Intervención educativa para la consolidación de habilidades y destrezas en el manejo del idioma inglés

Lucio Armando Rodriguez Pillajo, Angel Paul Obregón Mayorga, Mónica Alejandra Logroño Becerra, Leonardo Efraín Cabezas Arévalo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la consolidación de destrezas y habilidades en el manejo del idioma inglés constituye una de las prioridades en el perfil de graduado de los estudiantes de la carrera de nutrición de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Objetivo: Consolidar las destrezas y habilidades de los estudiantes de la carrera de nutrición, en el manejo del idioma inglés.

Métodos: se desarrolló una investigación aplicada, con diseño cuasi experimental, enfoque mixto y alcance descriptivo. El universo estuvo compuesto por 151 estudiantes de la carrera de nutrición de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; de los cuales 110 formaron parte de la muestra del estudio y a los que se le aplicó una intervención educativa. La intervención estuvo orientada, en un primer momento, a identificar las falencias relacionadas con el manejo del idioma inglés; a partir de los resultados se trazó. Después de terminada la intervención se realizó una evaluación y se utilizó la prueba de McNemar para identificar cambios significativos en el nivel de destrezas y habilidades de los estudiantes.

Resultados: Al inicio de la investigación se registraron niveles bajo de destreza en todas las habilidades del idioma inglés. Después de terminar la intervención se elevó considerablemente el manejo del idioma inglés en los estudiantes. Se evidenció una mejoría significativa en cuanto a la comprensión, habla, interpretación y escritura. Conclusiones: la intervención educativa aplicada mejoró el nivel de destreza de los estudiantes de la carrera de nutrición en torno a las habilidades relacionadas con el dominio del idioma inglés.

 

Palabras clave

Docencia universitaria; Comunicación; Inglés; Nutrición.

Referencias

- Rojas Valladares AL., Soria León G. (2016). Reflexiones acerca de la profesionalización docente en función de la calidad de los procesos universitarios, en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 [citado 2022 Abr 30];8(2):196-201. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000200026&lng=es&tlng=es

- Villafuerte Holguín JS, Intriago Palacios, E, Romero Andonegi, A. E-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador. Apertura [Internet]. 2017 [citado 2022 Abr 28];9(2):54-73. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1013

- Sánchez Cabezas PP., López Rodríguez del Rey MM., Alfonso Moreira Y. La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Conrado [Internet]. 2018 [citado 2022 Abr 29];14(Supl.1):50-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500050&lng=es&tlng=es

- Mendieta Toledo LB, Mariscal Touzard LI, Castillo Noriega MA. Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación [Internet]. 2021 [citado 2022 Abr 29];5(20):35-49. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.251

- Calle A, Calle S, Argudo J, Moscoso E, Smith A, Cabrera P. Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MSKN [Internet]. 2012 [citado 2022 Abr 22];3(2):1-17. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/397

- Castellanos Puerto E. La nutricion, su relacion con la respuesta inmunitaria y el estres oxidativo. Rev haban cienc méd [Internet]. 2008[citado 2022 Mayo 01];7(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000400017&lng=es

- Meza Fiallos C, Robalino Araujo M. Aplicación del idioma ingles en la resolución de casos clínicos desde la perspectiva de la medicina basada en evidencia. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2019 [citado 2022 Abr 30];21(2):e81. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3339834

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Lucio Armando Rodriguez Pillajo, Angel Paul Obregón Mayorga, Mónica Alejandra Logroño Becerra, Leonardo Efraín Cabezas Arévalo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.