Aprendizaje del idioma inglés a través de tecnologías digitales

Autores/as

Palabras clave:

Educación basada en competencia; dominio limitado del inglés; Plataformas digitales

Resumen

Introducción: Las plataformas digitales han revolucionado en los últimos años los procesos educativos de forma general. Su versatilidad destaca como un recurso invaluable para fomentar el aprendizaje a distancia. En el caso especifico del idioma inglés potencializan además las actividades prácticas consolidando las habilidades específicas necesarias para su dominio.

Objetivo: Exponer los elementos que reflejan la utilidad de las tecnologías digitales en el aprendizaje del idioma inglés.

Desarrollo: Se analizan elementos generales y específicos relacionados con la utilización de recursos digitales como alternativa educativa en la enseñanza y dominio del idioma inglés. Se realiza un análisis crítico que no solo incluye las ventajas que ofrecen las plataformas digitales; sino que también se abordan críticamente las posibles complicaciones que se generan en el quehacer educativo diario.

Conclusiones: El aprendizaje del idioma inglés a través de tecnologías digitales representa una transformación profunda y positiva en los métodos educativos tradicionales. Su implementación no solo mejora el acceso y la calidad del aprendizaje, sino que también fomenta la autonomía, la motivación, la inclusión y la innovación pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Solórzano-Intriago GM, Loor-Salmon LR. Project Based Learning to Improve the Productive Skills in the Teaching and Learning of English. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2023 [acceso: 2025/01/20];11(2): [Aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200001&lng=es&tlng=en

2. Carranza Alcántar MR, Islas Torres C, Maciel Gómez ML. Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.) [Internet]. 2018 [acceso: 2025/01/14];10(2):50-63. Disponible en: https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391

3. Yataco PV, Castro MYT, Valdivia MIV, López GSL. Aprendizaje del idioma inglés a través de herramientas digitales en educación superior: revisión sistemática. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación [Internet]. 2023 [2025/01/13];7(27):200-11. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/826/1531

4. Fundora Ramírez P, Rodríguez Fernández LR, Reiné Herrera Y. La enseñanza del inglés a través de las plataformas digitales en la Universidad de Artemisa, Cuba. Rev. Científica Estelí [Internet]. 2023 [2025/01/11];12(46):165-83. Disponible en: https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/16484

5.- Cabezas LE, Rodríguez Durán ME, Moyota Amaguaya PP. Conectividad y uso de herramientas digitales en el aprendizaje del inglés entre estudiantes universitarios en tiempos de covid-19. CCD [Internet]. 2021 [2025/01/17];4(1.1):307-26. Disponible en: https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/1565

6.- Hernández Gómez AS, Carro Pérez EH, Martínez Trejo I. Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación.Red [Internet]. 2019 [2025/01/13];19(60):[Aprox. 10 pag.]. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/373411

7.- Quintanar Casillas R, Hernández López MS. Modelos Tecnológicos de Aprendizaje Adaptativo Aplicados a la Educación [Internet]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 [Internet]. 2022 [2025/01/19];15(1):41-58. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.308

8.- Martínez-Pérez MG. Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. PREPA3 [Internet]. 2020 [2025/01/16];7(14):28-32. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112

9.- Basantes-Arias E, Escobar-Murillo M, Cárdenas-Moyano M, Barragán-Murillo R. El impacto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma inglés en educación superior. Polo del Conocimiento [Internet]. 2021 [2025/01/13];6(5): 46-56. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2630

10.- Véliz Vega A, Madrigal O, Kugurakova V. Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. [Internet]. 2021 [2025/01/19];15(2):138-57. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000200138&lng=es&tlng=es

11.- Chicaiza Chango MJ. Modelo de Aula Invertida para el aprendizaje del vocabulario en Inglés. Mendive [Internet]. 2023 [2025/01/19];21(1):e1247. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962023000100004&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2025-06-29

Cómo citar

1.
Ruiz Lopez E, Cerda Solís GM, Morales Rodas LY, Guano Merino DF. Aprendizaje del idioma inglés a través de tecnologías digitales. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 29 de junio de 2025 [citado 20 de julio de 2025];27:e1457. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/1457

Número

Sección

Artículo de opinión y análisis