El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica

Autores/as

  • Urbano Solis Cartas Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo http://orcid.org/0000-0003-0350-6333
  • Jorge Luis Valdes Gonzalez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo.
  • Silvia Calvopina Bejarano Escuela Superior politécnica de Chimborazo.
  • Jose Pedro Martinez Larrarte Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo: LABCEL. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, http://orcid.org/0000-0002-1825-0097
  • Omar Patrico Flor Mora Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo.
  • Ivan Menes Camejo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo,

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, método clínico, médico, proceso docente

Resumen

El método clínico es quizás la herramienta médica más antigua que se conozca, constituye una categoría fundamental en las ciencias médicas y  el elemento formativo más importante para el aprendizaje, desarrollo y consolidación de habilidades en el campo de las profesión médica, por lo tanto constituye el método fundamental de enseñanza en el proceso docente educativo de la carrera de medicina, ya que su utilización como esquema formativo contribuye a consolidar su estudio y a la vez a estimular su implementación en la práctica médica diaria. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia del método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica.

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Biografía del autor/a

Urbano Solis Cartas, Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

MSc. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y Reumatología.

Jorge Luis Valdes Gonzalez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo.

Especialista de 1er. Grado en Dermatología.

Silvia Calvopina Bejarano, Escuela Superior politécnica de Chimborazo.

Mg. Ing. En Industrias Pecuarias.

Jose Pedro Martinez Larrarte, Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo: LABCEL. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana,

MSc, Especialista de 2do Grado en Reumatología

Omar Patrico Flor Mora, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo.

MSc. Ing. en Ecoturismo.

Ivan Menes Camejo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo,

MSc. Ing. En Ciencias Informáticas.

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Publicado

2018-01-18

Cómo citar

1.
Solis Cartas U, Valdes Gonzalez JL, Calvopina Bejarano S, Martinez Larrarte JP, Flor Mora OP, Menes Camejo I. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Rev. cuba. de Reumatol. [Internet]. 18 de enero de 2018 [citado 16 de mayo de 2025];20(1):e09. Disponible en: https://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/579

Número

Sección

Artículo docente pedagógico