Afecciones oftalmológicas más frecuentemente asociadas a enfermedades reumáticas.

Mercedes Elena Andaluz Cando, Mónica Yajaira Cifuentes Tumaille, Erika Mishell Dávila Aguirre, Leonardo Javier Reyes Ortiz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Las enfermedades reumáticas presentan con frecuencia manifestaciones extra-articulares: lesiones cutáneas, pulmonares, cardíacas, neurológicas y frecuentemente, oftalmológicas. Su asociación con estas últimas sustenta el vínculo entre la Reumatología y la Oftalmología.

Objetivo: Revisar las afecciones oftalmológicas más frecuentemente asociadas a enfermedades reumáticas.

Desarrollo: Se explicitan los principales aspectos que caracterizan las mayormente frecuentes manifestaciones oculares en pacientes y su relación con las enfermedades reumáticas, destacando además la importancia de mantener un enfoque multidisciplinario en que se impliquen los saberes inherentes a la Reumatología y la Oftalmología, que a su vez contribuyan a la prevención de afecciones oculares propias de la enfermedad de base y propicien el mejoramiento de su salud ocular.

Conclusiones: Se reconoce la necesidad de profundizar en la comprensión y manejo de aspectos esenciales en la relación entre enfermedades reumáticas y las diversas manifestaciones oftalmológicas, así como la utilidad de accionar de prevención.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Mercedes Elena Andaluz Cando, Mónica Yajaira Cifuentes Tumaille, Erika Mishell Dávila Aguirre, Leonardo Javier Reyes Ortiz