Uso de software en educación inicial II durante etapa pandémica: una mirada desde el punto de vista familiar
Keywords:
Aprendizaje, Estrategias didácticas, Familias, Lenguaje oral, Software educativoAbstract
La educación inicial asumió la enseñanza en línea durante la etapa de confinamiento por Covid 19, sin contar con experiencia previa y, desafiando el disenso sobre la interacción de niños pequeños con las tecnologías. Los docentes implementaron softwares educativos y estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del lenguaje y a potenciar el aprendizaje; la familia asumió un rol primordial. El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en integración con los softwares educativos en el periodo de confinamiento, desde la percepción de las familias. Es un estudio descriptivo, en el que participaron 25 familias de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, Chimborazo, Ecuador. Las principales dificultades detectadas están en la participación sistemática en las actividades sincrónicas y la no utilización o insuficiente utilización de las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje. Ha quedado manifiesto que desaprueban el aprendizaje en línea, a diferencia de aceptar la implementación de softwares educativos conjuntamente con estrategias didácticas acertadas que potencien el desarrollo del lenguaje oral y el aprendizaje.
Downloads
References
Aguilar Gordón, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213
Atiles, J. T., Almodóvar, M., Chavarría Vargas, A., Dias, M. J. A.& Irma M. Zúñiga León, I. M. (2021) International responses to COVID-19: challenges faced by early childhood professionals, European Early Childhood Education Research Journal, 29:1, 66-78. https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1872674/
Ávalos González, P.M.& Salazar Mastache, I.I. (2022). La participación de los padres de familia durante las clases virtuales en preescolar Revista CoPaLa,. 7(15), 1-16. https://doi.org/10.35600/25008870.2022.15.0228 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=668171327023
Barberi Ruiz, O. E., Garrido Sacán, J.E. & Cabrera Vintimilla, J.M. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas 16; 77-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380491
Díez Gutiérrez, E. J. & Gajardo Espinoza, K. (2021). Repensar la educación online durante el confinamiento: la visión de las familias de Castilla y León. Revista de Investigación en Educación, 19(1) 25-41. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/3511
Domínguez Ramírez, P. T. & Fernández Chávez, C. del C. (2023). Percepción de la familia de niños de educación parvularia frente al aprendizaje mediado con tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tiempos de COVID-19. Información tecnológica, 34(2), 125-136. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642023000200125
Dong, C. Cao, S. & Li, H. (2020). El aprendizaje en línea de los niños pequeños durante la pandemia de COVID-19: creencias y actitudes de los padres chinos. Revisión de servicios para niños y jóvenes, 118(105440). https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105440. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019074092031224X
Fernández Ruiz, M.R., López Aguado, Pérez Pueyo, Hortigüela Alcalá, Manso Ayuso (2022). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. ESE. Estudios sobre educación, 41; 49-70. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/218386 https://doi.org/10.15581/004.41.010
Fernández Río, J. López Aguado M.. Pérez Pueyo, A., David Hortigüela Alcalá, D. & Jesús Manso Ayuso, J. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias. Rev. complut. educ. 33(2), 351-360. https://dx.doi.org/10.5209/rced.74389
Hidalgo García, M.V., Lorence Lara, B., Hidalgo, J. (2008). Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. Revista de Educación Universidad de Sevilla, 21(10): 85-95. https://idus.us.es/handle/11441/30963
Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, A., López Aguado, M.;Manso Ayuso, J.& Fernández Río, J.(2020). Familias y Docentes: Garantes del Aprendizaje durante el confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 353-370. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.019
Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid‑19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood 52:145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6
Maatuk, A.M., Elberkawi, E.K., Aljawarneh, S., Rashaideh, H. & Alharbi, H. (2022). The COVID-19 pandemic and E-learning: challenges and opportunities from the perspective of students and instructors. J Comput High Educ;34(1):21-38. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09274-2
Macías Merizalde, A. M. & Llumiquinga Quispe, S. R. (2021). Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12-22. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/464
Mayorga Núñez, V. G. & Llerena Novoa, F. M. (2021). Rol de la familia en la educación virtual del nivel inicial. Revista Científica Retos De La Ciencia, 5(e), 23–41. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/370
Ministerio de Educación, (2014) Ecuador Currículo Educación Inicial.
Moreira Viteri, L.S. & Lescay Blanco D.M. (2022). Estrategia didáctica con el uso de títeres para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. VARONA, Revista Científico Metodológica, (75), e1742. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382022000200015&lng=es&tlng=es.
Paredes Suárez, E. &Ribadeneira Zapata, C. N. (2022). La virtualidad en la educación inicial en el contexto COVID-19. Revista Killkana Sociales. 6( Esp):151 – 164. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1125
Pinargote Macías, S. Y. & Meza Intriago Hipatia Alexandra, M. I. Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 551–576. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1676
Ponce Mera, P. P. & Arroyo Vera, Z. J. A. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 10(20), 16-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8336514 https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.002
Puetate Manitio, G. I. & Mendieta Torres, Y. A. (2022). La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 107–128. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1672
Saltos Barberán, T. P. & Mendoza Vélez, M. E. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en infantes de Educación Inicial II. CoGnosis: Revista De Ciencias De La Educación, 7(2), 13–26. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i2.4818
Timmons, K., Cooper, A., Emma Bozek, E., Braund, H. (2021).The Impacts of COVID‑19 on Early Childhood Education: Capturing the Unique Challenges Associated with Remote Teaching and Learning in K‑2. Early Childhood Education Journal 49, 887–901. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01207-z
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: