Uso de plataformas digitales para el mejoramiento de habilidades específicas del idioma inglés
Palabras clave:
Educación basada en competencia; dominio limitado del inglés; política de educación superior; universidadesResumen
Introducción: El proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés ha recibido una notable influencia de los adelantos científico técnico de los últimos años. La introducción de plataformas digitales no solo ha mejorado el acceso, sino que también logra la personalización en base a los estudiantes y esto condiciona mejoras en las habilidades específicas
Objetivo: Exponer las ventajas del uso de plataformas digitales para el mejoramiento de habilidades específicas en el aprendizaje del idioma inglés.
Desarrollo: Se expone de manera descriptiva las ventajas que ofrecen las plataformas digitales para la consolidación de habilidades específicas del idioma inglés; se menciona las plataformas que inciden en ellos y sus principales metodologías educativas. De igual forma se hace referencia a otras ventajas generales, así como a los desafíos y oportunidades futuras que se vislumbran en el uso de plataformas para el aprendizaje del idioma inglés.
Conclusiones: El uso de plataformas digitales ha transformado el aprendizaje del inglés al hacerlo más accesible, eficiente y personalizado. Aunque existen desafíos, los beneficios en términos de acceso global, mejora de habilidades específicas y la incorporación de tecnologías avanzadas posicionan a estas herramientas como actores clave en la educación lingüística moderna.
Descargas
Citas
Carranza Alcántar MR, Islas Torres C, Maciel Gómez ML. Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés [Internet]. Apertura (Guadalajara, Jal.). 2018 [acceso: 2024 Dic 20];10(2):50-63. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391
Yataco PV, Castro MYT, Valdivia MIV, López GSL. Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática [Internet]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 2023 [acceso: 2024 Dic 17];7(27):200-11. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/826/1531
Quintanar Casillas R, Hernández López MS. Modelos Tecnológicos de Aprendizaje Adaptativo Aplicados a la Educación [Internet]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 2022 [acceso: 2024 Dic 15];15(1):41-58. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.308
Hernández Gómez AS, Carro Pérez EH, Martínez Trejo I. Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación [Internet]. Red. 2019 [acceso: 2024 Dic 20];19(60):[Aprox. 10 pag.]. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/373411
Fundora Ramírez P, Rodríguez Fernández LR, Reiné Herrera Y. La enseñanza del inglés a través de las plataformas digitales en la Universidad de Artemisa, Cuba [Internet]. Rev. Científica Estelí. 2023 [acceso: 2024 Dic 20];12(46):165-83. Disponible en: https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/16484
- Véliz Vega A, Madrigal O, Kugurakova V. Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual [Internet]. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. 2021 [acceso: 2024 Dic 17];15(2):138-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000200138&lng=es&tlng=es
Basantes-Arias E, Escobar-Murillo M, Cárdenas-Moyano M, Barragán-Murillo R. El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior [Internet]. Polo del Conocimiento. 2021 [acceso: 2024 Dic 18];6(5): 46-56. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2630
Martínez-Pérez MG. Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés [Internet]. PREPA3. 2020 [acceso: 2024 Dic 20];7(14):28-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112
Cabezas LE, Rodríguez Durán ME, Moyota Amaguaya PP. Conectividad y uso de herramientas digitales en el aprendizaje del inglés entre estudiantes universitarios en tiempos de covid-19 [Internet]. CCD. 2021 [acceso: 2024 Dic 20];4(1.1):307-26. Disponible en: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1565
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Monica Alejandra Logroño Becerra, Angela Cecibel Moreno Novillo, Esthela Isabel Colcha Guashpa, Cristina Paola Chamorro Ortega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos::
Los autores conservan los derechos de autor por un año, y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, cumpliendo con la licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de sus artículos, y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, en un blog personal o publicarlo parcial o totalmente en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Poder enviar el manuscrito o parte de él transcurrido tres meses de publicado, para su evaluación a otras editoriales, identificándolo o no con el mismo título; siempre que se haga alusión y sea aprobado por nuestra revista, y lo conozca la nueva editorial.
El comité editorial de la Revista Cubana de Reumatología autoriza a otras editoriales, a reproducir los artículos publicados en nuestra revista, siempre que se indique la procedencia de los mismos.
Los autores deben enviar un documento en formato Word a través de la dirección electrónica de la revista con un formato similar al que incluimos a continuación:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de autoría y cesión de artículos para la publicación del trabajo científico en la Revista Cubana de Reumatología
Fecha:
Quienes se suscriben hacen constar que son los autores del trabajo:
De esta forma comunicamos la originalidad de nuestro artículo aclarando que los conceptos y conocimientos de otros autores que se han incluido en el texto del artículo, han sido citados debidamente en la bibliografía.
Hacemos constancia además que el artículo en cuestión es original y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista.
De ser aprobado para su publicación en la Revista Cubana de Reumatología, hacemos secesión de los derechos de publicación a la misma a través del método que lo realiza habitualmente.
Ante cualquier reclamo que exista por el artículo que enviamos a evaluar, exoneramos de la responsabilidad a la Revista Cubana de Reumatología responsabilizándonos con todas las dificultades que puedan relacionarse por cualquier situación.
Incluimos a continuación el nombre y la firma los todos autores y colaboradores de este artículo.
Nombre: Firma: