Derrames pleurales trasudados y exudados: clasificación
Resumen
Es importante diferenciar los derrames pleurales como resultado de un exudado o de un trasudado para poder diagnosticar las diferentes causas de esta enfermedad.
Se describieron las características y la formación del líquido pleural, las causas según el tipo de derrame, así como los procedimientos necesarios para tomar muestras útiles para su análisis en el laboratorio clínico.
Se planteó una estrategia actualizada para diferenciar los líquidos trasudados y exudados mediante los métodos bioquímicos propuestos por Light y ampliados y mejorados por otros investigadores, también se confirmó la ventaja del recuento de células.
Se analizaron algunas limitaciones que existen para diferenciar los tipos de derrames y las limitaciones de algunos marcadores bioquímicos para diferenciar un exudado de un trasudado, así como los procedimientos que pueden aplicarse en el laboratorio clínico.
Se llegó a la conclusión de que el criterio de Light es el más eficiente para diferenciar los exudados de los trasudados en los derrames pleurales de causa desconocida.