La Revista Cubana de Reumatología es una publicación científica y médica en serie dirigida a profesionales y técnicos en el campo de la salud, que tienen relación con la especialidad de reumatología o similar entre ellos: medicina interna, inmunología, ortopedia, fisioterapia y rehabilitación, atención primaria de salud, entre otros.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 25, No. 1 (2023): enero-marzo

Publicado: 2023-01-01
Número en progreso 

Tabla de contenidos

Artículo original de investigación

Estrés laboral y ansiedad en trabajadores de la salud del área de terapia intensiva

Introducción: Las condiciones laborales de los trabajadores del área de cuidados intensivos del Hospital General de Riobamba durante la pandemia de COVID-19 pueden haber influido en la presencia de estrés laboral y ansiedad.

Objetivo: Determinar la relación existente entre el estrés laboral y ansiedad en trabajadores de salud del área de terapia intensiva del Hospital Riobamba durante la pandemia de COVID-19.

Métodos: Investigación básica, no experimental, transversal y descriptiva con universo de 45 trabajadores. Se utilizó la tercera versión del cuestionario de Estrés Laboral diseñada por Villalobos en el año 2016 para identificar la presencia de estrés laboral y la escala de Hamilton para la identificación de la presencia y niveles de ansiedad. La prueba no paramétrica de correlación de Pearson se utilizó para determinar la correlación existente entre estrés laboral y ansiedad. La prueba odds ratio se utilizó para identificar el riesgo de aparición de ansiedad secundario a la presencia e intensidad del estrés laboral.

Resultados: Predominio de trabajadores expuestos a estrés laboral (75,56%) y con ansiedad (57,78%). El nivel medio de estrés laboral (41,18%) y nivel bajo de ansiedad (50,0%) fueron los más representativos en cada caso.

Conclusión: Se identificó un elevado porcentaje de trabajadores del área de terapia intensiva de Hospital General de Riobamba con estrés laboral y ansiedad. Se identificó correlación positiva fuerte entre estrés laboral y ansiedad. La prueba de odds ratio mostró que el porcentaje de tener ansiedad se triplica si existe estrés laboral.

Catty Rafaela Castillo Caicedo, Darwin Raúl Noroña Salcedo, Vladimir Vega Falcón
Pág(s):e275
118 lecturas
PDF
Eficiencia de la terapia periodontal no quirúrgica en la actividad clínica de la artritis reumatoide

Introducción: El efecto del tratamiento no quirúrgico periodontal en los pacientes con artritis reumatoide es escaso y controversial.

Objetivo: Evaluar el efecto de la terapia periodontal no quirúrgica en la actividad de la artritis reumatoide.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención terapéutica en 30 pacientes de ambos sexos entre 35 y 70 años de edad con diagnóstico clínico de artritis reumatoide y periodontitis. Fueron incluidos en este estudio los pacientes con más de ocho dientes presentes y aprobación escrita para participar en la investigación y excluidos las embarazadas, fumadores y los que recibieron terapia periodontal o antibiótica. Los parámetros clínicos-serológicos y periodontales fueron evaluados antes y 30 días después de la terapia periodontal.  Las variables estudiadas fueron: formas de periodontitis y actividad de la enfermedad reumática (DAS-28/VSG). Se utilizaron frecuencias absolutas, relativas, chi-cuadrado y correlación de Spearman al 95% de confianza.

Resultados: El grupo de edad de 45-54 años y el sexo femenino fueron predominantes. La periodontitis incipiente y moderada fue la más prevalente antes del tratamiento periodontal y estuvo asociada a los niveles de actividad moderada de la  AR. Tras el tratamiento periodontal se confirmó disminuciones en el estado periodontal y en la actividad de la afección reumática en el 73.3 % de los pacientes.       

Conclusiones: La terapia periodontal no quirúrgica mejoró el estado periodontal y redujo la actividad de la artritis reumatoide.

Lourdes Isabel Armas Portela, Elizabeth Riverón Delgado, Ana Marta López Mantecón
Pág(s):e345
100 lecturas
PDF
Dalgis Ruth Rodríguez Echegoyen, Ana Marta López Mantecón, Silvia María Pozo Abreu, Ailyn Mederos Castellanos, José Pedro Martínez Larrarte
Pág(s):e344
88 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Plasma rico en plaquetas intraóseo en la gonartrosis primaria de la rodilla

Fundamento: la gonartrosis es una entidad de curso lento y progresivo que termina en la destrucción articular. El empleo de métodos alternativos, basados en la medicina regenerativa como el de la aplicación de plasma rico en plaquetas por vía intraósea, es un modalidad  terapéutica que alivia el dolor y mejora la capacidad funcional de enfermos con gonartrosis primaria.

Objetivo: actualizar los conocimientos en relación al uso del plasma rico en plaquetas por vía intraósea en gonartrosis.

Métodos: la búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de cuatro meses (primero de enero de 2022 al 30 de abril de 2022) y se emplearon las siguientes palabras: platelet-rich plasma and knee osteoarthritis, intraosseous injection of platelet-rich plasma. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 203 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote.

Resultados: se mencionan las principales indicaciones, así como las etapas para realizar el procedimiento. Se describe la técnica a emplear como la frecuencia de su aplicación. Se hace referencia a las principales diferencias entre las vías intrarticular e intraósea. Conclusiones: la aplicación del PRP en pacientes con gonartrosis constituye una variedad de tratamiento útil. La administración intraósea ofrece ventajas pen relación a la mejoría de los síntomas y signos de esta enfermedad.

Alejandro Alvarez López, Valentina Valdebenito Aceitón, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Julio Francisco Rivero Hernández
Pág(s):e346
111 lecturas
PDF