Transformaciones educativas en la Educación Superior secundarias a la COVID-19; rol del docente

Introducción: La pandemia de COVID-19 generó transformaciones en la esfera educativa; sobre todo en la educación superior. Se instauró el sistema de clases virtuales para lo cual los docentes universitarios tuvieron que pasar por un proceso intensivo que les permitiera enfrentar el reto de la educación virtual y continuar con el proceso de docencia aprendizaje en Ecuador. Objetivo: determinar la opinión de los estudiantes y docentes universitarios en relación a la importancia de la preparación docentes como base de las transformaciones educativas en la Educación Superior. Metodología: se realizó una investigación básica, descriptiva, que incluyó a 108 docentes universitarios y 487 estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de medicina y nutrición  de la facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.  Resultados: Los principales resultados incluyen que el 80,56% de los docentes no había recibido capacitaciones previas y el 73,15% no tenía experiencia previa en el uso de entornos virtuales.  El 84,27% de los estudiantes opinan que la preparación docente influye en la calidad de las actividades docentes virtuales y el 57,02% consideró que existe necesidad de mejorar el dominio de los entornos virtuales. Conclusiones: La preparación de los docentes en el manejo de entornos virtuales constituye un elemento fundamental para lograr el éxito de la educación virtual; se considera necesario mantener un programa de capacitación que permita consolidar conocimientos y adquirir habilidades y destrezas nuevas en pos de una educación on line de calidad.

Urbano Solis Cartas, Mariana Jesús Guallo Paca, Ketty Lemus Herrera, Iván Mesías Hidalgo Cajo
 PDF
 
Patrón de afectación articular en pacientes con artritis reumatoide y diagnóstico positivo de COVID-19

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad que, además de las manifestaciones respiratorias, genera alteraciones del sistema musculoesquelético cuya expresión es similar al de las enfermedades reumáticas. Objetivo: describir el patrón de afectación articular en pacientes con artritis reumatoide y diagnóstico positivo de COVID-19. Metodología: se realizó una investigación básica con universo de 46 pacientes con artritis reumatoide, según los criterios del American College of Rheumatology, y COVID-19. Se analizó el patrón de afectación articular para identificar posibles elementos de semejanza y diferencias con la evolución previa de la enfermedad reumática. Resultados: Promedio de edad de 58,72 años, con predominio de pacientes femeninas (82,61%) y con tiempo de evolución de la enfermedad entre 1 y 5 años (41,30%). El 41,30% de los pacientes refirió al menos una comorbilidad asociada, donde el sobrepeso (57,89%) y la hipertensión arterial (31,58%) fueron las de mayor presencia. El 93,48% de los pacientes refirió afectación articular en el momento de diagnóstico de la COVID-19; la presencia de artralgias (48,84%), mialgias (30,23%) y cuadros inflamatorios monoarticulares (25,58%) fueron las afectaciones reumáticas que con mayor frecuencia se reportaron. Conclusiones: La COVID-19 genera cambios en el perfil de afectación articular de los pacientes con AR. Aún se desconoce el mecanismo exacto por el que se producen estas alteraciones, pero puede estar orientado a la sinergia de alteraciones inmunológicas que provocan ambas enfermedades. Se deben continuar el estudio de las características etiopatogénicas y clínicas de la COVID-19 para minimizar la morbimortalidad por esta enfermedad.

 

Gabriela Estefanía Llerena Flores, Evelyn Margarita Camacho Abarca, Nathaly Silvana Tixi Berrones, Luis Alberto Quijosaca Cajilema, Sara Marina Quishpe Chirau
 PDF
 
Gil Alberto Reyes Llerena, Zoila Marlene Guibert Toledano, Alfredo Antonio Hernández Martínez, Zoe Alina Otero González, Eduardo Bicet Dorzón, Roberto Torres Carballeira, José Pedro Martínez Larrarte
 PDF
 
Autoanticuerpos en pacientes con diagnóstico de Covid-19 y enfermedades reumáticas

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad que causa alteraciones del sistema inmunitario. Estas pueden afectar el perfil inmunológico de las enfermedades reumáticas.

