Interferencia lingüística en la enseñanza del idioma inglés

Autores/as

Palabras clave:

Educación basada en competencia; dominio limitado del inglés; política de educación superior; universidades

Resumen

Introducción: Las interferencias lingüísticas constituyen una barrera para el aprendizaje del idioma inglés; conocer sus efectos y las acciones correctivas son esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza de este idioma.

Objetivo: Exponer efectos de las interferencias lingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés y las principales acciones a implementar para erradicarlas.

Desarrollo: Se expone de manera descriptiva los efectos de las interferencias lingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés, basado en algunos ejemplos específicos. Se clasifican los distintos tipos de interferencias y las habilidades específicas que con mayor frecuencia se afectan. Se abordan distintas estrategias educativas encaminadas a minimizar este efecto y se resumen distintas acciones y ejemplos que pudieran implementarse para minimizar la influencia negativa que tienen las interferencias en el aprendizaje del idioma.

Conclusiones: las interferencias lingüísticas afectan de manera significativa el aprendizaje del idioma inglés con énfasis en la pronunciación, gramática e interpretación; sin embargo, existen una serie de acciones que pueden ser implementadas con el objetivo de minimizar su efecto negativo y potenciar la confianza del estudiante en su proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Cifuentes Rojas MT, Beltrán Moreno ME, Vasconez Mera PL. La importancia del uso del idioma inglés en la industria hotelera y turística [Internet]. Revista InveCom. 2024 [acceso: 2024 Dic 21];4(2): e040207. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.10558680

2. Haro Calero RD, Yépez Pullopaxi GC. Didactics of teaching a second language: an innovative approach to english [Internet]. Conrado. 2023 [acceso: 2024 Dic 22];19(93):582-90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000400582&lng=es&tlng=en

3. Knipp Silva R, Bozhidar Scarlota N. (2021). Breaking language and cultural barriers: A case study in telecollaboration at an EFL class in higher education [Internet]. Revista de estudios y experiencias en educación. 2021 [acceso: 2024 Dic 29];20(42), 401-416. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042knipp23

4. Rodríguez-Izquierdo RM, Antolínez-Domínguez I. Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar [Internet]. Revista mexicana de sociología. 2023 [acceso: 2024 Dic 25];85(2):339-69. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.2.60562

5. Reyes Guillén FI. Inclusión educativa: descripción de barreras por diversidad lingüística y cultural [Internet]. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. 2024 [acceso: 2024 Dic 27];14(28): e655. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672024000100655&lng=es

6. Pineda-González LL. Identificación de barreras/competencias lingüísticas en comunicación científica de investigadores universitarios [Internet]. Rev. Est. Inf. 2023 [acceso: 2024 Dic 20];1(1):15-37. Disponible en: https://revistascientificas.uach.mx/index.php/Estudios_Informacion/article/view/1183

7. 2. Yataco PV, Castro MYT, Valdivia MIV, López GSL. Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática [Internet]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 2023 [acceso: 2024 Dic 27];7(27):200-11. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/826/1531

8. de Oliveira-Soares R, Melo-Araneda F. Inclusión de estudiantes haitianas (os) en el sistema escolar chileno: experiencias internacionales para derribar barreras lingüísticas [Internet]. Revista Saberes Educativos. 2022 [acceso: 2024 Dic 23];4(8):1-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Roberta-Soares-3/publication/357751540_Inclusion_de_estudiantes_haitianasos_en_el_sistema_escolar_chileno_experiencias_internacionales_para_derribar_barreras_linguisticas/links/61ddb8d3034dda1b9eedb319/Inclusion-de-estudiantes-haitianasos-en-el-sistema-escolar-chileno-experiencias-internacionales-para-derribar-barreras-lingueisticas.pdf

Descargas

Publicado

2025-06-29

Cómo citar

1.
Cabezas L, Moyota Amaguaya PP, Escobar Murillo MG, Cazar Costales SN. Interferencia lingüística en la enseñanza del idioma inglés. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 29 de junio de 2025 [citado 20 de julio de 2025];27:e1429. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1429

Número

Sección

Artículo de opinión y análisis