La disciplina y el aprendizaje como valores en la actividad docente

 ARTÍCULO DOCENTE PEDAGÓGICO

 

La disciplina  y el aprendizaje como valores en la actividad docente

 

Discipline and the learnig process. as social valves in the teaching activity

 

 

Fermín Garmendia García I, Eduardo Sánchez Soler II

I MSc. Especialista de 2do  Grado en Neurocirugía. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.
II Especialista de 2do  Grado en Cirugía General. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

 

 


RESUMEN

Se hace una revisión bibliográfica de los valores como formaciones sicológicas de la personalidad, como reguladores de la actuación de los alumnos. Se refleja el valor fundamental que juega la familia y el profesor en el aula, determinante en la conducta ética del alumno en el aula y por supuesto en el comportamiento durante su vida porque marcará pautas en su futuro. El proceso de formación y asimilación de los valores es un trabajo educativo; la disciplina y aprendizaje constituye  un elemento principal para elevar la calidad Educacional y es importante establecer la comunicación y compresión entre el maestro y el alumno.

Palabras Clave: valores sociales, disciplina, aprendizaje.


ABSTRACT

A bibliographic revision is carried out concerning the social that have influenced the psychological formation of personality such as the students ‘behavior patterns. The fundamental role played by family in very day life as well as the teacher’s role in their classroom are reviewed to determine ethic behavior throughout students ‘lifetime since they also exert a great influence in their future. The process of valves’ formation and acquisition is closely related to the educational work in which discipline and learning are decisive to enhance important to establish good communication and understanding between the teacher and his// her students.

Keywords: social valves, discipline, learning.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los valores resaltan la autodeterminación del sujeto a partir de su interpretación y de la forma de comportarse con respecto a sus valores. Los valores como fenómeno sicológicos de la personalidad se presenta en dos planos de la actuación en el Hombre como tal, el plano interno (reflexivo, vivencial) y el plano externo Conductual.1

Los valores modulan las actuaciones que van  a tener una expresión sicológica de la personalidad y se integra en una unidad estructural – funcional de lo cognitivo y lo afectivo.1

Existen 3 principios básicos de los valores:

La Responsabilidad.

El Humanismo.

La Comunicación.

Lo que determina la conducta ética es la personalidad, el sistema de Valores Morales representado por principios, convicciones, por la Educación formal y las condiciones Socio- Históricas.2

El valor se adquiere como resultado del intenso proceso del estudiante en formación con sus conocimientos, habilidades y todo lo relacionado con la interacción social.2

La educación de valores se inicia con la vida donde interviene la familia principalmente como marcador referencial en la labor Educativa imprimiendo un sello en la personalidad del niño; además de las instituciones como la escuela, las organizaciones de masa y políticas, medios de difusión masiva son elementos que forman los Agentes de Socialización.2

La significación Social está dada por la jerarquización de los Valores que se produce en el momento y en el lugar que se desarrolla y estará determinado por medio Social externo, por las particularidades del individuo en el contexto histórico en el momento dado y en el despliegue individual como personalidad.1

Los valores definen a que una persona, una institución o una sociedad determine su rumbo, metas y se construya guías generales como por ejemplo:

1-Estimar un objeto, un principio.

2-Ubicar las cosas por orden de prioridad.

3-Decidir lo que es más importante en un momento dado.

4-Gerarquizar los bienes materiales y espirituales.1

Existen Valores esenciales que debemos interiorizar en nuestro pensar como el amor al trabajo, a la Patria, a los niños y ancianos, a la naturaleza y de esta firma desarrollamos la honradez, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, el sentido de bienestar común, la disciplina y educación de los deberes y derechos  y sobre estos dos puntos me ha motivado para escribir de la Disciplina y del Aprendizaje.5 El objetivo es rescatar algunos valores relacionados con la actividad docente como es la disciplina y el aprendizaje y poder  realizar un trabajo educativo basado en el proceso de formación y asimilación de estos valores; la disciplina y el aprendizaje donde se logra una mejor comunicación entre el maestro y el alumno y se eleva la calidad educacional.

