El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica

Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdes Gonzalez, Silvia Calvopina Bejarano, Jose Pedro Martinez Larrarte, Omar Patrico Flor Mora, Ivan Menes Camejo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El método clínico es quizás la herramienta médica más antigua que se conozca, constituye una categoría fundamental en las ciencias médicas y  el elemento formativo más importante para el aprendizaje, desarrollo y consolidación de habilidades en el campo de las profesión médica, por lo tanto constituye el método fundamental de enseñanza en el proceso docente educativo de la carrera de medicina, ya que su utilización como esquema formativo contribuye a consolidar su estudio y a la vez a estimular su implementación en la práctica médica diaria. Este trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia del método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica.

Palabras clave

aprendizaje; enseñanza; método clínico; médico; proceso docente

Referencias

Durante E. La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. REDU. 2010;10:6-11.

Corona Martínez LA. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. MediSur [revista en internet]. 2009 [citado 22 jul de 2017];7(6):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/653

Holmboe E, Ginsburg S, Bernabeo E. The rotational approach to medical education: time to confront our assumptions? Med Educ. 2011;45:69–80.

Moreno Rodríguez MA. Crisis del método clínico. Rev Cubana Med. 1998;37:123-8.

Aparicio Martínez F. Guía para el interrogatorio en la historia clínica. La evaluación de los síntomas. Medicentro Electron [revista en internet]. 2008 [citado 22 jul de 2017];12(4): [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%202008/v12n4a08/guia27.htm

Selman-Housein Abdo E. Guía de acción para la excelencia en la atención médica. La Habana: Científico Técnica; 2002:15-37.

Alvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1999:11-7.

Salas Perea RS. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ed. Ciencias Médicas;1999:17-35.

Moreno Rodríguez MA. Crisis del método clínico. Rev Cubana Med. 1998; 37:123-8.

Ilizástegui Dupuy F. El método clínico:muerte y resurrección. Rev Cubana Educ Med Super. 2000;14(2):109-27.

Mendilahaxon López JB. En defensa de un método: el método clínico. Rev Finlay. 1991;5(1):17-8.

Hernández Hernández R. Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en internet].2002 [citado 2 ago. de 2017];18(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000200011&lng=es&nrm=iso

Gracia LD. La relación médico-enfermo a través de la historia. An Sis San Navarra [revista en internet]. 2006 [citado 2 ago. de 2017];29(Supl. 3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113766272006000600002&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Eduardo Lino Bascó Fuentes EL, Barbón Pérez OG, Solís Carta U, Poalasín Narváez LA, Pailiacho Yucta H. Diagnóstico de la actividad científica estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Educación Médica. 2017:11-5.

Corona Martínez LA. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de medicina. MediSur [revista en internet]. 2009 [citado 22 Sep 2017];7(6):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/653

Vidal Ledo M, Fernández Sacasas JA. La enseñanza de la clínica. Reflexiones sobre el tema. Educ Med Super [revista en internet]. 2005 [citado 20 Sep 2017];19(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Eraut M. How researching learning at work can lead to tools for enhancing learning. In: Mallock M, Cairns L, Evans K, O’Connor BN, editors. The Sage handbook of workplace learning. London:Sage; 2011:181–97.

Murdoch-Eaton D, Whittle S. Generic skills in medical education: developing the tools for successful lifelong learning. Med Educ. 2012;46:120-8.

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1174368

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.