Objetivo: Identificar el comportamiento del perfil inmunológico de los pacientes con enfermedades reumáticas en los cuales se confirmó el diagnóstico de COVID-19.

Métodos: Se realizó una investigación básica con elementos de investigación clínica de 116 pacientes con enfermedades reumáticas, según los criterios del American College of Rheumatology, diagnosticados con COVID-19 entre mayo y diciembre del 2020 y atendidos en unidades asistenciales de la ciudad de Riobamba en Ecuador. Se determinaron los valores del perfil inmunológico en relación con la enfermedad reumática de base en el momento del diagnóstico de la COVID-19, y transcurridos los 7, 15, 30 y 90 días del diagnóstico de la afectación respiratoria.

Resultados: Se identificó aumento del factor reumatoide en el 76,31 % de los casos con artritis reumatoide a los 30 días del diagnóstico de COVID-19. El 18,18 % de los pacientes con espondiloartropatías presentó factor reumatoide positivo a partir de los 15 días del diagnóstico de la enfermedad respiratoria. Aumentaron los pacientes con lupus y consumo de complemento y pacientes con síndrome de Sjögren y positividad de anti-SSa (61,54 %) y anti-SSb (41,15 %).

Conclusiones: La COVID-19 causa cambios en el perfil inmunológico de los pacientes con enfermedades reumáticas: positividad de anticuerpos y consumo de complemento, y evoluciona de manera irregular en la positividad del factor reumatoide en pacientes con espondiloartropatías. La mayoría de las alteraciones inmunitarias se mantienen hasta 90 días después del diagnóstico de la COVID-19.

 

Evelyn Margarita Camacho Abarca, Gabriela Estefanía Llerena Flores, Nathaly Silvana Tixi Berrones, Sara Marina Quishpe Chirau, Luis Alberto Quijosaca Cajilema
 PDF
 
Preparación docente como eje conductor de las actividades académicas universitarias en tiempo de pandemia

Introducción: La pandemia de COVID-19 motivó profundos cambios en distintas actividades de la vida diaria. Una de las esferas que mayores retos tuvo que enfrentar fue la educación en general y dentro de ella la educación superior. Ante esta situación los docentes universitarios tuvieron que enfrentar un proceso de preparación intensiva para enfrentar el reto de la educación virtual y continuar con el proceso de formación educativa.

Objetivo: Determinar la opinión de los estudiantes y docentes universitarios en relación con la importancia de la preparación de los docentes como eje central de las actividades académicas en tiempos de pandemia.

Metodología: Investigación básica, descriptiva y explicativa que incluyó a 57 docentes universitarios y 232 estudiantes universitarios pertenecientes a la carrera de Medicina de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Resultados: el 80,70 % de los docentes no tenía capacitaciones previas y el 66,67 % no tenía experiencia previa en el uso de entornos virtuales. El 84,34 % de los estudiantes opinan que la preparación docente influye en la calidad de las actividades docentes virtuales y el 55,12 % de los estudiantes consideró que existe necesidad de mejorar el dominio de los entornos virtuales.

Conclusiones: El curso ofrecido por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo propició la mejora del nivel de preparación de los docentes en torno al manejo de los entornos virtuales necesarios para ofrecer una educación de calidad.

 

Martha Cecilia Bonilla Caicedo, Pedro Renato Flores Brito, Maria Belen Golles Guerra, Ketty Lemus Herrera
 PDF
 
María de los Ángeles Rodríguez Cevallo, María José Andrade Albán, Mariana Jesús Guallo Paca, Silvia Estefanía León Morejón
 PDF
 
Urbano Solis Cartas
 HTML  XML  PDF
 
Manifestaciones cardiovasculares en pacientes con enfermedades reumáticas y COVID-19

Introducción: La COVID-19 causa una variada gama de manifestaciones clínicas. En pacientes con enfermedades reumáticas destacan, además de las manifestaciones respiratorias, las manifestaciones articulares, dermatológicas, generales y cardiovasculares.

Objetivo: Identificar las manifestaciones cardiovasculares que con mayor frecuencia se presentan en pacientes con enfermedades reumáticas afectados por la COVID-19.

Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental, con alcance exploratorio, descriptivo y explicativo de un universo constituido por 37 pacientes con diagnóstico previo de enfermedad reumática y diagnóstico confirmado de COVID-19. Se empleó la observación dirigida y la revisión documental como técnicas de investigación para identificar la presencia de manifestaciones cardiovasculares en este tipo de pacientes.

Resultados: Predominaron las pacientes femeninas (59,56 %), con diagnóstico de osteoartritis (72,97 %) y artritis reumatoide (72,97 %) y con comorbilidades asociadas (83,78 %). La hipertensión arterial (61,29 %) y el hipotiroidismo (38,71 %) fueron las comorbilidades más frecuentes. El 70,27 % de los pacientes presentaron manifestaciones cardiovasculares: hipertensión arterial (65,38 %), trastornos del ritmo cardiaco (57,69 %) y el síndrome de Raynaud (53,85 %). El 80,0 % de los pacientes masculinos presentaron manifestaciones cardiovasculares, al igual que el 80,64 % de los casos con enfermedad reumática, COVID-19 y comorbilidades asociadas.

Conclusiones: Las manifestaciones cardiovasculares se presentaron con elevada frecuencia en los pacientes reumáticos con diagnóstico de COVID-19, sobre todo pacientes masculinos con comorbilidades asociadas. Las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes fueron la hipertensión arterial, los trastornos del ritmo y el síndrome de Raynaud.

 

Johanna Elizabeth Villafuerte Morales, Sulema de la Caridad Hernández Batista, Sergio Orlando Chimbolema Mullo, Cesar Lenin Pilamunga Lema
 PDF
 
Urbano Solis Cartas, Yarimi Rodríguez Moldón, Yoandry Darias Jiménez, Gisela Eduarda Feria Díaz
 PDF
 
Jorge Luis Valdés González, Elda María Valdés González, Urbano Solis Cartas, Sara Fernanda Sigcho Romero
 PDF  XML
 
CRISTIAN ANTONY RAMOS VERA, Nicolle Fabiola Quiñonez-Quiñones
 PDF
 
Revisión de las recomendaciones para enfermos reumáticos y la COVID-19. Propuesta para los pacientes pediátricos cubanos con enfermedad reumática y sus familiares

Introducción: La COVID- 19 o enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en su trasmisión no distingue edad, pudiendo verse afectada también la población pediátrica. Ante el actual brote de la pandemia en nuestro país, varias han sido las inquietudes que se han generado entre pacientes y sus familiares quienes padecen alguna enfermedad reumática de la infancia y que pueden catalogarse como “de riesgo” de manera especial.
Objetivos:
Reflexionar sobre las recomendaciones dadas a los pacientes con reumatismos ante la pandemia por coronavirus SARS-Cov-2 y brindar nuestras propias recomendaciones a los pacientes pediátricos cubanos con enfermedad reumática ya adecuadas a nuestro contexto social.
Método:
Revisión documental. Se utilizaron motores de búsqueda (Google académico y SciELO - Scientific Electronic Library Online), y se analizaron evidencias científicas, preprints y revisiones narrativas, se realizaron recomendaciones basadas en las mismas.
Conclusiones:
Las recomendaciones dadas por los autores a partir de la revisión realizada, han sido adaptadas al contexto social del paciente pediátrico cubano con enfermedad reumática. Así también se ha hecho referencia a medidas tomadas por nuestro gobierno y los diferentes ministerios, a sitios oficiales de información, que son comprendidas y tienen validez para los ciudadanos cubanos.  Cualquier manejo, medida o sugerencia ante la COVID-19 se debe personalizar a cada paciente y grupo de paciente en cuestión, por región, país, provincia, de acuerdo al entorno propio.

Santa Yarelis Gómez Conde, Daniel Chia Proenza, Laydenis María del Toro Ravelo
 HTML  PDF  XML
 
Daniel Chia Proenza, Santa Yarelis Gómez Conde, Laydenis María del Toro Ravelo
 HTML  PDF  XML
 
Elementos 1 - 13 de 13

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"