Plataformas digitales y metodologías activas de aprendizaje en la educación superior, retos y perceptivas futuras
Palabras clave:
Estrategias de enseñanza, Docencia universitaria, Metodologías activas de aprendizaje, Plataformas digitalesResumen
El auge de las plataformas digitales en la educación superior ha condicionado el desarrollo e implementación de metodologías activas de aprendizaje en el contexto universitario general. Sin embargo, su utilización depara nuevos retos y perspectivas futuras que deben ser debidamente analizadas e implementadas. Estas incluyen la autopreparación de docentes y estudiantes el manejo de las plataformas, así como garantizar recursos tecnológicos que permitan el acceso a las plataformas y la implementación de las metodologías. Entre ambos elementos existe una relación directa, ya que cada una se beneficia de la aplicación de la otra. El objetivo de esta investigación es describir las ventajas del uso de plataformas digitales y metodologías activas de aprendizaje en la educación superior, centrado en sus retos y perceptivas futuras. Se abordaron elementos relacionados con las ventajas del uso de las plataformas digitales y las metodologías activas de aprendizaje en la educación superior y los retos y perspectivas futuras para la consolidación del uso de plataformas virtuales y metodologías activas de aprendizaje en la educación superior. Se concluye que las plataformas digitales y las metodologías activas de aprendizaje proporcionan ventajas tanto para el docente como para el estudiante. La consolidación del conocimiento con optimización del tiempo dedicado al estudio constituye ventajas decisivas. Ambos recursos se enfrentan a riesgos actuales y perspectivas futuras que garantizarán la continuidad de una educación superior de calidad.
Descargas
Citas
Guerrero Jirón JR, Vite Cevallos HA, Feijoo Valarezo JM. Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la Educación Superior. Conrado, [Internet] 2020 [citado 2024 Sep 05];16(77):338-45. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600338&lng=es&tlng=es
López JM. Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Dehesa [Internet] 2023 [citado 2024 Sep 11];11(2):32-65. Disponible en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/867
López Maldonado NE, Rossetti López SR, Rojas Rodríguez IS, Coronado García MA. Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2021 [citado 2024 Sep 24];12(23):e062. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200162&lng=es
Hernández L, Acevedo JA, Martínez C, Cruz BC. El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. 2024 [citado 2024 Sep 20]. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downlo ads/523.pdf
Martínez-Argüello LD, Hinojo Lucena FJ & Díaz IA. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Información tecnológica [Internet] 2019 [citado 2024 Sep 23];29(2):41-52. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000200041
Arancibia ML, Cabero J, Marín V. Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria [Internet] 2020 [citado 2024 Sep 09];13(3):89-100. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Ojeda Lara OG, Zaldívar Acosta MS. Gamificación como Metodología Innovadora para Estudiantes de Educación Superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 [Internet] 2023 [citado 2024 Sep 04];16(1):5-11. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v16i1.332
Sánchez Otero M, García Guiliany J, Steffens Sanabria E, Palma H. Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica [Internet] 2019 [citado 2024 Sep 04]; 30(3):277-86. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Nieva Chaves JA, Martínez Chacón O. Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, [Internet] 2019 [citado 2024 Sep 11];38(1):e9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100009&lng=es&tlng=es
Angulo Armenta J, Sandoval Mariscal PA, Torres Gastelú CA, García López, Ramona I. (2021). Usabilidad de redes sociales con propósitos académicos en educación superior. Formación universitaria, [Internet] 2021 [citado 2024 Sep 21];14(6):25-32. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600025
George Reyes CE, Salado Rodríguez LI. Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura (Guadalajara, Jal.) [Internet] 2019 [citado 2024 Sep 22];11(1):40-55. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1387
Contreras Colmenares AF, Garcés Díaz LM. Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria1. Revista de Trabajo Social e intervención social [Internet] 2018 [citado 2024 Sep 18];27(1):215-40. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58582925/n27a09.pdf?1552062374=&response-content
Granados Romero JF, Vargas Pérez CV, Vargas Pérez RA. The training of competent and innovative professionals through the use of active methodologies. Revista Universidad y Sociedad, [Internet] 2022 [citado 2024 Sep 08];12(1):343-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100343&lng=es&tlng=en
Toribio Pérez MC. IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet] 2019 [citado 2024 Sep 27];2(4):34-56. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/uso-tic-primaria.html
Dreyer E, Barahona P, Chávez B. Pragmatists, Theorists’ Students and Tertiary Education Through Active Methodologies. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2021 [citado 2024 Sep 24];15(1):152-8. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2021000100152&lng=es
Halanoca Puma D. Aprendizaje Significativo en la educación superior. revistahorizontes [Internet]. 2024 [citado 2024 Ago 29];8(34):1714-26. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1616
Niño Morante NR, Uceda Bazán MN, Fernández Otoya FA, García González M. Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitarios. Mendive. Revista de Educación. [Internet]. 2022 [citado 2024 Sep 18];20(4):1297-1309. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000401297&lng=es&tlng=es
Parra Ocampo PJ, Mejia Narro E. The meaningful learning impact in education in the 21 st Century. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2022 [citado 2024 Ago 28];41(3):57-66. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300007&lng=es&tlng=en
Cárdenas Cordero NM, Guevara Vizcaíno CF, Moscoso Bernal SA, Álvarez Lozano MI. Active methodologies and ICT in learning environments. Conrado, [Internet]. 2023 [citado 2024 Sep 27];19(91):397-405. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200397&lng=es&tlng=en
Garcés Suárez EF, Garcés Suárez EM, Alcívar Fajardo OD. Las técnicas didácticas y su articulación en el diseño de metodologías activas: consideraciones necesarias. Revista Universidad y Sociedad, [Internet]. 2022 [citado 2024 Sep 21];14(3): 409-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000300409&lng=es&tlng=pt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::
Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.
El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.
Los autores deben enviar un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista con un formato similar al que incluimos a continuación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología
Fecha:
Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:
De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos y conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.
Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.
De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.
Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.
Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.
Nombre: Firma:
