Sobre los artículos docentes pedagógicos en la Revista Cubana de Reumatología

CARTA AL EDITOR

 

Sobre los artículos docentes pedagógicos en la Revista Cubana de Reumatología

 

About the pedagogical educational articles in the Cuban Journal of Rheumatology

 

 

Miguel Ángel Serra Valdés

MSc. Especialista de 2do grado en Medicina Interna

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Docente Enrique Cabrera. Faculta de Ciencias Médicas  Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana, Cuba.

 

 


 

Me siento muy satisfecho al ver  por segunda ocasión, que la Revista Cubana de  Reumatología publicó  un artículo de corte docente pedagógico en el volumen 16 Suplemento 1 Noviembre-Diciembre del año 2014. Felicito a los autores, ambos residentes en su país, y felicito a usted y al director de la revista, por admitir esta nueva sección tan necesaria de divulgación en la actualidad, a pesar de ser su revista un órgano de difusión científica de la espacialidad de reumatología; me refiero al artículo: La tutoría: Aspectos que permean el binomio tutor-residente desde la perspectiva del estudiante, de  María Cristina Gavilanez Cevallos y María José Andrade Cevallos.1

He leído con espíritu crítico este artículo, el cual es de vital importancia por el tema que trata para los docentes que ejercen su magisterio en nuestro sistema de la salud. No solo por parte de los estudiantes de posgrado de Latinoamérica como refieren los autores, que es otro contexto diferente al nuestro, sino por los puntos de contacto que tiene con la actualidad cubana de manera general en este orden, más allá de una especialidad especifica como la de reumatología, o cualquier otra individualmente.

La formación universitaria tiene entre sus finalidades preparar a los estudiantes para la sociedad en conocimientos, otorgando las herramientas que les faciliten su inserción en el mundo laboral y sienten las bases del aprendizaje a lo largo de la vida. Resulta crucial responder con nuevos especialistas, a las mayores demandas sociales requeridas en la actualidad, según cita el artículo, algo muy cierto y con lo cual estamos de acuerdo, pero además con la exigencia y profesionalidad que conlleva la enseñanza y aprendizaje de una especialidad de estudios de postgrado.2

En el caso de nuestra sociedad la formación de un profesional de la salud se extiende más allá del desarrollo de habilidades y aptitudes en determinado campo del conocimiento, las que además de estar orientado a satisfacer las necesidades en nuestro país, incluye la formación de valores de profundos sentimiento humanista y solidarios, capacitándolo para la prestación de sus servicios en cualquiera lugar y situación que se necesite, hechos demostrado sistemáticamente a lo largo de los años en el ejercicio de la medicina revolucionaria, que tiene su más alta muestra de altruismo, con la reciente presencia en el año 2014, de nuestro profesionales en Sierra Leona, Guinea Konacri y  Liberia para asistir a los infestados con el virus del Ébola, aún a expensa de saber el peligro que corren sus vidas.3

Sobre las bases teóricas expresadas en el artículo por los autores, concordamos en la importancia que juega el tutor en la formación del futuro profesional, sobre lo que se ha escrito mucho en el extranjero, ejemplo de ello es la Revista Española de Educación Médica, 3 y algunas latinoamericanas.4-7 en Cuba lo ha hecho con cierta regularidad la Revista Cubana de Educación Médica Superior; remito a los lectores a revisar los trabajos de los profesores Alpízar Caballero LB y colaboradores,  del Instituto Superior de Medicina Militar Luís Díaz Soto,8,9  que argumentan con maestría su contenido; aunque insisto, en que es un tema en el que se puede profundizar mucho más que lo que se ha hecho hasta el momento.

El tema de la tutoría de especialidad en la Educación Médica Superior, debería contemplarse con más detalles en reglamentos y resoluciones en nuestro país, la cual merece nuevas consideraciones ante la encrucijada actual de participar en la guía y formación, de nuestros residentes, y de médicos de  otros países, con ideología, recursos económicos y perspectivas futuras diferentes.

