Nivel de conocimiento sobre inteligencia artificial en docentes de educación superior
Palabras clave:
Docentes; educación compensatoria; inteligencia artificial; política de educación superiorResumen
Introducción: Las tecnologías de la inteligencia artificial constituyen un recurso tecnológico que se ha ido implementando en diversos campos. Su inserción e implementación, en el ámbito educativo puede ofrecer importantes beneficios si se utiliza adecuadamente. Sin embargo, para esto es necesario tener un adecuado nivel de conocimientos sobre su forma de utilización.
Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento sobre inteligencia artificial en docentes de la educación médica superior.
Métodos: Se realizó una investigación básica y descriptiva, que incluyó como universo a 37 docentes de la educación médica superior de la provincia Chimborazo. La muestra quedó constituida por 35 docentes. A cada docente se le aplicó un instrumento para obtener información relacionadas con las características generales y su autopercepción sobre el nivel de conocimiento para el uso de tecnologías de la inteligencia artificial.
Resultados: Promedio de edad de 53,29 años, con predominio de docentes femeninas (60,00 %) y con 10 o más años de experiencia en la docencia (31,43 %). El 68,57 % de los docentes refirió un nivel de conocimiento auto percibido sobre inteligencia artificial insuficiente. La auto preparación fue la forma de capacitación más utilizada por los docentes universitarios (48,57 %).
Conclusiones: Los docentes tienen la autopercepción de un nivel de conocimiento insuficiente sobre el uso de la inteligencia artificial. La principal forma de preparación referida fue la auto preparación, mostrando la necesidad de que las universidades incluyan dentro de su oferta de capacitación cursos relacionados con el uso de las tecnologías de la inteligencia artificial.
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