Caracterización de la enseñanza del idioma inglés en la educación superior
Texto completo:
PDFResumen
La enseñanza del idioma inglés se ha convertido en una necesidad dentro de la educación superior en Ecuador; la demanda de comunicación intercultural y bilingüe hace que se considere como imprescindible que los futuros profesionales adquieran destrezas y habilidades que le permitan un adecuado manejo del idioma inglés, para lo cual es necesario mantener una estructura de aprendizaje adecuada. El objetivo de esta investigación es caracterizar la enseñanza de idioma inglés en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Existe un programa general de enseñanza del idioma inglés en todas las facultades y carreras de la alta casa de estudio. Se identifica que, a pesar de existir una estructura adecuada, donde se prioriza la enseñanza del idioma en varios semestres y que existe como reglamento la necesidad de suficiencia en inglés para titularse, es insuficiente la realización de actividades prácticas fueras del escenario áulico; existe necesidad de mejorar la infraestructura dedicada a la enseñanza del idioma inglés. Los recursos humanos disponibles son suficientes y presentan un elevado nivel de preparación, lo que garantiza la calidad de la enseñanza. Además, Se concluye que se hacen esfuerzos para lograr la suficiencia en inglés y la preparación bilingüe en los futuros profesionales. Sin embargo, existe necesidad de mejorar la infraestructura y de potenciar actividades extracurriculares que consoliden la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo del idioma inglés.
Referencias
- Gómez LF, Valdés MG. The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019 [citado 2023 Mar 19]; 7(2):479-515. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
- Pashanasi Amasifuen B, Gárate Ríos J, Palomino Alvarado GP. (2021). Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Comuni@cción [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 20];12(3):163-74. Disponible en: https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.537
- Canaza-Choque FA. Ensino superior na quarentena global: interrupções e transições. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 2023 Mar 21];14(2):e1315. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1315
- Leyva Vázquez, Maikel Yelandi, Estupiñán Ricardo, Jesús, Coles Gaglay, Wilmer Stalyn, & Bajaña Bustamante, Lady Jamileth. Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 20]; 17(82):130-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500130&lng=es&tlng=es
- Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria MC, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 22];35(1): e2851. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023&lng=es
- Juárez Díaz C, Perales Escudero Moisés D. (2019). Experiencias en el aprendizaje del inglés en la educación superior. Lenguaje [Internet]. 2023 [citado 2023 Mar 22];47(2):358-78. Disponible en: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6734
- Rodríguez-Estévez I, Gómez-Vega O, Rodríguez-Corvea L. La tarea en Inglés: un estudio en centros de educación superior en Sancti Spiritus. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2023 [citado 2023 Mar 21];17(2):23-9. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1428
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Lucio Armando Rodriguez Pillajo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.