Se exige, que para asumir la tutela de la formación postgraduada, el profesor debe mantener un constante desarrollo en determinadas cualidades docentes; entre ellas,  haber alcanzado un alto grado científico-académico, así como tener una preparación pedagógica a la altura de lo que nos proponemos en estos tiempos, como patrimonio heredado de nuestra Educación Médica Superior, a través de tantos profesores, que nos enseñaron con su ejemplo a encausarnos en la medicina y la docencia médica, que mostraban una elevada preparación científica, actualización constante, virtuosismo y maestría pedagógica, como nuestro entrañable profesor Manuel Lombas García, clínico y reumatólogo del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre en los años 1967-1978,10 quien fue fundador y creador de las bases de la docencia en la especialidad de reumatología; no hago más citas pues son muchos, algunos ya no nos acompañan en la actualidad pero están en nuestra memoria, y colegiar su ejemplo de manera sistemática, nos daría claves importantes para elevar la tutoría de postgrado, a los niveles que exigen las demandas actuales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gavilánez-Cevallos M, Andrade-Cevallos M. La tutoría. Aspectos que permean el binomio tutor-residente desde la perspectiva del estudiante. Rev. Cubana de Reumatol. [Internet]. 2014  Nov-Dic [citado 6 noviembre 2014];16(Suppl. 1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/362

2. García López RI, Cuevas Salazar O, Vales García JJ, Cruz Medina IR. Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista electrónica de investigación educativa. [Internet]. 2012 [citado 6 noviembre 2014];14(1):106-21. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412012000100007&lng=es&tlng=es

3. Portal de Infomed [Internet] Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África. Noticias. 26 septiembre 2014 [citado 6 noviembre 2014]; Disponible en: http://articulos.sld.cu/editorhome/archives/17890

4. Marabotto MI,  Grau JE. La tutoría telemática en la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia [Internet]. 2013 [citado 6 noviembre 2014];2(1). Disponible en: http://espacio.uned.es/revistasuned/index.php/ried/article/viewFile/2090/1965

5. Calixto MGT. La tutoría en programas de doctorado. Tensiones tutoriales en Doctorado Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. Revista Historia de la Educación Latinoamericana [Internet]. 2012[[citado 6 noviembre 2014];13(17). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3958205.pdf

6. Marinero Uribe MG. La gestión de la tutoría a nivel de posgrado. Diagnóstico de la práctica tutorial del 2009 al 2012, en una entidad académica de la Universidad Veracruzana [Internet]. 2013 [citado 6 noviembre 2014]; Disponible en: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34810/1/marinerouribe.pdf

7. Sánchez DME. Experiencias tutoriales en el posgrado del centro de actualización del magisterio en el estado de durango [Internet]. 2013 [citado 6 noviembre 2014];9(4):199-212. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46129004019.pdf

8. Alpízar Caballero L B y Añorga Morales J. El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" Educación Médica Superior. 2007; 21(2): 1-6 disponible en:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412007000200009

9. Alpízar Caballero LB  y  Añorga Morales J. Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina Militar. Educ Med Super. [Internet].  ene-mar; 2007 [citado 6 noviembre 2014]; 20 (1) Disponible en :  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412006000100001   

10. Castell-Pérez C. Manuel Lombas García, ejemplo y ética de la reumatología en Cuba. Rev. Cuba. Reumatol. [Internet]. 2012 [citado 6 noviembre 2014];14(19):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/18

 

 

Recibido: 12 de noviembre de 2014
Aprobado: 15 de diciembre de 2014
Publicado: 31 de diciembre de 2014

 

 

Contacto para la correspondencia: Dr. Miguel Ángel Serra Valdés. E-mail: mserra@infomed.sld.cu
Servicio de Medicina Interna. Hospital General Docente Enrique Cabrera. La Habana, Cuba.

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