Propuesta estratégica de formación del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19

Rolando Rodríguez Puga, Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez

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Resumen

La COVID-19 ha puesto en riesgo el bienestar de toda una generación. Esta puede ocasionar numerosas complicaciones a quienes la padecen, de acuerdo con la condición de salud preexistente. Si bien aún no se tiene una visión completa de las repercusiones, se conoce la presentación de manifestaciones clínicas en los distintos sistemas del cuerpo humano, que en ocasiones resultan secuelas discapacitantes al interferir en el desarrollo de las actividades cotidianas. En este sentido, se propone describir la propuesta estratégica de formación del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19. A estos efectos, se llevó a cabo una exploración en las distintas bases de datos de Internet en busca de documentos científicos, se analizó el programa de la carrera de Medicina y el de la asignatura Salud Pública, pues la aplicación didáctica se implementará en ese contexto docente. Sobre la base de la planificación estratégica se tuvieron en cuenta los referentes teóricos de las contribuciones realizadas por varios expertos. La estrategia se caracteriza por ser contextualizada, reflexiva, flexible, vivencial, con un alto nivel de actualización, interactiva y capaz de posibilitar el vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo y lo actitudinal. Consta de una etapa diagnóstica, seguida por la de planeación, la de implementación, y por último la de valoración. Cuenta con el respaldo y las características que fundamentan la formación del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19, las cuales han sido descritas y se comprobarán a través de su implementación.

Palabras clave

estrategia formativa; estudiantes; medicina; secuelas; síndrome posagudo de COVID-19

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