Tabla de contenidos

Editorial

Gil Alberto Reyes Llerena
Pág(s):3-8
472 lecturas
PDF

Artículo original

Jesús Friol González, Javier Porro Novo, Edith Rodrípuez Boza, Carlos Rodríguez Blanco
Pág(s):9-22
5320 lecturas
PDF
Rafael Damil Castro, Ángel Checa González
Pág(s):37-42
1440 lecturas
PDF
Validación de la versión cubana de la dimensión física del Cuestionario de Evaluación de Salud (HAQ) en cubanos con Artritis Reumatoide.(CU-HAQ).Realizamos un estudio prospectivo descriptivo de tipo analítico que incluye un muestreo de 65 pacientes con criterios diagnósticos para Artritis Reumatoide según el ACR El objetivo del estudio estuvo centrado en validar una versión cubana del cuestionario de evaluación de salud (HAQ). Luego de realizar una adecuada traducción y retro-traducción del cuestionario del Ingles al español y viceversa más una adaptación cross-cultural, se aplicó el cuestionario y realizaron los test estadísticos de rigor como el coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, así como coeficiente alfa de Crombach y T de student evaluando los niveles de significación. El resultado de los coeficientes de correlación aplicados mostró significación estadística para la evaluación de la confiabilidad, consistencia interna, validez de constructo, convergente y discriminante del instrumento. El universo estudiado es representativo del comportamiento clínico general, status socioeconómico, demográfico y cultural de la población general cubana afectada por la enfermedad reumatoidea. Concluimos esta investigación destacando que, la versión cubana del cuestionario de evaluación de salud (HAQ-CU), mostró confiabilidad general, consistencia interna y validez con la capacidad de medir con eficiencia aquello para lo cual fue diseñado. Es fácil de aplicar, capaz de detectar cambios evolutivos y de ser utilizado para estudios estandarizados comparativos con otras poblaciones de pacientes reumáticos .Palabra clave: HAQ, Valoración funcional, Validez de Constructo, Artritis Reumatoide.
Gil Alberto Reyes Llerena, A. Panelo Coello, Marlene Guibert Toledano, Alfredo Henández Martínez, Ida Rosa Lopez Aguilera, Irma Fernández Mederos, Bárbaro Taylor Jiménez, Roberto Torres Moya
Pág(s):43-55
1701 lecturas
PDF
Raúl Lena Fortuny, Jesús Friol González
Pág(s):56-70
3034 lecturas
PDF
Artritis Reumatoide. Aplicación de la Terapia no Convencional en CubaLa Artritis Reumatoide constituye una entidad clínica con elevada frecuencia entre las diferentes poblaciones reumáticas del mundo. Múltiples han sido los enfoque terapéuticos que se han aplicado hasta hoy; y los resultados alcanzados aún distan mucho de lo deseado. La discapacidad y mortalidad van en aumento pese al uso de drogas dirigidas a mitigar el factor inflamación que preside la enfermedad, así como otras terapias dirigidas a modificar el curso evolutivo y progresión de la enfermedad actuando como drogas de segunda línea, modificadoras de la enfermedad. En el mundo la utilización de las terapias no convencionales o Medicina Tradicional y Natural resulta una práctica común, para algunos evaluada como un problema económico y de salud. La Artritis Foundation estima que cerca de 2 billones de dólares se gastaron en 1982 con el uso de estos remedios y la American Medical Association ha estimado el costo de los tratamientos no convencionales en todos los aspectos de la salud como Billonarios. Sin embargo, no todas las formas de tratamiento convencional disponen de un sólido basamento científico y existen terapias alternativas y tradicionales con reconocida interpretación a la luz de las ciencias que han logrado un notable alivio y mejoría a diferentes dolencias de índole reumático, dentro de eilas la Artritis Reumatoide, lo que avalamos en el presente trabajo. Palabras clave: Artritis reumatoide, terapia noconvencinal.
Jorge Felix Rodríguez Hernández
Pág(s):71-76
2207 lecturas
PDF

Artículo de opinión

Mercedes del Carmen de León Castillo
Pág(s):23-26
1493 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Enrique Montero, Agustin Lage
Pág(s):27-36
846 lecturas
PDF