Enfoque estratégico en la gestión de las universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada
Resumen
En la actualidad la universidad médica, a tono con las tendencias internacionales, se encuentra en plena transición hacia el enfoque estratégico en la gestión.
Objetivo: reflexionar sobre el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada.
Desarrollo: estar a la altura de las nuevas exigencias, demanda una gestión o dirección estratégica universitaria que otorgue protagonismo a uno de sus componentes principales; la planificación estratégica, la cual aporta beneficios institucionales.
Conclusiones: el desarrollo de una cultura estratégica que permita sentar las bases para la transición a un enfoque estratégico en la gestión de las universidades médicas, no debe pasar por alto la concepción estratégica de la Educación Avanzada. Es conveniente que la Educación Médica Superior en Cuba potencie el empleo de esta última, en la búsqueda del perfeccionamiento de la formación de profesionales y su mejoramiento profesional y humano, en correspondencia con las exigencias sociales, pues en ella destaca su capacidad de aportar al contexto social y cultural en el cual se inscribe, o sea, de dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad, de ahí, su pertinencia.
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Referencias
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