Programa de ejercicios físico-terapéuticos para pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos hiperlaxo.

Autores/as

  • Ardy Rafael Rodríguez García UCCFD
  • Adonis Estévez Perera MINSAP
  • Norma de León Ojeda MINSAP
  • Jorge de Lázaro Coll Costa UCCFD
  • Jerry Bosquez Jiménez UCCFD
  • María Blanca García Rubio UCCFD

Palabras clave:

programa, ejercicio físico-terapéuticos, adolescentes, Síndrome de Hipermovilidad Articular, Síndrome de Ehlers-Danlos hiperlaxo.

Resumen

Se desconoce en el país la existencia de un programa para la rehabilitación física integral en pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos Hiperlaxo. Por tal motivo se diseñó un programa de ejercicios físico-terapéuticos para contribuir al alivio de las dolencias del Sistema Osteomioarticular para que los afectados puedan tener una mayor participación en las diferentes actividades escolares y de la vida diaria. Se analizaron los fundamentos teóricos y metodológicos del tratamiento físico rehabilitador en los adolescentes para establecer el diagnóstico del tratamiento. Asimismo fue determinado la estructura, contenido y metodología del programa. El cual fue valorado por criterio de especialistas. El estudio fue de corte descriptivo de naturaleza holística con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada de 21 especialistas, 7 médicos especialistas en primer y segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, 6 médicos especialistas en segundo grado de Reumatología, 3 rehabilitadores (2 Licenciado en Cultura Física y 1 Especialista en Medicina Física y Rehabilitación), 3 médicos especialistas en primero y segundo grado de Genética, 2 Doctores en Ciencias Biológicas (Profesores en Fisiología) con una edad promedio de 42 años. Los métodos aplicados fueron teóricos y empíricos. Los especialistas valoraron de muy adecuado la implementación del programa con una Efectividad Esperada Fuerte. Resultó pertinente la confección del programa de ejercicios físico-terapéuticos dirigidos a estos síndromes y a las enfermedades asociadas, ya que justifica la necesidad de orientar científica y metodológicamente a los rehabilitadores físicos. Se arribaron a conclusiones y recomendaciones

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Biografía del autor/a

Ardy Rafael Rodríguez García, UCCFD

Dr. C. Profesor de la Disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en la UCCFD “Manuel Fajardo”. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Administración  y Gestión de la Cultura Física y Deportes. Máster en Cultura Física Terapéutica. Profesor Auxiliar. Miembro del Grupo Nacional de Promoción de Salud. La Habana. Cuba.

Adonis Estévez Perera, MINSAP

Dr. MSc. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Ciencias en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Auxiliar. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre. Centro de Reumatología. Facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana. Cuba.

Norma de León Ojeda, MINSAP

Dra. M Sc. Especialista en 1er y 2do grado en Genética Clínica. Máster en Bioética. Profesor Auxiliar. Miembro del grupo que estudia las Enfermedades Raras Hospital Pediátrico Universitario “Willian Soler”. La Habana. Cuba.

Jorge de Lázaro Coll Costa, UCCFD

Dr. C. Profesor de la Disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en la UCCFD “Manuel Fajardo”. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Cultura Física Terapéutica. Profesor Titular. Director del Centro de Estudio CEADES. Miembro del Grupo Nacional de Promoción de Salud. La Habana, Cuba.

Jerry Bosquez Jiménez, UCCFD

Dr. C. Profesor de Metodología de la Investigación en la UCCFD “Manuel Fajardo”. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director de la Dirección de Investigación y Postgrado en la en la UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba

María Blanca García Rubio, UCCFD

MS. c Profesora de la Disciplina Idiomas en la UCCFD “Manuel Fajardo”. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Profesor Auxiliar. La Habana. Cuba.

Citas

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Publicado

2017-11-03

Cómo citar

1.
Rodríguez García AR, Perera AE, Ojeda N de L, Costa J de LC, Jiménez JB, Rubio MBG. Programa de ejercicios físico-terapéuticos para pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos hiperlaxo. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 3 de noviembre de 2017 [citado 11 de marzo de 2025];19(3 Supp. 1):170-81. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/569

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