Propuesta estratégica de formación del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19
Texto completo:
PDFResumen
La COVID-19 ha puesto en riesgo el bienestar de toda una generación. Esta puede ocasionar numerosas complicaciones a quienes la padecen, de acuerdo con la condición de salud preexistente. Si bien aún no se tiene una visión completa de las repercusiones, se conoce la presentación de manifestaciones clínicas en los distintos sistemas del cuerpo humano, que en ocasiones resultan secuelas discapacitantes al interferir en el desarrollo de las actividades cotidianas. En este sentido, se propone describir la propuesta estratégica de formación del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19. A estos efectos, se llevó a cabo una exploración en las distintas bases de datos de Internet en busca de documentos científicos, se analizó el programa de la carrera de Medicina y el de la asignatura Salud Pública, pues la aplicación didáctica se implementará en ese contexto docente. Sobre la base de la planificación estratégica se tuvieron en cuenta los referentes teóricos de las contribuciones realizadas por varios expertos. La estrategia se caracteriza por ser contextualizada, reflexiva, flexible, vivencial, con un alto nivel de actualización, interactiva y capaz de posibilitar el vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo y lo actitudinal. Consta de una etapa diagnóstica, seguida por la de planeación, la de implementación, y por último la de valoración. Cuenta con el respaldo y las características que fundamentan la formación del estudiante de Medicina para la detección de secuelas discapacitantes pos-COVID-19, las cuales han sido descritas y se comprobarán a través de su implementación.
Palabras clave
Referencias
Espinosa Brito AD, Espinosa Roca AA, García Núñez RD. Educación médica, cambiar con el cambio una vez más: ¿reingeniería o reseteo? MediSur [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 11];20(3):391-401. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1800/180071585003/html/
Gal B, Sánchez J, González-Soltero R, Learte A, Lesmes M. La educación médica como necesidad para la formación de los futuros médicos. ScienceDirect [Internet]. 2021 [citado 2023 Sep 11];22(2):111-8. Disponible en: https://wwwsciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301455
Sánchez Hernández E, Velázquez Pupo A, Medina Pavón M, Duconger Danger M. La educación en el trabajo y sus actividades de aprendizaje en la Medicina General Integral militar. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2015 [citado 2023 Sep 11];44(2):237-244. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572015000200012&Ing=es&tIng=es.
Serrano C, Monzón Pérez M, Zegueira Corzo M, Planells Rodríguez M, Robles Mirabal V, Enseñat Guerra J. La educación en el trabajo en la carrera de Medicina y su relación con el derecho médico. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2019 [citado 2023 Sep 11];41(4):[aprox. 9 p]. Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2783
Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz A, García Céspedes M. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN [Internet]. 2019 [citado 2023 Sep 11];21(7):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911
Botello Ramírez EA, Hernández Moreno VJ, Martínez Morales JA. Secuelas poscovid: Investigaciones e intervenciones que apremian. Medicentro Electrónica [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 11];26(2):239-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432022000200239&Ing=es.
Martínez Asanza D. Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. Revista de la Fundación Educación Médica [Internet]. 2021 [citado 2023 Sep 11];24(6):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000600325&Ing=es.
Vela Valdés J, Fernández Sacasas J. Las asignaturas de salud pública en las políticas de formación para la carrera de Medicina. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2014 [citado 2023 Sep 11];38(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/199
Leyva León AI, Téllez Lazo L. Formación epidemiológica en los estudiantes de la carrera Medicina. Estudio histórico tendencial. Opuntia Brava [Internet]. 2019 [citado 2023 Sep 11];11(3):100-8. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/793/820
Gómez Lloga TdC, Franco de la Iglesia YA, Ramírez Peregrín IM, Collado Montes de Oca M. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Información Científica [Internet]. 2021 [citado 2023 Sep 11];100(6):e3589. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5517/551769500011/html/
Vargas Murillo G. Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas [Internet]. 2020 [citado 2023 Sep 11];61(1):114-29. Disponible en: https://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&Ing=es.
Herrera Galiano A, Serra Valdés M. El proceso diagnóstico y su enseñanza en la medicina. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2011 [citado 2023 Sep 11];10(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1816
Hernández Suárez D, Rodríguez Acosta Y, Hernández Suárez D, Tápanes Acosta M. Las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 11];14(1): e1729. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100023&Ing=es&tIng=es.
Lima Sarmiento L, García Hernández KC, Pérez Esquivel GdJ, Arena Gutiérrez R, Fernández Rodríguez R. Estrategia de superación profesional para potenciar habilidades pedagógicas profesionales en el tutor de Medicina General Integral. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 11];41(2):1-12. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/25
Morales Pérez D, García Gutiérrez AD, Morell Alonso D. Estrategia pedagógica para el desarrollo de la autonomía estudiantil en la Carrera de Medicina. Educación y Sociedad [Internet]. 2022 [citado 2023 Sep 11];20(2):1-16. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2225/3772
Bandera Sosa L, Vergara Vega I, González García TR, Senú González I. Estrategia de gestión académica para la integración de los procesos sustantivos en la formación del estudiante de Medicina. MEDISAN [Internet]. 2023 [citado 2023 Sep 11];27(2):e4437. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3384/368475187013/html/
Del Río Marcichal S. Estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo Marinello Vidaurreta [Internet]. 2023 [citado 2023 Sep 11];48(1):e3314. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3314
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Rolando Rodríguez Puga
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.