Dra. Elodia García Pérez

SEMBLANZA

 

Dra. Elodia García Pérez

 

 

José Ramón González Sirut I, José Moulton Alvarez II, Evelia Molinet Fuerte III, Haydeé Veázquez Díaz IV, Olga Ricardo Santamarina V

I Especialista de 1er Grado en Reumatología y Medicina General Integral. Servicio de Reumatología Hospital Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
II Especialista de 1er Grado en Reumatología y Medicina General Integral. Servicio de Reumatología Hospital Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
III Especialista de 1er Grado en Reumatología y Medicina General Integral. Servicio de Reumatología Hospital Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
VI Especialista de 1er Grado en Reumatología y Medicina General Integral. Servicio de Reumatología Hospital Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
V Licenciada.  Hospital Calixto García. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 



Nacida en   plena efervescencia del triunfo revolucionario el 21 de febrero de 1959, sus padres Enrique y Elodia supieron educarla en los principios y los altos valores que presiden la familia cubana.

Graduada de la Facultad de Medicina No 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana el 20 de agosto de 1983, entra la Doctora Elodia García Pérez al universo sagrado de los profesionales de la salud cubana.

Cumplió su Servicio Social en el Sectorial de Municipal de Salud de Bahía Honda, Pinar del Rio en el Central "Pablo de la Torriente Brau" desde septiembre de 1983, hasta diciembre de 1986, con una breve interrupción por Licencia de Maternidad.

Una vez incorporada, fue designada para prestar sus servicios, en el Policlínico Docente Comunitario "19 de Abril" de Plaza de la Revolución, hasta mayo de 1987.  En el propio año, paso al Policlínico "Rampa" del propio Municipio. Donde se le otorgo un Reconocimiento por su Destacada Labor en la Medicina cubana.

 En 1988 es designada al Hospital Docente Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, como Residente de Reumatología hasta que el 15 de Noviembre de 1991 se gradúa como Especialista de Primer Grado en Reumatología en   la Facultad de Medicina de "10 de Octubre "perteneciente al Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, continuando en ese Centro hasta 1992.

El 6 de enero de 1992, la Dirección Provincial de Salud de la Habana la designa como Especialista de Primer Grado en el Hospital Universitario "General Calixto García"

El 1ro de abril de 1996 es nombrado por Resolución del entonces Director del Hospital "Calixto García" como  Jefa del Servicio de Reumatología, cargo que desempeño de forma ejemplar, hasta su deceso.

Cada 3 de Diciembre recibió el   reconocimiento por el Día del Trabajador de la Medicina Latinoamericana de La Oficina de la Administración y Servicios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del MINREX, donde brindo puntualmente sus servicios en su Proyección comunitaria, cumpliendo con sus consultas hasta que su salud se lo permitió.

Fue Participante del Fórum de Ciencia y Técnica en sus distintas ediciones y participo en eventos nacionales y congresos de Reumatología.

Mantuvo una activa vinculación con las sociedades científicas de reumatología en el área Latinoamericana, representando a Cuba en Congresos y Cursos en Costa Rica, Panamá, Honduras, México, Perú y República Dominicana, entre otros.

Publicó trabajos y aportes desde su experiencia en revistas y publicaciones en Cuba, en México y Portugal.

El 6 de julio de 2007   obtiene el Máster en Enfermedades Infecciosas otorgado por Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En el 2002 recibió la Medalla Piti Fajardo por 25 Años en el Sector de la Salud.

Fue integrante de la Comisión de Cuadros del Centro y formaba parte de las filas del Partido Comunista de Cuba.

Su relevante trayectoria, como mujer como cuadro y como profesional, hacen, de la Doctora Elodia, un baluarte de la medicina cubana, insustituible como madre, afectuosa y cálida compañera a ella no le decimos adiós, siempre estará entre nosotros:

Dulce María Loynaz y del Castillo sentencio:

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…

Si me quieres, quiéreme negra
y blanca.
Y gris, y verde, y rubia, y
morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras!

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cubana de Reumatología