Satisfacción postquirúrgica de pacientes con artropatías microcristalinas en la articulación temporomandibular

Elizabeth Georgina Sangucho Villamarín, Gionvanny Javier Rosales Pérez, Francisco Javier Viteri Tapia, Norma Tatiana Suquillo Minayo, Liset Camaño Carballo, Iván Pimienta Concepción

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La prevalencia de la enfermedad asociada a la articulación temporo-mandibular no resulta elevada, pero ello no significa que se trate de una temática de poco interés.
Objetivo: evaluar la satisfacción postquirúrgica de pacientes con artropatías microcristalinas en la articulación temporomandibular.
Métodos: estudio descriptivo, observacional y no experimental realizado en el Servicio de Cirugía del Hospital Móvil Nº 2 de Ecuador, entre octubre de 2016 y marzo de 2017. Se aplicaron un total de 4 encuestas en cortes sucesivos correspondientes a las diferentes etapas del postoperatorio.
Resultados: del total de 8 cirugías, las intervenciones quirúrgicas realizadas fueron: Exéresis completa de los depósitos de cristales a 6 pacientes (75 %) y Sustitución protésica parcial de la articulación a 2 pacientes (25 %). En la primera semana se encontró que la satisfacción de los pacientes por la atención recibida y las experiencias con el tratamiento, obtuvo una media de 84.5 %. Con relación a la comunicación con el médico, el valor medio obtenido resultó ser 86.60 %. El nivel de satisfacción percibida en relación con las situaciones vividas con el personal del hospital, obtuvo un valor de la media de 80.07 %. Con relación a la satisfacción percibida con la información recibida en su evolución como paciente, se obtuvo un valor medio de 84.45 %.
Discusión: nuestro estudio mostró que para mejorar la calidad de la atención de estos pacientes son necesarias intervenciones, basadas en datos empíricos sobre la satisfacción con el proceso perioperatorio en general, la comunicación médico-paciente, entre otros. Entre las limitaciones o sesgos de la investigación pueden señalarse las repuestas mediadas por la naturaleza de los ítems recogidos en los instrumentos, así como el denominado "sesgo de gratitud", que pueden haber influido en los resultados encontrados.

Palabras clave

Satisfacción postquirúrgica; artropatías microcristalinas; articulación temporomandibular

Referencias

Batista V. Condrocalcinosis articular. Rev. Méd. Uruguay [Internet]. 1988 [citado 15 julio 2017]; 4:22-29. Disponible en: http://www.rmu.org.uy/revista/1988v1/art4.pdf

Zubillaga I, Gutiérrez R, Sánchez J.J. Montalvo J. Enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico en la articulación temporomandibular con extensión intracraneal. A propósito de un caso. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. [Internet]. 2011[citado 15 julio 2017];33(1):27-34. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-05582011000100005

Allias F, Durroux R, Dodart L, Combelles R. Tumours and pseudotumorous lesions of the temporomandibular joint: a diagnostic challenge. J Laryngol Otol. 1997;111:776-81.

Sanz M, Garrido L, Caro C. Factores que influyen en la satisfacción del paciente de diálisis con enfermería. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [citado 15 julio 2017];20(1):66-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842017000100009&lng=es

Robledo H., Meljem, J, Fajardo G, Olvera, D. De la idea al concepto en la calidad en los servicios de salud. Revista CONAMED. 2012;7(4):172-75.

López JJ, Ferrer P, Garrido B, Pujalte V, de la Cruz P, Blázquez M, Sánchez S, Soler P, Albacete C, Alcaraz T, Pérez S. Efectividad de una intervención para mejorar la cultura de seguridad. ¿Menos es más?. Rev Calidad Asistencial [Internet]. 2011[citado 15 julio 2017];32:146-54. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-efectividad-una-intervencion-mejorar-cultura-S1134282X1630149X

García FP, Pancorbo PL, Rodríguez MC, Rodríguez MA, Alcázar M, Pereira F. Construcción y validación de un cuestionario para valorar la satisfacción de los usuarios de cirugía mayor ambulatoria. Enf Clin. 2001;11(4):147-54.

Creswell, J. Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative Research. Boston: Ed. Pearson Education Inc; 2012.

Álvarez A, Olivares C, Cadena J, Olvera S. Satisfacción de los pacientes hospitalarios con la atención de enfermería. Enfermería Neurológica. 2012;11(2):68-72.

Montero Parrilla JM, Grau León I, Denis Alfonso JA. Trastornos Temporomandibulares en la mujer climatérica de edad mediana. Rev Cubana Estomatol. [Internet]. 2013 [citado 15 julio 2017];50(3). Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/issue/view/3

Universidad Nacional Autónoma de México. El hombre y la mujer enferman en forma diferente. Boletín de la Academia Nacional de Medicina de México. Rev Fac Med Univ Nac Auton Mex. [Internet]. 2014 [citado 15 julio 2017];57(2):55-6. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/facmed_marzoabril_2014_br1.pdf

de la Torre E, Aguirre I, Fuentes V. Factores de riesgo asociados a trastornos temporomandibulares. Rev Cubana Estomatol [Internet]2013[citado 15 julio 2017];50(4):364-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072013000400004&lng=es

Pseudogota tofacea de articulación temporomandibular. Rev Esp Cir Oral y Maxilofac. 2016;38(2):85-90.

Cabello E, Chirinos J. Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Revista Médica Herediana. 2012;23(2):88-95.

Pedraza, N A, Lavín J, González, A, Bernal I. Factores determinantes en la calidad del servicio sanitario en México: Caso ABC. Entramado. 2014;10(2):76-89.

Castelo W, Rodríguez JL. Satisfacción de pacientes con atención médica en emergencias. 2016;32(3).

Vargas D. Estudio de satisfacción del usuario externo e interno en los servicios de salud del patronato provincial de Pichincha, como estrategia para la gestión de calidad. [Tesis de maestría]. Quito: Universidad San Francisco de Quito. [Internet]. 2013 [citado 15 julio 2017]. Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2189/1/104899.pdf

Cañarejo A, Pabón P. Calidad de atención que presta el personal de enfermería del subcentro de salud San Pablo y su relación con el nivel de satisfacción del usuario, durante el periodo 2011-2012 .[Tesis de licenciatura]. Ibarra: Universidad Técnica del Norte; [Internet] 2012 [citado 15 julio 2017]. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2270/1/06%20ENF%20529%20TESIS%20COMPLETA.pdf

Hollanda E, Siqueira SAV, Andrade GRB, Molinaro A, Vaitsman J. Satisfação e responsividade em serviços de atenção à saúde da Fundação Oswaldo Cruz. Ciênc Saúde Coletiva. 2012;17(12):3343-52.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.