Coordenadas conceptuales que aportan a la comprensión de la Educación Avanzada como movimiento pedagógico social
Keywords:
coordenadas conceptuales, educación avanzada, movimiento pedagógico socialAbstract
Introducción: en el marco de la Educación Avanzada tiene lugar de manera sistemática la apropiación social del conocimiento, lo cual exige la consideración de determinados presupuestos teóricos que sustenten el desarrollo de este proceso.
Objetivo: aportar a una plataforma conceptual que permita la comprensión de la Educación Avanzada como movimiento pedagógico social.
Desarrollo: la emergencia de esta teoría, escuela y cátedra académica como movimiento pedagógico social, con un marcado carácter humanista y poder de convocatoria, que busca respuestas a problemas que el devenir moderno ha planteado en diversos contextos al proceso educativo, tiene en su base la preocupación por su efecto social.
Conclusiones: la necesidad que existe de profundizar en los elementos reveladores del alcance de la Educación Avanzada, en su quehacer por el mejoramiento profesional y humano de los recursos humanos y de la comunidad, orientada hacia la solución de problemas concretos y priorizados por la sociedad ha de apoyarse en una plataforma teórica que, desde su propio desarrollo, acompañe el proceso de tránsito de esta teoría a movimiento pedagógico. Esta teoría educativa, por su esencia, naturaleza y desarrollo, apunta a la articulación de un cuerpo teórico coherente con el campo de acción de los actores sociales del movimiento pedagógico social de la Educación Avanzada requiere de acercamientos a este.
Downloads
References
Añorga J, Valcárcel N, Toro AJ. Modelo de evaluación de impacto de programas educativos. La Habana: Ed. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. 2004; pp.1-48.
Núñez JL. Conocimiento y sociedad: pensando en el desarrollo. Conferencia magistral en la Universidad de Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba: julio 2006.
Vázquez Á., Manassero M A. La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. Enseñanza de las ciencias. 2009;27(1):12-19.
Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Ley de Ciencia y Tecnología elaborada. Gaceta Oficial. Agosto de 2001.
Puiggrós A, Gagliano R. La fábrica del conocimiento. Buenos Aires: Ed. Homo sapiens; 2005.
Añorga J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2012. p.231.
Freire P. Pedagogía del oprimido. México DF: Ed. Siglo XXI; 1996. p.34.
Fernández A. La comunidad como espacio educativo. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 2003. p. 27.
Ojalvo V. Estructura y funciones de la comunicación. En: Comunicación educativa y grupo escolar. Maestría en Educación. La Habana: Ed. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; s/f. p.12.
Briones G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá: Ed. ICFES; 1996. p.8.
Suárez H. (ed). 20 años de movimiento pedagógico 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Ed. Magisterio, Corporación Tercer Milenio; 2002.
Freire P. Pedagogía de la indignación. Barcelona: Ed. Morata; 2004.
Larrosa J. Los diez años del movimiento pedagógico. Revista Docencia. 2009; 39 :106-114.
Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Recife, Brasil. [Internet] Septiembre 2012. [citado 14 feb 2015]; Disponible en: http://www.utelpa.com/index.php/12-noticias-slide-ppal/140-movimiento-pedagogico-latinoamericano
Melucci A. ¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales? En: Laraña E, Gusfield J (eds). Los nuevos movimientos sociales: De la ideología a la identidad. Madrid: Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); 1994.
Torres P. Comunidades cubanas de investigación educativa: ¿intercambio o desconocimiento? Un estudio de casos. Transformación. 2013;9 (1):1-13.
Pérez AM, Valcárcel N, Añorga J. La Educación Avanzada como Escuela Cubana Pedagógica. Rev Varona [Internet] 2010[citado 14 feb 2015];5, jul-dic. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635569004.pdf
Buenavilla R. Pensamiento pedagógico de destacados educadores latinoamericanos. Maestría en Educación.La Habana: Ed. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2002.
Ruiz A. Investigación educativa. Soporte digital. La Habana, Ed. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2005. p.21.
Rodríguez González MA, Barbón Pérez OG, Astorga Galardy PR, Añorga Morales J. La REPROPED de la Educación Avanzada
y su comunidad virtual para la profesionalización pedagógica. Revista electrónica Órbita científica. [Internet]. 2013 [citado 14 feb 2015]; 20 Suppl especial:S12-9. Disponible en: http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=717&Itemid=80
Gaile A. De la concepción del currículum a la práctica escolar. Libro Educación y Diversidad: Aristas e implicaciones. Soporte digital. La Habana, Ed. Ministerio de Educación; 2001.
Barbón OG, Añorga J, Valcárcel N. Guía para la autoevaluación de la comunicación en el acto de defensa. Su pertinencia para la formación doctoral desde la óptica de la Educación Avanzada. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.[Internet]. 2013 [citado 14 feb 2015]. Disponible en: http://atlante.eumed.net/autoevaluacion/.
Barbón OG, Añorga J. Revolución, educación y sistematización de experiencias en el movimiento pedagógico social de la Educación Avanzada. Revista electrónica Órbita Científica [Internet]. 2014 [citado 14 feb 2015];20(Suppl especial). Disponible en: http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=712&Itemid=80
Barbón OG, Añorga J. El nivel sociológico en la teoría de la Educación Avanzada en su tránsito a movimiento pedagógico social. Revista Científico-Metodológica Varona digital. [Internet]. 2014 [citado 14 feb 2015];58, julio-diciembre (Suplemento Ciencias de la Educación). Disponible en http://www.revistavarona.rimed.cu/index.php/no55jul-dic2014/11-misarticulos/463-no58ceart1
Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Rev haban cienc méd. [Internet]. 2014 [citado 14 feb 2015];13(2):11-19. Disponible en http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/219
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Warning of rights of author
The authors that publish in this journal agree with the following terms:
The authors conserve the rights of author and concede to the journal the right of the first publication, fulfilling with the license Creative Commons Attribution License that allows to others share the work with recognition of the authorship of their articles, and the initial publication in this journal.
The authors can establish separately additional agreements for the no exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, situate it in an institutional repository, in a personal blog or publish it partial or totally in a book), with a recognition of their initial publication in this journal.
To be able to send the manuscript or part of him passed three months of published, for his evaluation to other publishers, identifying it or not with the same title; whenever allusion is made to our journale and know it the new publisher.
The publishing committee of the Cuban Journal of Rheumatology authorizes to other publishers, to reproduce the articles published in our magazine, whenever it indicate the origin of the same.
The authors should send a document in Office Word application format through the electronic address of the magazine with a similar format to that we include next:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Statement of authorship and cede of articles for the publication of the scientific work in the Cuban Journal of Rheumatology
Date:
Those who subscribe certify that are the authors of the work:
Of this form communicate the originality of our article clearing that the concepts and knowledges of other authors that have included in the text of the article, have been quoted properly in the bibliography.
We do proof besides that the article in question is original and has not been published, total neither partially, in another journal.
To be approved for his publication in the Cuban Journal of Rheumatology, do secession of the rights of publication to the same one through the method that realizes it usually.
In front of any catchword that exist by the article that send to evaluate, relieve of of the responsibility to the Cuban Journal of Rheumatology holding us responsible with all the difficulties that can berelated by any situation.
We include to continuation the name and the signature of all authors and collaborators of this article.
Name: Signature: