Fundamentos del modelo formativo del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19

Rolando Rodríguez Puga, Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Nuñez Rodríguez

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Resumen

El propósito del presente artículo se justifica en la necesidad de fundamentar la propuesta de un modelo formativo del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la perspectiva teórico metodológica. En este sentido, se propone, además, contextualizar las necesidades de los educandos para afrontar con la sapiencia necesaria el problema de salud antes mencionado. Para ello, se realizó una búsqueda de información científica en los principales sitios de Internet correspondientes a revistas indexadas en reconocidas bases de datos, se consultó el plan de estudio de la carrera de Medicina y el programa de la asignatura Salud Pública, puesto que el proceso formativo se pretende desarrollar en ese escenario docente. Sobre la base de los fundamentos epistemológicos, se asume la teoría general de los sistemas y el método de investigación sistémico estructural, al considerar que la totalidad representa la unidad dialéctica de sus componentes, y que las propiedades del sistema son cualitativamente distintas a las propiedades de esos componentes por separado. El modelo fue argumentado desde la perspectiva filosófica, sociológica, psicológica, así como desde la pedagogía normativa y de la diversidad. Se tuvo en cuenta el enfoque histórico cultural de Vigotsky y las particularidades del modelo propuesto estuvieron representadas por el carácter integral, flexible, contextualizado, participativo y teórico metodológico. De forma general, el modelo formativo posee el sustento y las características que fundamentan la formación del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19, proceso mediante el cual se construirá el modelo correspondiente.

Palabras clave

modelo formativo; estudiantes; medicina; síndrome posagudo de COVID-19

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