objetivo: Determinar la opinión de los estudiantes y docentes universitarios en relación con la importancia de la preparación de los docentes como eje central de las actividades académicas en tiempos de pandemia.

Metodología: Investigación básica, descriptiva y explicativa que incluyó a 57 docentes universitarios y 232 estudiantes universitarios pertenecientes a la carrera de Medicina de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Resultados: el 80,70 % de los docentes no tenía capacitaciones previas y el 66,67 % no tenía experiencia previa en el uso de entornos virtuales. El 84,34 % de los estudiantes opinan que la preparación docente influye en la calidad de las actividades docentes virtuales y el 55,12 % de los estudiantes consideró que existe necesidad de mejorar el dominio de los entornos virtuales.

Conclusiones: El curso ofrecido por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo propició la mejora del nivel de preparación de los docentes en torno al manejo de los entornos virtuales necesarios para ofrecer una educación de calidad.

 

Martha Cecilia Bonilla Caicedo, Pedro Renato Flores Brito, Maria Belen Golles Guerra, Ketty Lemus Herrera
Pág(s):e218
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Actividad física y estado nutricional en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Introducción: La COVID-19 generó cambios significativos en la rutina diaria de actividades de las personas. La implementación de la educación virtual, el teletrabajo y otras, son acciones que conducen a un posible deterioro del estado de salud de las personas, fundamentalmente de su estado nutricional.

Objetivo: Implementar un programa de actividades físicas  sistemáticas en estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el confinamiento por la COVID-19.

Métodos: Investigación aplicada, experimental y con diseño cuasi experimental El universo lo constituyeron la totalidad de los estudiantes universitarios y la muestra estuvo determinada por 225 educando. Se aplicó el programa 3x3x3 consistente en la realización de actividades físicas durante 30 minutos, 3 veces por semana, durante 3 meses. Se aplicó la prueba de McNemar para identificar la significación de los cambios generados por el programa de actividades físicas en el estado nutricional de los estudiantes.

Resultados: El promedio de edad fue de 22,54 años con predominio de féminas (54,67 %). El 37,78 % de los estudiantes pertenecían a la carrera de medicina y el 30,67 % a la carrera de promoción de salud. Durante el pretest el 43,11 % de los estudiantes tenían normo peso, el 36,00 % sobrepeso y el 12,89 % obesidad. Durante el postest el 52,44 fue considerado como normo peso, el 31,11 % con sobrepeso y el 8,44 % con obesidad.

Conclusiones: El programa de actividades físicas 3x3x3 provocó cambios estadisticamente significativos en el mejoramiento del estado nutricional de los educandos participantes.

Patricia Alejandra Rios Guarango, Mercy Esthela Guacho Tixi, Lorena Patricia Yaulema Brito
Pág(s):e232
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Estrés laboral y autopercepción de la salud en médicos y enfermeras del área de emergencia en Riobamba, Ecuador.

Introducción: el estrés laboral es considerado como una forma específica de estrés que se relaciona directamente con contexto laboral. En su aparición pueden intervenir distintas situaciones o factores que actúan de forma aislada o conjunta como agentes estresores. La presencia de estrés laboral condiciona distintos grados de afectación de la salud del trabajador.

Objetivo: determinar el grado de asociación entre el estrés laboral y la autopercepción de salud en médicos y enfermeras del área de emergencia del Hospital de Especialidades San Juan, de la ciudad de Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental, transversal y descriptiva en un universo de 57 trabajadores, de los cuales 51 conformaron la población de estudio. Se aplicaron cuestionarios de estrés laboral y de autopercepción de salud. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para identificar relación entre las variables utilizadas en la investigación.

Resultados: predominio de pacientes expuestos a estrés laboral con destaque para la dimensión falta de cohesión (84,51%). El personal de enfermería sufrió mayor exposición a estrés laboral. La dimensión de falta de cohesión (97,50%) fue la dimensión más expuesta en el personal de enfermería.

Conclusión: existió un predominio de profesionales  de la salud con afectación de salud y expuestos a estrés laboral, este último fue más frecuente en el personal de enfermería. Se identificó una correlación negativa considerable entre estrés laboral y autopercepción de salud.

Jenny Lilian Lucero Tapia, María Paulina Lucero Tapia, María Alexandra Erazo Rey
Pág(s):e225
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Artículo de revisión

Angela Lissette Guevara Acurio, Wendy Yadira Ramos Veintimilla, Daniel Asdruval Guevara Leguisano Daniel Asdruval Guevara Leguisano Daniel Asdruval Guevara Leguisano, Pablo Ernesto Pino Falconí
Pág(s):e237
31 lecturas
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Artículo de opinión y análisis

María de los Ángeles Rodríguez Cevallo, María José Andrade Albán, Mariana Jesús Guallo Paca, Silvia Estefanía León Morejón
Pág(s):e222
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Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez, Juan Pablo Jaldín-Vasquez, Zuzel Salazar Duany, Carlos Sánchez Escalante, Luis Mariano Tecualt-Gomez, José Pedro Martínez Larrarte
Pág(s):e236
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Francisco Xavier Anda Andrade, Hendri Heriberto Atiencia Matute, Mercy Lorena Gómez Guamán, Lincoln Sebastián Sánchez Villacís
Pág(s):e238
29 lecturas
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Estudio de casos

Urbano Solis Cartas, Yarimi Rodríguez Moldón, Gisela Eduarda Feria Díaz, Sonia Noemí González Benítez
Pág(s):e344
21 lecturas
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Tirso Jahir Castro Casanova, Katherine Lizeth Bautista Suarez, Darwin Rodrigo Cardoso Totoy, Joel Francisco Chicaiza Montero, Janina Alexandra Medina Leon, Urbano Solis Cartas
Pág(s):e341
26 lecturas
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Reumatología en imágenes

Urbano Solis Cartas, Yarimi Rodríguez Moldón, Yoandry Darias Jiménez, Gisela Eduarda Feria Díaz
Pág(s):e221
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Artículo docente pedagógico

Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente

Introducción: La pandemia de COVID-19 generó transformaciones en la esfera educativa; sobre todo en la educación superior. Se instauró el sistema de clases virtuales para lo cual los docentes universitarios tuvieron que pasar por un proceso intensivo que les permitiera enfrentar el reto de la educación virtual y continuar con el proceso de docencia aprendizaje en Ecuador. Objetivo: determinar la opinión de los estudiantes y docentes universitarios en relación a la importancia de la preparación docentes como base de las transformaciones educativas en la Educación Superior. Metodología: se realizó una investigación básica, descriptiva, que incluyó a 108 docentes universitarios y 487 estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de medicina y nutrición  de la facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.  Resultados: Los principales resultados incluyen que el 80,56% de los docentes no había recibido capacitaciones previas y el 73,15% no tenía experiencia previa en el uso de entornos virtuales.  El 84,27% de los estudiantes opinan que la preparación docente influye en la calidad de las actividades docentes virtuales y el 57,02% consideró que existe necesidad de mejorar el dominio de los entornos virtuales. Conclusiones: La preparación de los docentes en el manejo de entornos virtuales constituye un elemento fundamental para lograr el éxito de la educación virtual; se considera necesario mantener un programa de capacitación que permita consolidar conocimientos y adquirir habilidades y destrezas nuevas en pos de una educación on line de calidad.

Urbano Solis Cartas, Mariana Jesús Guallo Paca, Ketty Lemus Herrera, Iván Mesías Hidalgo Cajo
Pág(s):e213
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