La utilización del trabajo independiente como componente del proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de medicina

Odalys Lucila Ulloa Chávez, Rafael Páez Oliva, Beatriz Hernández González, Dania Sumer Vázquez, Ricardo Hernández Leyva, Kenia Hidalgo León

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Resumen

Introducción: el trabajo independiente resulta una vía importante para alcanzar una real capacidad cognitiva independiente necesaria cuando se aspira a una formación integral de los estudiantes, algo que precisa insertarse en el período de enseñanza-aprendizaje de pre-grado, de modo de asegurar su plena inserción en la actual sociedad del conocimiento.  

Objetivo: evaluar la utilización del trabajo independiente en las asignaturas del 5to año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias “Miguel Enríquez”.

Método: para esto se empleó el método del estudio descriptivo observacional de corte transversal aplicando métodos teóricos, empíricos y estadístico descriptivo,  por un período entre enero y abril del 2024. La muestra se seleccionó aleatoriamente, con  un grupo de 15 profesores  y 40 estudiantes.

Resultados: el trabajo independiente fue utilizado frecuentemente por los profesores en las asignaturas, mayoritariamente vinculada con tareas de la profesión, aplicando la interdisciplinaridad y con instrucciones al estudiante para su desarrollo y motivación. Tanto profesores como estudiantes consideran que este método de enseñanza es importante en la formación integral del estudiante.

Conclusiones: el trabajo metodológico del colectivo de año, debe ir dirigido a propiciar el protagonismo del estudiante y favorecer su independencia cognoscitiva, a través de una adecuada orientación,  ejecución y control de las diferentes tareas docentes y la debida exigencia por parte de los profesores.

Palabras clave

trabajo independiente; proceso enseñanza aprendizaje

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