Los laboratorios de simulación y su influencia en la preparación de los estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Laboratorio de simulación, Universidad

Resumen

La educación superior ha sufrido transformaciones después de la pandemia de la COVID-19; cada una de ellas se ha orientado a mejorar la calidad del proceso docente aprendizaje y potenciar la preparación integral de los futuros profesionales. El objetivo de esta investigación es exponer las ventajas que ofrecen los laboratorios de simulación y la influencia que tiene en la preparación de los estudiantes universitarios. Se considera que la implementación de los laboratorios de simulación constituye una alternativa a la preparación práctica de los estudiantes en el contexto aúlico; permite la consolidación de los conocimientos prácticos basado en situaciones simuladas pero muy cercanas al desenvolvimiento humano. Dentro de las ventajas de la simulación cuentan las ventajas que ofrece la simulación en distintas carreras universitarias, así como los retos y desafíos que enfrenta en el Ecuador para su consolidación definitiva. Se concluye que la implementación de laboratorios de simulación dentro del contexto universitarios constituye una prioridad orientada al mejoramiento de la preparación preprofesional y al crecimiento integral de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Jimena Catalina Viteri Ojeda, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Docente ESPOCH

Carmita Efigenia Andrade Álvarez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Docente ESPOCH

Franqui Fernando Esparza Paz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Docente ESPOCH

Christian Andrés Castro Viteri, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Docente ESPOCH

Bladimir Enrique Urgiles Rodríguez

Investigador Independiente

Alex Fernando Erazo Luzuriaga

Investigador Independiente

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Publicado

2025-05-13

Cómo citar

1.
Viteri Ojeda JC, Andrade Álvarez CE, Esparza Paz FF, Castro Viteri CA, Urgiles Rodríguez BE, Erazo Luzuriaga AF. Los laboratorios de simulación y su influencia en la preparación de los estudiantes universitarios. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 13 de mayo de 2025 [citado 20 de julio de 2025];27:e1407. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1407

Número

Sección

Artículo de opinión y análisis