 

MÉTODOS

Realizamos una revisión de los artículos relacionados con los valores recuperados a través de la búsqueda en los portales pub Med y Scielo utilizando las palabras claves disciplina y aprendizaje, de esta forma analizamos 30 artículos de los últimos 10 años y fueron útiles para nuestro articulo14 citas que se encontraban en los límites de los 5 años.

Problema de la Investigación: Hemos identificado coma una dificultad en nuestro escenario docente la poca práctica de algunos valores fundamentales como la disciplina y el aprendizaje. Teniendo en cuenta este problema nos motivó hacer una revisión sobre estos contenidos.

 

DESARROLLO

La Disciplina Escolar es la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un Código de Conducta conocido por lo general como Reglamento Escolar. No cumplir estas normas del reglamento en el interior del aula es llamada indisciplina; es violar sus objetivos que es salvaguardad el orden, la seguridad y el trabajo armónico.6

El resultado de la indisciplina se reflejaría en la desmotivación y tensión y por consiguiente disminuye la calidad del clima educativo; romper el cumplimiento del Reglamento Escolar es infringir en el. Buen comportamiento en el uniforme, en el cumplimiento del horario, entre otros. La aplicación del Reglamento Escolar abarca diversos principios.

1-Principio de Justicia.

2-Principio Formativo.

3-Principio de Eficiencia y Efectividad.

4-Principio de  Regularidad.

5-Principio de Precisión.

6- Principio de Evolución y Seguimiento.

7- Principio de Solidaridad.

El Aprendizaje es le proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conducta o valores como resultado del estudio.7 La educación del hombre está ligado con la Educación y el desarrollo personal y se exalta cuando el alumno está motivado.1

El fenómeno del aprendizaje abarca algunas especialidades que interesa como la Neurosicología, a la Sicología Educacional y a la Pedagogía, por el cual miden los progresos obtenidos a través de una curva de aprendizaje donde muestra la importancia de la repetición de los ensayos- errores y relacionados con los reflejos condicionados.7 Se describen varios tipos de Aprendizajes.

Receptivo: El sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo pero no descubre nada.

Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para comprenderlo.

Repetitivo: Es cuando el alumno memoriza los contenidos sin comprenderlo o relacionarlos con los conocimientos previos.

Significativo: El sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos le da coherencia y lo incorpora al conocimiento.

Observacional.: El que se da al observar el comportamiento de otra persona.

Latente: El que se adquiere un nuevo comportamiento pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

La Capacidad de Aprendizaje es la condición de asimilación de los materiales de estudio. Y su preparación del hombre para la vida.

El Aprendizaje está  asociado al desarrollo de la persona, concebido en la concepción cultural general compuesta por las vías formales y no formales y principalmente la vida estudiantil done se destaca la Acción Educativa en que se combinan todas sus actividades escolares y extraescolares.9

Citando a Vigostsky,1  el concibe el Aprendizaje como un proceso Social, necesario y universal en el desarrollo de las funciones mentales específicamente humanas.

Hay indicadores necesarios  a tener en cuenta en nuestro desarrollo Social, la pertinencia que se caracteriza por estar a tiempo o a punto en la actividad a desarrollar y el sentido de pertenencia en la labor a realizar.9

El rol del profesor es realizar una planificación que le permita adoptar decisiones anticipadas y la puede dividir:

Diagnóstica: Que es un análisis para definir situaciones, variables incontrolables, el interactuar el estudiante con la Sociedad

Planea: Las tácticas, estructuras y Metodología. Crear un plan único de Acción.

Hacer: Un plan de enseñanza-aprendizaje.

