Toma de conciencia y formación de valores bioéticos en el Servicio Nacional de Reumatología

José Pedro Martínez Larrarte, Yusimí Reyes Pineda, Mirta Sosa Almeida

Texto completo:

PDF

Resumen

La ética médica que caracterizaba al personal profesional en el Servicio Nacional de Reumatología (SNR) hasta la década del 80,  era la aprendida en la asignatura de ética y deontología  durante el 2do año de la carrera  de medicina y   la instruida junto a nuestros profesores en los pases de visita, consulta externa, salones de operaciones y unidades de terapia. Sin lugar a dudas una ética paternalista formada con los valores de proteger al paciente y nunca hacerle daño. A finales de la década del 80, se utiliza por primera vez la planilla de consentimiento informado en una investigación biomédica en nuestro servicio, dando inicio a la asimilación de conceptos bioéticos, que posteriormente seria enriquecida con  la realización de tesis, publicaciones, discusiones de  casos y trabajos presentados en eventos científicos sobre estos temas,  hasta obtener la responsabilidad de la cátedra de extensión universitaria de bioética de nuestra facultad y realizar la primera jornada de esta disciplina en nuestro hospital, mostrando en este trabajo el desarrollo alcanzado en este campo en el SNR.

Palabras clave

ética médica; bioética; servicio nacional de reumatología

Referencias

Monografía histórica de San Diego de los Baños, cuadernos de historia de la salud pública No 50 Edt. Orbe, Ciudad de la Habana. 1974: 5- 26.

Hernández Martínez A. y Col. Historia de la reumatología en Cuba. Rev., Cubana de Reumatología, 2001; III (2): 3-8.

Martínez Larrarte JP, Reyes Pineda Y. El protomedicato, los inicios de la docencia médica superior en Cuba. Rev. Cubana de Edu, Med. Super. 2000; 14 (1): 83-85.

Raíces históricas del presente bioético en Cuba. Conferencia leída en el taller “La universidad médica y los problemas bioéticos actuales”. CENAPEM, La Habana, Octubre 5 de 1993.

Potter Van Ressenlaer. Bioethics, science of survival. Persa. Biol. Med. 1970; 14: 127-153.

Potter Van Ressenlaer. Bioethics, Bridge to the future. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall, Inc. (1971).

Drane J.F. Preparación de un programa de Bioética: Consideraciones básicas para el programa regional de Bioética de la OPS. Bioética 1995; 3(1).

Reyes Llerena G. y Col. Impacto de las enfermedades reumáticas sobre la calidad de la vida en Cuba. Edt. MININT, Ciudad Habana 1996.

Torres Moya R. Estudio Socio Económico del Tratamiento en la Artritis Reumatoide. Tesis de filosofía para optar para la categoría de profesor asistente.1997.

López Cabrera G. Bioética Médica en las Enfermedades Reumáticas. Tesis de filosofía para optar para la categoría de profesor asistente.1997

Jornada de medicina y 1ra jornada de bioética del hospital clínico quirúrgico docente “10 de Octubre” del 5 al 7 de Julio del 2002.

Martínez Larrarte JP. Evolución Clínica y de Laboratorio de pacientes sometidos a plasmaféresis terapéuticas (TTR.) 1987.

Suros Díaz P. La Artroscopia en el Tratamiento de la Fibrosis Articular. (TTR) 1989.

Gil Armentero R. Resultados de la resección por artroscopia de la plica sinovial medio patelar patológica. (TTR) 1987.

Sosa Almeida M. Tratamiento de la Artritis Reumatoide con Interferón Gamma Recombinante (TTR) 1990.

Victoria Santana M. Evaluación de la Salazopyrin –en la artritis reumatoide. (TTR) 1991.

Rivera Rodríguez J. Evaluación de la Salazopyrin –en la artritis Psoriásica. (TTR) 1992.

Moreno de la Rosa P. Evaluación de la Salazopyrin –en la Espondilitis Anquilopoyética. (TTR) 1993.

