Conducta de enfrentamiento y demanda de ayuda ante las enfermedades reumáticas en la comunidad. Evidencias de los estudios preliminares COPCORD.

Gil Alberto Reyes Llerena, Agustín Penedo Coello, Marlene Guibert Toledano, Gilberto López Cabreja, Ibar Puerto Noda, Adelaida García Stevens, Niurka Ramírez Hernández, Alfredo Hernández Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

El comportamiento comunitario en la demanda de ayuda en nuestro medio fue analizado mediante los resultados obtenidos en la encuesta comunitaria COPCORD desarrollada en el municipio Lawton. Los datos sociodemográficos resultaron similares a los de la población general. La prevalencia de afecciones reumáticas pesquisada alcanzó el 43,9% de la serie, con la osteoarttritis como la más prevalerte afección y los niveles de discapacidad elevados. Los pacientes orientan su demandada de atención hacia el facultativo principalmente médico familiar, acude también al hospital donde Ortopédicos, Fisiatras y Reumatólogos le brindan atención. La medicina tradicional es frecuentemente utilizada con el 18.1% de la serie y no entraña abandono del tratamiento convencionalmente aprobado. La automedicación como práctica desaconsejada resultó frecuente en la población estudiada.

Palabras clave

COPCORD; afecciones reumáticas; osteoartritis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)