Retroalimentar: Demostrar-Comprobar el efecto recibido del plan educativo estructural.9

Debemos de mantener y resaltar algunos valores importantes en nuestras aulas; como son la Disciplina y el Aprendizaje. Es la exigencia un elemento fundamental para elevar la calidad de los procesos formativos en el orden Científico-Técnico y profesional comprendido todo en las cualidades morales.1

Nuestra obligación como Educadores es formar profesionales con una alta calidad basada en la formación de valores humanos, que tenga de dar soluciones a los problemas, que tenga responsabilidad, ética y autonomía.10

Recordar que el Mundo actual está pasando por una profunda crisis de valores que asume dimensiones de Moralidad y Espiritualidad muy arraigada.10,11  Este trabajo Educativo del Maestro tiene como objetivo rescatar estos valores perdidos que marcará a la Sociedad por años y a varias generaciones.12  No debemos centrarnos sólo en le ético debemos trabajar en lo estético, lo político, la intelectualidad que son elementos que contribuirá al desarrollo de la personalidad; estos valores se tornan pluridimensional.13

Nuestros profesores deben conocer algunos  requisitos Pedagógicos para la formación de valores:

Los valores deben ser priorizados  y no formarse simultáneamente.

Los valores priorizados deben ser ordenados de acuerdo al sistema de relaciones.

Es necesario destacar la significación social que tiene cada valor.

Determinar las normas de conducta que adquiera el estudiante.14

 

CONCLUSIONES

Como describimos en el articulo los valores de disciplina y aprendizaje constituyen elementos fundamentales para elevar la calidad educacional, en los cuales cumplen un principio en el proceso de formación y asimilación de estos en el trabajo educativo; cumple un rol elemental la comunicación y la compresión entre profesores y alumnos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

1. Molina A, Silva F, Cabeza C. Concepciones teóricas y Metodológicas para la implementación de un modelo Pedagógico para la formación de Valores en estudiantes Universitarios. Estudios Pedagógicos. 2005;31(1):79-95.

2. Agramonte del Sol A, Melón Rduez R, Peña Fdez A. Propuesta de Guía Metodológica para la formación de Valores en los estudiantes de Enfermería. Rev. Cub. Enfermería. 2005;21(2): 1561-2961.

3. Buyardon Mendoza A. Reflexiones epistemológicas acerca de la educación en valores humano Rev. Hum Med. 2009;8(2 y 3).

4. Martínez E. Formación de Valores en el personal de la Salud. Rev Cub Med Mil. 2001;(30)3:190-201.

5. Mugarra Romero CG, Pérez Rodríguez H, Buyardon Mendoza A. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios enseñanza- aprendizaje. Revista Humanidades Médicas [Internet] 2011. [citado 20 enero 2015];11(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300009&script=sci_arttext

6. Monte de Oca Recio N, Machado Ramírez F. Estrategias docentes y métodos de enseñanza en la educación superior. Revista humanidades Médicas. 2011;11(3):475-88.

7. Casa Rodríguez M. Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Revista de Humanidades Médicas. 2013;13(1):22-37.

8. García Batista G. Porque la Formación de Valores es también un Problema Pedagógico. Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2006.

9. Pérez Arisa K, Hernández Sánchez E. Aprendizaje y compresión una mirada desde las humanidades. Revista Humanidades Médicas. 2014;14(3):699-709.

10. Flores Rodríguez j, flores Albor M. Precisiones teórico- metodológicas para la compresión de la ética y la bioética médica 2014;14(2):366-86.

11. Laud Pérez R, Paredes Pérez C, Merino Cayado R, Díaz Almaguer M. Banco de valores éticos-Morales e ideo-político en el contexto de la asignatura Ag. Biológicos de la carrera de Medicina. 2007;(32)3:28-33.

12. Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. Aspectos didácticos acerca de la habilidades como contenido del aprendizaje. Medisur. 2009;7(3):38-43.

13. Rojas Izquierdo M. Glez Barriero M. Glez Acosta M. Núñez Herrera M. La Educación en valores en el contexto de la formación profesional de enfermería. Educ. Med. Sup. 2010;24(2).

14. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz CN. Reflexiones acerca de la didáctica de los valores éticos -morales en la carrera de Medicina Educ, Med. Sup. 2013;(27)4:385-91.

 

 

Los autores refieren no tener conflicto de intereses

Recibido: 10 de enero de 2015
Aprobado: 16 de abril de 2015
Publicado: 31 de mayo de 2015

 

 

Contacto para la correspondencia Dr. Fermín Garmendia García. E-mail: garmendia@infomed.sld.cu
Servicio de neurología. Hospital Dr. Miguel Enríquez. Ramón Pinto No 122. 10 de Octubre

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