López Mantecón A.M. Utilización diagnóstica y terapéutica del Ac Iorti en la Artritis Reumatoide. (TTR) 1998.

Rivera Barrios I. Tratamiento de pacientes portadores de AR. con Ribofen. (TTR) 1998.

Martínez Larrarte JP. et. al. Estudio de la problemática médica en el tratamiento de la fibrosis. Rev. Dolor 1997; 12 (V): 38.

Hernández Martínez A. y Col. Aspectos filosóficos e históricos en el desarrollo mundial de la reumatología y su repercusión en Cuba. Rev. Cubana de Reumatología. No. De presentación. 1998; 5-11.

Reyes Llerena G. y Col. Actualización acerca del impacto de las enfermedades reumáticas sobre la calidad de la vida en Cuba (segunda parte) Rev. Cubana de Reumatología. No. De presentación. 1998; 12-23.

Guibert Toledano M. y Col. Bases científicas de la terapia con agentes biológicos en las enfermedades reumáticas. Rev. Cubana de Reumatología. No. De presentación. 1998; 24-27.

Martínez Larrarte JP. et. al. Bioética y Reumatología. Rev. Cubana de Reumatología No. De presentación 1998; 67-68.

Borges López JA. González Otero ZA, Espina Fleites EA. El consentimiento informado en el paciente reumático. Rev. Cubana de Reumatología. No. De presentación. 1998; 90.

García Sayoux M., González Frometa T. Aspectos bioéticos en la práctica de la reumatología pediátrica, su autonomía, relación médico-paciente ¿reconocerla o negarla? Rev. Cubana de Reumatología. 1999; I (1): 36_-40.

Martínez Larrarte JP. El estudio de la problemática del consentimiento informado en el SNR. Tesis para optar por la categoría de profesor asistente. 2000.

Torres Carballeira R. Aspectos socio-económico de la fiebre reumática. Tesis para optar por la categoría de profesor asistente.2000.

Gil Armentero R. Problemas sociales en pacientes con artritis reactivas. Tesis para optar por la categoría de profesor asistente. 2000.

Guibert Toledano M. Aspectos bioéticos de los ensayos clínicos terapéuticos a propósito de 10 años de experiencias en el SNR. Tesis para optar por la categoría de profesor asistente. 2000.

López Aguilera IR. Impacto social de las artritis sépticas. Tesis para optar por la categoría de profesor asistente. 2000.

Temas de bioética discutidos en la cátedra extensiva de bioética. Archivos de la cátedra. Facultad “10 de Octubre” 2000-2002,

Martínez Larrarte JP. Reflexiones sobre el desarrollo de la bioética en la reumatología cubana. Rev. Cubana de Reumatología. 2000; II (2): 21-24

Martínez Larrarte JP. Conducta bioética frente a las posibilidades de embarazo de las pacientes con LES. Programa del V congreso de reumatología. 2000; 30.

Martínez Larrarte JP. y Col. Valoración de la planilla sobre consentimiento informado en el ensayo de nuevas formas terapéuticas introducidas en el SNR. Rev. Cubana de Reumatología. 2001; III (2):102-3.

Martínez Larrarte JP. y Col. Ética y bioética en salud pública. Rev. Psicología de la Salud. 2000; 2 (II) julio-diciembre.

Torres Lima AM. y Col. Evaluación de la respuesta de linfocitos T frente a la proteína de choque térmico hsp60 en pacientes con artritis reumatoide. Rev. Cubana de Reumatología. 1999; I (1): 70.

Reyes Llerena G. De la vieja terapéutica piramidal hacia un nuevo enfoque; nuevas drogas y sustancias biológicas en la artritis reumatoide. Rev. Cubana de Reumatología, 2001; III (1):3-9.

Hernández Cuellar MV. y Col. Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos en pacientes con artritis reumatoide. Rev. Cubana de Reumatología. 2000; II (1):32-37.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2010 José Pedro Martínez Larrarte