El arte, la pintura y la reumatología a través de la historia: apuntes y consideraciones reflexivas de un reumatólogo cubano
Texto completo:
PDFResumen
Realizamos una amplia revisión sobre sobre algunos aspectos que consideramos relevantes del mundo del arte y su evolución desde las primeras manifestaciones consideradas como “artísticas”, desarrolladas por el hombre primitivo en laprehistoria, la antigüedad con la grandeza del clasicismo en la arquitectura, escultura y la pintura, enfocados en destacar su interrelación con el también “arte de la medicina”, la reumatología y las enfermedades reumáticas. En nuestra revisión incluimos información sobre los períodos cronológicos de la historia en la Europa medieval, pre-hispánica en América, y aborigen en Cuba isla caribeña representada por el arte de los Taínos, grupo de mayor desarrollo. Repasamos aspectos socio-políticos, y de la cultura general integral y reflexionamos sobre la capital importancia de los paleopatólogos y reumatólogos estudiosos de estos temas, que evidenciaron en la antigüedad en Europa y en la América pre-hispánica en momias y restos fósiles, la presencia de enfermedades como el mal de Pott, osteomielitis, espondiloartropatias, y reseñar publicaciones de como los artistas mostraron en sus pinturas y esculturas algunas enfermedades reumáticas como la gota, artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, deformidades óseas angulares entre otras. Destacamos obras de los grandes maestros en las que se expresan algunas manifestaciones reumáticas comoen el Nacimiento de Venus, o las Tres Gracias de genios como Sandro Botticelli y Peter Paul Rubens.Reseñamos datos históricos del surgimiento de la reumatología, los próceres de la especialidad en Europa y el continente americano su organización en Ligas regionales como la panamericana (PANLAR), y la modestacontribución de la reumatología cubana mediante algunos logros alcanzados como su integración a organizaciones internacionales de reumatología y osteoporosis como PANLAR, ACCAR, IOF, SIBOMM, y la realización de decenas de eventos internacionales publicaciones de libros, artículos en revistas, la creación de la revista cubana de reumatología, el fomento de la docencia postgrado, obtener premios y reconocimientos científicos en eventos internacionales entre otros, todo lo cual nos permite hoy esbozar pasajes de la historia de la reumatología continental y de Cuba, a través de la visión del arte desde la antigüedad a la contemporaneidad.
Palabras clave
Referencias
Gutiérrez D, Fernández R, González J. La conservación del patrimonio rupestrológico cubano. Situación actual y perspectivas. Gabinete de Arqueología. 2007:6(6):107-24.
Fernández Ortega R, Gutiérrez Calvache D, González Tendero JB. Divulgación y exhibición del Arte Rupestre como vía para la educación patrimonial. Fundamentos y características generales en Cuba. Rupestre web. [Internet]. 2013 [citado 12 Jul 2021]. Disponible en: http://www.rupestreweb.info/divulgacioncuba.html
Núñez Jiménez A. Cuevas y Pictografías. La Habana: Ed. Educación y Cultura; 1967.
Cappadoccis A, Kühn DCG. De cavsis et signis divturnum morborum. II Cap; 1828. In
Drabkin IE. Ed. Soranus of Ephesus: on acute diseases and chronic diseases. Chicago: Ed. University of Chicago;1950.p:923-39.
Kibre, P. Hippocrates latinus: repertorium of Hippocratic writings in the Latin Middle Ages. Traditio. 1975;31:99-126.
Iglesias-Gamarra A, Quintana G, Restrepo Suárez JF. Prehistoria, historia y arte de la reumatología. Inicios de las palabras reuma, artritis juvenil, gota y espondilitis anquilosante. Rev Colomb Reumatol [Internet]. 2006 [citado 12 Jul 2021];13(1):21-47. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-81232006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Galenius CL. Opera Ommnia, DG. Kuehn L. De locis affectis Liber. 1830;7.
Appelboom T. The past: A gallery of arthritics. Clin Rheumatol [Internet]. 1989 [citado 12 Jul 2021];8(4):442-52. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02032095
Caballero Uribe CV. PANLAR a través de su historia. La consolidación; Bogota. Ed. PANLAR; 2019.
Hernández Martínez A, Castell Pérez C, Torres Moya R, Cabrejas López G, Guibert Toledano M, Reyes LLerena Gil A. Historia de la reumatología en Cuba. Rev Cubana Reumatol [Internet]. 2001 [citado 12 Jul 2021];3(2):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/download/147/168
Reyes Llerena GA. Guibert Toledano M, Hernández Martínez A. Rheumatology and care for rheumatic diseases in Cuba. J Clin of Rheumatol [Internet]. 1999 [citado 12 Jun 2021];5(5):289-92. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19078411/
Memorias del VI Congreso Cubano de Reumatología 2001, y Encuentro Cuba Italia en Artroscopia. CIMEQ, La Habana Cuba. 2001. Rev Cubana de Reumatología [Internet]. 2001 [citado 12 Jun 2021];III(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/143
Hand-book-1. Cutting edge diagnostic Techniques and invasive rheumatology for the new millennium. Diagnostic and Surgical arthroscopy workshop for rheumatologists. In: Reginatos. Hand Book. PANLAR. The Cooper Health Systems. University of Medicine Dentristy of New Camden; 2000.
Zeidler H. Great artists with rheumatoid arthritis. What did their disease and coping teach? Part II. Raoul Dufy and Niki de Saint Phalle [Internet]. 2012 Dec [citado 12 Jun 2021];18(8):431-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23211585/
Pierre-August Renoir. The Art Story. [Internet] [citado 12 Jun 2021]. Disponible en: http://www.theartstory.org/artist-renoir-pierreauguste.htm#important_art_header
Impressionism. The Art Story. [Internet] [citado 12 Jun 2021]. Disponible en: http://www.theartstory.org/movement-impressionism.htm
Mangione S, Mockler GL, Mandell BF. The art of observation and the observation of Art: Zadig in the twenty-first century. J Gen Intern Med [Internet]. 2018 [citado 12 Jun 2021];33(12):2244-7. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11606-018-4666-5
Russell SW. Improving Observational Skills to Enhance the Clinical Examination. Med Clin North Am [Internet]. 2018 May [citado 12 Jun 2021];102(3):495-507. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29650071/
Dequeker J. Arthritis in a Flemish painting (1400-1700). Br Med J [Internet]. 1977 [citado 12 Jun 2021];1(6070):1203-5. Disponible en: https://www.bmj.com/content/1/6070/1203.abstract
George Kent. Peter Paul Rubens. Gran pintor y embajador. En: Los grandes pintores y sus Obras Maestras. México D.F.: Selección Reader's Digest. SA de CV;1996. p.91-2.
Ruffer MA, Rietti A. On osseous lessions in ancient Egiptians. J Pathol Bacteriol [Internet]. 1911 [citado 12 Jun 2021];16(1):439-65. Disponible en: https://scholar.archive.org/work/xufqhlhnmvg6zow7kpmuqpdt5y/access/ia_file/crossref-pre-1923-scholarly-works/10.1002%252Fncr.4110100406.zip/10.1002%252Fpath.1700160133.pdf
Modie RL. Paleopathology: an introduction of the study of ancient evidence for disease. Urbana: University of Illinois Press;1923.
Modie RL. Studies in paleopathology: II Pathological evidence of diseases among ancient races of man an extinct animals. Surgery Gynnec, and Obst. 1918;27:498-510
Appelboom T. Art and history: a large research avenue for rheumatologists. Rheumatology. 2004;43(6):803-5.
Weiss P. Las trepanaciones de los antiguos peruanos. Estudio osteocultural. Lima: Valverde; 1962.
Reyes LLerena GA. Memorias del VIII Congreso cubano de reumatología. Rev Cubana Reumatol [Internet]. 2003 [citado 12 Jun 2021];5(3-4):[aprox. 29 p.]. Disponible en: http://revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/126
Kenney EJ, Clausen WV. Historia literatura clásica. Madrid: Ed. Gredos; 1989.
Haskell F, Penny N. Taste and the Antique: The Lure of Classical Sculpture, 1500-1900. London: Yale University Press; 1982. Disponible en: https://web.archive.org/web/20200225053421id_/https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/kb/article/download/11698/5555
Riu M. Prólogo a la edición española, en: La historia del mundo en la Edad Media Madrid. Ed. Sopena; 1978. p. 63-4.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Gil Alberto Reyes Llerena
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.