Identificación de las necesidades de superación de los médicos docentes en la gestión del conocimiento para la educación a distancia

Autores/as

  • José Pedro Martínez Larrarte Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) https://orcid.org/0000-0003-1380-2646
  • Silvia María Pozo Abreu Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. La Habana https://orcid.org/0000-0001-7125-3572
  • Eneida Barrios Lamoth Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL). La Habana https://orcid.org/0000-0002-2774-9930
  • Elismenia Fernández Hernández Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL). La Habana https://orcid.org/0009-0002-7331-2964
  • María Elena Corrales Vázquez Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. La Habana https://orcid.org/0000-0002-5347-8409

Palabras clave:

gestión de la docencia virtual, competencias digitales docentes, diseño de instrumentos de diagnóstico

Resumen

Introducción: El presente artículo expone el diseño metodológico para diagnosticar el estado actual de la gestión de la docencia virtual en la Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez". El objetivo es identificar necesidades, barreras y potencialidades en el uso de la plataforma virtual Moodle, para asentar las bases para futuras estrategias de mejora en la formación docente y la educación a distancia.

Método: Se realizó un estudio con enfoque exploratorio y descriptivo, orientado a formular hipótesis acerca de las competencias digitales, experiencias previas con plataformas virtuales, infraestructura tecnológica y actitudes hacia la virtualización de los médicos docentes. Para identificar estudios relevantes sobre el tema, se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Scopus, Web of Science, y Google Scholar. Las palabras clave utilizadas fueron competencias digitales, plataformas virtuales, educación a distancia, médicos docentes, infraestructura tecnológica, y actitudes hacia la virtualización. La búsqueda se limitó a artículos publicados en español.

Resultados: Este artículo no reporta resultados empíricos, ya que su propósito es el diseño de los instrumentos de investigación. Se espera que, una vez aplicados, estos instrumentos permitan identificar el nivel de competencias digitales, las necesidades de capacitación, las barreras tecnológicas y culturales, así como las oportunidades y recursos disponibles para fortalecer la docencia virtual en la facultad.

Conclusiones: El diseño metodológico presentado proporciona una base para la futura recolección y análisis de datos sobre la gestión de la docencia virtual en la Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez". La aplicación de los instrumentos permitirá orientar estrategias de mejorar, optimizar la formación docente en entornos digitales y responder a las demandas actuales de la educación médica a distancia.

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Biografía del autor/a

José Pedro Martínez Larrarte, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL)

Especialista en reumatología, profesor e investigador auxiliar

Silvia María Pozo Abreu , Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. La Habana

Especialista en medicina General Integral y Bioestadítica

Eneida Barrios Lamoth , Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL). La Habana

Especialista en medicina general Integral e Inmunología

Elismenia Fernández Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL). La Habana

Licenciada en Laboratorio clínico

María Elena Corrales Vázquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. La Habana

Especialista en Laboratorio Clínico

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Publicado

2025-06-06

Cómo citar

1.
Martínez Larrarte JP, Pozo Abreu SM, Barrios Lamoth E, Fernández Hernández E, Corrales Vázquez ME. Identificación de las necesidades de superación de los médicos docentes en la gestión del conocimiento para la educación a distancia. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 6 de junio de 2025 [citado 20 de julio de 2025];27:e1445. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1445

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