Uso de software en educación inicial II durante etapa pandémica: una mirada desde el punto de vista familiar

Luis Fernando Alvear Ortíz, Pilar Aidé Salazar Almeida, Carlos Rafael Guffantte Salazar, Dolores Berthila Gavilanes Capelo

Texto completo:

PDF

Resumen

La educación inicial asumió la enseñanza en línea durante la etapa de confinamiento por Covid 19, sin contar con experiencia previa y, desafiando el disenso sobre la interacción de niños pequeños con las tecnologías. Los docentes implementaron softwares educativos y estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del lenguaje y a potenciar el aprendizaje; la familia asumió un rol primordial. El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en integración con los softwares educativos en el periodo de confinamiento, desde la percepción de las familias. Es un estudio descriptivo, en el que participaron 25 familias de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, Chimborazo, Ecuador. Las principales dificultades detectadas están en la participación sistemática en las actividades sincrónicas y la no utilización o insuficiente utilización de las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje. Ha quedado manifiesto que desaprueban el aprendizaje en línea, a diferencia de aceptar la implementación de softwares educativos conjuntamente con estrategias didácticas acertadas que potencien el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje.

Palabras clave

Aprendizaje; Estrategias didácticas; Familias; Lenguaje oral; Software educativo

Referencias

Aguilar Gordón, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Atiles, J. T., Almodóvar, M., Chavarría Vargas, A., Dias, M. J. A.& Irma M. Zúñiga León, I. M. (2021) International responses to COVID-19: challenges faced by early childhood professionals, European Early Childhood Education Research Journal, 29:1, 66-78. https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1872674/

Ávalos González, P.M.& Salazar Mastache, I.I. (2022). La participación de los padres de familia durante las clases virtuales en preescolar Revista CoPaLa,. 7(15), 1-16. https://doi.org/10.35600/25008870.2022.15.0228 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=668171327023

Barberi Ruiz, O. E., Garrido Sacán, J.E. & Cabrera Vintimilla, J.M. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas 16; 77-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380491

Díez Gutiérrez, E. J. & Gajardo Espinoza, K. (2021). Repensar la educación online durante el confinamiento: la visión de las familias de Castilla y León. Revista de Investigación en Educación, 19(1) 25-41. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/3511

Domínguez Ramírez, P. T. & Fernández Chávez, C. del C. (2023). Percepción de la familia de niños de educación parvularia frente al aprendizaje mediado con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de COVID-19. Información tecnológica, 34(2), 125-136. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642023000200125

Dong, C. Cao, S. & Li, H. (2020). El aprendizaje en línea de los niños pequeños durante la pandemia de COVID-19: creencias y actitudes de los padres chinos. Revisión de servicios para niños y jóvenes, 118(105440). https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105440. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019074092031224X

Fernández Ruiz, M.R., López Aguado, Pérez Pueyo, Hortigüela Alcalá, Manso Ayuso (2022). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. ESE. Estudios sobre educación, 41; 49-70. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/218386 https://doi.org/10.15581/004.41.010

Fernández Río, J. López Aguado M.. Pérez Pueyo, A., David Hortigüela Alcalá, D. & Jesús Manso Ayuso, J. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias. Rev. complut. educ. 33(2), 351-360. https://dx.doi.org/10.5209/rced.74389

Hidalgo García, M.V., Lorence Lara, B., Hidalgo, J. (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación Universidad de Sevilla, 21(10): 85-95. https://idus.us.es/handle/11441/30963

Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, A., López Aguado, M.;Manso Ayuso, J.& Fernández Río, J.(2020). Familias y Docentes: Garantes del Aprendizaje durante el confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 353-370. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.019

Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid‑19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood 52:145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6

Maatuk, A.M., Elberkawi, E.K., Aljawarneh, S., Rashaideh, H. & Alharbi, H. (2022). The COVID-19 pandemic and E-learning: challenges and opportunities from the perspective of students and instructors. J Comput High Educ;34(1):21-38. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09274-2

Macías Merizalde, A. M. & Llumiquinga Quispe, S. R. (2021). Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12-22. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/464

Mayorga Núñez, V. G. & Llerena Novoa, F. M. (2021). Rol de la familia en la educación virtual del nivel inicial. Revista Científica Retos De La Ciencia, 5(e), 23–41. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/370

Ministerio de Educación, (2014) Ecuador Currículo Educación Inicial.

Moreira Viteri, L.S. & Lescay Blanco D.M. (2022). Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. VARONA, Revista Científico Metodológica, (75), e1742. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000200015&lng=es&tlng=es.

Paredes Suárez, E. &Ribadeneira Zapata, C. N. (2022). La virtualidad en la educación inicial en el contexto COVID-19. Revista Killkana Sociales. 6( Esp):151 – 164. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1125

Pinargote Macías, S. Y. & Meza Intriago Hipatia Alexandra, M. I. Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 551–576. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1676

Ponce Mera, P. P. & Arroyo Vera, Z. J. A. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 10(20), 16-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8336514 https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002

Puetate Manitio, G. I. & Mendieta Torres, Y. A. (2022). La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 107–128. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1672

Saltos Barberán, T. P. & Mendoza Vélez, M. E. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en infantes de Educación Inicial II. CoGnosis: Revista De Ciencias De La Educación, 7(2), 13–26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i2.4818

Timmons, K., Cooper, A., Emma Bozek, E., Braund, H. (2021).The Impacts of COVID‑19 on Early Childhood Education: Capturing the Unique Challenges Associated with Remote Teaching and Learning in K‑2. Early Childhood Education Journal 49, 887–901. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01207-z

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Luis Fernando Alvear Ortíz, Pilar Aidé Salazar Almeida, Carlos Rafael Guffantte Salazar, Dolores Berthila Gavilanes Capelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.