Consecuencias de la fractura de cadera en pacientes ancianos operados

Juan Carlos Delgado Morales, Adelaida García Estiven, Mayra Vázquez Castillo, Madelyn Campbell Miñoso

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva con  objetivo de aportar evidencias científicas sobre las consecuencias de la fractura de cadera en pacientes ancianos, operados, seguidos en  consulta externa del  Hospital  “Fructuoso Rodríguez” de La Habana, entre  Julio 2008 a Junio del 2009.  Los resultados  fueron:La capacidad  para realizar  actividades básicas de la vida diaria fue evaluada con el Índice  Katz, resultando el mayor número a los pacientes con discapacidad moderada seguido de la severa. Solo una cifra cercana a la cuarta parte de los ancianos estudiados estaba sin limitaciones.Para determinar capacidad funcional, referido a las actividades instrumentadas, utilizamos el índice Lawton, resultando se reduce el grupo de pleno.Predominan los ancianos que clasifican con grado de gran dependencia, seguidos de los de severa. Entre las consecuencias negativas para las familias priman las crisis internas, y afectaciones del cuidador.

Palabras clave

fractura de cadera; capacidad funcional; índice Katz; índice Lawton; dependencia

Referencias

Cabrera Romero A. Definición de envejecimiento Documento 3 Maestría de Longevidad Satisfactoria. [CD-ROM]. La Habana 2005.

Toledo Curbelo GJ. Fundamentos de Salud Pública., Tomo I.. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2004. p. 56-72.

Pérez Martínez VT. El deterioro cognitivo: una mirada previsora Rev Cubana Med Gen Integr. 2005;21(1-2):13-27.

Delser T, Peña J. Evaluación neuropsicológica y funcional de la demencia. Barcelona: Ed. J.R. Prous; 1994. p. 42-65.

Álvarez Cambras R. Tratado de Ortopedia y Traumatología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1985. p. 132-4.

Nogal L, Ribera JM. Complicaciones y consecuencias de las caídas. El síndrome poscaída. En: Pitto RP. Osteoporosis y caídas en los ancianos. Barcelona. Ed. Fahoemo-Edipharma; 1994. p. 37-56.

Copeland CE, Mitchell KA, Brumback RJ, Gens DR, Burges AR. Mortality in patients with bilateral femoral fractures. J Orthop.Trauma. 2008;12:315-9.

Benitez Herrera A, Ylisastegui Romero LE. Auto percepción de salud y evaluación integral del paciente anciano en un Centro de Atención Primaria. Rev Atención Primaria. 1996;17(4):273-9.

Toledo Fernández AM, Cabrera Cruz N, Arteaga García A, Mejías Sánchez Y. Calidad de las guías de práctica clínica cubanas. Revista Cubana de Salud Pública, 2011;37(3),349-58.

Carrasco M. Texto Básico Maestría Longevidad Satisfactoria. [CD-ROM]. La Habana; 2005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)