Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: medicina interna, inmunología, ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, atención primaria de salud, entre otros.
Su objetivo consiste en publicar artículos médicos científicos y educativos, preferentemente originales, de autores nacionales y extranjeros en la especialidad de reumatología y otros mencionados anteriormente, además de incluir revisiones bibliográficas, actualizaciones de temas, presentación de casos, artículos didácticos, educativos y otros. Modalidades incluidas en la política de secciones.
Se distribuye directamente por el comité de publicaciones sostenido en el sistema abierto de publicaciones seriadas del Sistema de Revistas Abiertas a través de la red telemática de salud, INFOMED.
Formato electrónico: se publica en línea, en formato PDF y HTML a través de la plataforma del sistema Open Journal System.
Proceso de evaluación por pares
El sistema de revisión de la Revista Cubana de Reumatología exige de la evaluación independiente y a ciegas por parte de los revisores.
El proceso de valoración de las contribuciones que se presentan para su edición podrán realizarlo a través de la Guía para revisores de artículos de la revista cubana de reumatología, documento presente en ese vínculo en formato Word, o utilizando la herramienta en línea para este fin, que se encuentra incorporada al proceso de arbitraje del sistema OJS.
La revisión a ciegas implica que las copias que reciben los árbitros carecen del nombre de los autores o sus instituciones que permita su identificación.
Los árbitros pueden aceptar o rechazar la revisión de un trabajo. Los autores también desconocen quiénes revisarán sus contribuciones.
La independencia de la revisión se logra a partir del enmascaramiento de los árbitros entre sí. El plazo de tiempo que deberán esperar los autores para conocer los resultados del proceso de revisión será de 60 días.
Los revisores dispondrán de 120 días para realizar la revisión. En casos justificados, este último plazo se podrá posponer 30 días más hasta un total de 150 días como máximo. Cuando se incumplan algunos de los plazos, el arbitraje se asignará a un nuevo árbitro.
Los autores deberán conservar copia de los materiales remitidos a la revista. Las copias de los trabajos rechazados se almacenarán de manera permanente en la plataforma de gestión editorial.
Durante el proceso de arbitraje está totalmente prohibido utilizar los elementos que contengan los manuscritos enviados a los revisores para su evaluación con fines personales, así como la divulgación de los resultados en caso de investigaciones.
Los materiales sujetos a arbitraje pueden incluirse antes o durante este proceso en el repositorio de preprints de la plataforma SciELO en esta dirección electrónica: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/login/signIn sin que se afecte el proceso de evaluación del artículo por los árbitros o editores.
No se revelarán los nombres de los árbitros que revisen las contribuciones. Como estímulo, la revista tiene instituido desde el año 2010 felicitar a los árbitros que participaron activamente incluyendo su nombre e institución en un artículo conformado para este fin en el primer número de cada año.
Los autores deberán entregar las modificaciones que se soliciten por parte de la revista en un plazo no mayor de 60 días. En caso de que las modificaciones realizadas satisfagan las solicitudes hechas a los autores, estos recibirán la respuesta definitiva sobre su publicación o no en un período no mayor de 60 días. Si persisten las dudas, inquietudes e interrogantes de los revisores y editores, el artículo puede someterse a una nueva ronda de revisión.
La etapa del proceso editorial en la que se encuentra cada contribución de un autor puede conocerse por medio de la información que ofrece la propia plataforma en línea.
Si durante el proceso de publicación surgiera algún conflicto de interés entre autores, árbitros, editores o cualquier otro miembro del equipo de trabajo este deberá comunicarse al director de la revista.
No resulta un proceder ético de los autores indagar sobre quiénes son los árbitros de sus contribuciones y establecer relación alguna con estos en relación con su artículo; ello conducirá de inmediato a la sustitución del revisor o al rechazo definitivo del trabajo. Toda relación entre revisor y autor se producirá exclusivamente por medio de los editores de la revista.
En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.
Criterios básicos para la evaluación
Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:
- Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
- Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto.
- Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
- Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.
- Cumplimiento de las normas éticas sugeridas por las Guías de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica incluidas en el portal de SciELO regional y el protocolo establecido por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) https://publicationethics.org/resources/guidelines
- Calidad de la presentación (estructura y redacción).
- Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas.
- Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.
Advertencia
Si durante el proceso de edición o revisión final de las contribuciones para su publicación, se detectara algún error en alguno de los procesos anteriores este deberá corregirse y para ello, puede necesitarse la participación del autor o los autores de los artículos.
El hecho de que una contribución se encuentre en proceso de edición no implica que se publicará en su forma actual, sino que ha ingresado en un nuevo proceso de revisión donde el énfasis se sitúa en sus aspectos formales.
La participación del autor en el proceso editorial de una contribución concluye solo cuando este se haya publicado y no en el momento en que el artículo alcanza el proceso de edición. Por ello, los editores de la revista pueden requerir información adicional de los autores en cualquier momento del proceso editorial y no solo durante la fase de arbitraje.
Guía para revisores de artículos de la revista cubana de reumatología
Sitios que debe revisar antes de enviar un artículo a evaluar:
Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica
Protocolo del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE)
Frecuencia de publicación
La RCuR tiene la forma continua de publicación, y una periodicidad trimestral, publicando cuatro números por año distribuidos de la siguiente forma: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre, incluidos en un volumen.
La forma continua de publicación, implica que los artículos, una vez que culmine su proceso de arbitraje, aprobación, edición y maquetación, se publicarán en el número estipulado sin tener que esperar que se incorporen todos los artículos asignados al mismo, evitando de esta forma la demora de puesta en línea.
Un número será cerrado en el curso del último mes del periodo anual correspondiente.
Pol?tica de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Sponsors
Sociedad Cubana de Reumatología
Grupo Nacional de Reumatología
Fuentes de ayuda
Sociedad Cubana de Reumatología
Grupo Nacional de Reumatología
Historial de la revista
La Revista Cubana de Reumatología (RCuR) en su inicio editaba dos números anuales, que fue necesario compilar en una sola salida después del año 2002, por presentar dificultades con la impresión en papel. Estuvo editándose de esta forma hasta el año 2009, que fue necesario pasar exclusivamente a la vía de edición digital, con dos números por volumen anuales.
A partir del año 2012, comienzan a editarse tres números por volumen y año de manera regular, frecuencia que se mantuvo hasta el año 2019, con la posibilidad de publicar números extraordinarios de acuerdo a la cantidad de artículos que se encontraran en el colchón editorial y por acuerdo del comité editorial.
A partir del año 2020 se incorporaba la forma continua de publicación, y adquiere una periodicidad cuatrimestral, publicando tres números por año distribuidos de la siguiente forma: enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre, incluidos en un volumen.