Propuesta de instrumento evaluativo para el pase de visita docente asistencial, asignaturas propedéutica-medicina interna

Ana Claribel Herrera Wainshtok, Daisy María Wainshtok Tomás, Thorval Fortun Sampayo, Anna Laura Merino García, Lisbel Garzón Cutiño, Isis Caridad Yoris Rodríguez, José Pedro Martínez Larrarte

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La educación en el trabajo es la forma de enseñanza más importante en el ciclo clínico de la enseñanza de la medicina en Cuba. El pase de visita en las salas de Medicina Interna es una forma de educación en el trabajo en las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna1. Constituye la forma organizativa docente-asistencial fundamental de las especialidades médicas en la atención secundaria.

Objetivo: Proponer un instrumento evaluativo del pase de visita docente asistencial en las asignaturas propedéutica clínica y medicina interna.

Desarrollo: La Educación en el Trabajo, la forma de enseñanza más importante en el ciclo clínico, desarrolla no solo el conocimiento científico, sino el método clínico y habilidades, hábitos propios de la profesión, donde se inserta la adquisición de valores que demanda la formación del profesional en la sociedad cubana. Dentro de esta forma de organización de la enseñanza, se ubica el Pase de visita docente-asistencial. El profesor, como máximo responsable, debe tener un profundo rigor y nivel científico e ideológico.

Conclusiones: Es importante tener un instrumento evaluativo que permita garantizar la calidad del PVDA como elemento fundamental de enseñanza en los estudiantes de Medicina.

Palabras clave

pase de visita docente-asistencial; carrera de medicina; ejemplaridad de los profesores

Referencias

García Herrera AL, García Moliner AL. El pase de visita: elemento integrador de la educación en el trabajo en el área clínica. Rev.Med. Electrón. [Internet]. 2017 Jun [citado 2020 Nov 19]; 39(3): 650-60. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000300025

Corona MLAA, Fonseca HM. Fundamentos teóricos para la modelación del pase de visita como actividad docente-asistencial (II) Medisur. [Internet]. 2013 [citado 2020 Nov 19];11(5):508-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=46235

Fernández ZR, Rodríguez RR, Dolz AM, Fariñas AM, Céspedes. ME. Pase de visita docente asistencial: modalidad relevante de la educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2018 [citado 3 Abr 2021];13(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/709

Sparis Teguido M, Fernández Díaz YD. El pase de visita médico-docente como herramienta en la formación de aptitudes profesionales. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2019 Feb [citado 2021 Abr 03]; 23(1):57-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000100057

Solis Cartas U, Bejarano SJ, Quintana SC, Pozo Abreu SM, Martínez Larrarte JP. El pase de visita docente como herramienta didáctica en el proceso de formación de los médicos de pregrado. Rev Cub de Reu [Internet]. 2019 [citado 2021 Abr 03];21(1):1-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=87774

Laucirica Hernández C. El pase de visita: consideraciones sobre su importancia en las asignaturas de Propedéutica Clínica y Medicina Interna. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2012 Jun [citado 2020 Nov 19]; 34(3):389-394. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000300013&lng=es

Roca Goderich R, Rizo Rodríguez R, de Dios Lorente JA. Metodología para el desarrollo del pase de visita docente asistencial. MEDISAN [Internet]. 2011 Dic [citado 2021 Mar 29];15(12): 1810-1818. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011001200017

Aguirre Fernández RE, Serra Valdés MA, Chiliquinga Villacís SI, Agudo Gonzabay BM, Arciniega Jacome LA. Visión integradora del pase de visita médico asistencial y docente en hospitales universitarios de Ecuador. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2016 [citado 2020 Nov 19];15(6):992-1004. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242012000300013&lng=es

Serra Valdés MA. El pase de visita docente-asistencial: formación de competencias del futuro profesional en cuba. Rev Arg. Med [Internet]. 2016 [citado 2021 Mar 29]; 4(10). Disponible en: http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/80

Espinosa Brito A. Ética en el pase de visita hospitalario. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2006 Dic [citado 2020 Nov 19]; 32(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000400008

Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN [Internet]. 2017 Jul [citado 2021 Mar 29]; 21(7): 913-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000700017&lng=es

Taureaux Díaz N, Blanco Aspiazú MA, Díaz Díaz J, Gálvez Gómez L, Vicedo Tomey A, Miralles Aguilera Ed, et al. Guía de observación del pase de visita docente asistencial. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 7 Abr 2021];30(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1048

Nava Espinosa R. El pase de visita en la enseñanza médica: reflexión desde la Teoría de la Actividad. Rev Inv en Educ Med. [Internet]. 2021[citado 7 Abr 2021]; 10(38):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/928

Creagh Bandera R, Matos Columbié C, Matos Columbié ZDLC. Concepción didáctica del pase de visita en la carrera Medicina. EduSol [Internet]. 2017[citado 7 Abr 2021]; 17(58):[aprox. 0 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475752821004/475752821004.pdf

Olvera Acevedo A, Uribe Ravell JA, Garay UA, Carrillo González AL. Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2015 [citado 7 Abr 2021]; 4(14): 81-7. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505715300065

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Ana Claribel Herrera Wainshtok

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.