Evaluación de la densidad mineral ósea en pacientes cubanos con artritis reumatoide

Gil Alberto Reyes Llerena, Marlene Guibert Toledano, Alfredo Hernández Martínez, Adelaida Estivens García, Niurka Ramírez Hernández, Gilberto Lopez Cabraja, Osvaldo Calisté Manzano, J De la Nuez

Texto completo:

PDF

Resumen

Se ha reportado que los pacientes portadores de enfermedades reumáticas presentan alteraciones en 
los niveles de masa ósea. Existen en la práctica médica diferentes técnicas para efectuar la medición, sin embargo la Absorciometría de doble energía por rayos X (DEXA) es la más aceptada en la actualidad.


Hoy día se considera el test estándar de oro para la evaluación de la densidad mineral ósea al  margen de que existen los marcadores bioquímicos de recambio óseo mensurables en sangre y orina  capaces de ofrecer al clínico una medida del ritmo de remodelado óseo. La fosfatasa alcalina ósea  osteocalcina y péptidos del procolágeno como marcadores de formación ósea y calcio urinario,  hidroxiprolina, piridinolina y N telopéptido del colágeno tipo I, como marcadores de resorción.


No obstante no ser capaces de reemplazar a los estudios de DMO en sus funciones. Entre pacientes  con artritis reumatoide resulta muy a menudo baja la densidad mineral ósea por lo cual en muchos casos resulta una indicación precisa la evaluación de la masa ósea.

Palabras clave

densidad mineral ósea; rtritis reumatoide; Absorciometría de doble energía por rayos X; osteoporosis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)