Aplicación de software informático en la enseñanza de pregrado de la carrera de medicina.
Resumen
Introducción: la preparación de los estudiantes de medicina es una de las principales preocupaciones de las autoridades docentes de las universidades médicas de cualquier país, el panorama médico actual contiene una serie de enfermedades, reacciones cruzadas y demás circunstancias que exigen una elevada preparación para hacer frente a los retos diagnósticos y terapéuticos del mundo contemporáneo. Ante esta situación, el diseño y aplicación de software informáticos representa una solución acertada a esta panorámica.
Objetivo: dar a conocer los aciertos de la aplicación de nuevos softwares informáticos en la preparación de pregrado de los estudiantes de medicina.
Métodos: se realizó una revisión de artículos relacionados con la problemática de estudio en distintas bases de datos. La búsqueda se realizó en sitios como Scopus, Latindex, Redalyc, ICE Web of Ciencie y Lilacs. Se utilizaron descriptores en inglés, español y portugués. Se identificaron un total de 79 artículos relacionados con la temática. Después de realizar el análisis de la información, y teniendo en cuenta la actualidad menor de 5 años, se obtuvo la información de un total de 47 artículos. La revista de Educación Médica Superior (47,52 %) y la Revista Cubana de Reumatología (28,31 %) fueron las que mayor representación presentaron.
Conclusiones: la aplicación de software informáticos, mediante la implementación de laboratorios de simulación, constituye una alternativa viable y factible que incrementa el nivel de preparación de los estudiantes de pregrado de la carrera de medicina.
Palabras clave
Referencias
Vera Carrasco O. El aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias en la formación médica. Rev. Méd. La Paz [Internet]. 2016 [citado 2019 Abr 13];22(2):78-86. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582016000200013&lng=es
Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, Pérez Hoz G, Vingut Gálvez JL, del Pozo Cruz CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 2019 Abr 13];30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010&lng=es
Odio Eladio Francisco Vicente, Almaguer Delgado Alcides Jesús, García Rodríguez Ramón Enrique. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2015 [citado 2019 Abr 13];29(1):182-90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100017&lng=es
Garzón Fernández R, Ortega Recalde O, Ondo Méndez A, del Riesgo Prendes L, Castillo Rivera F, Pinzón Daza ML, Salamanca Matta AL, et al. Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la Educación médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 13];31(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/985
Murcia ME, Henao, JC. Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería. [Internet]. 2015[citado 2019 Abr 13];9(18):23-30. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672015000200004&lng=en&tlng
Núñez Serrano Oriele, Silva Peña Ilich, Toro Núñez Correo Daniela. A model for training physicians specialized in primary health care in Chile. Educ Med Super [Internet]. 2016 [citado 2019 Abr 13];30(3):559-66. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300009&lng=es
Tamayo Muñiz S. Schooling for the physicians we need. Rev cubana med [Internet]. 2015 [citado 2019 Abr 13];54(1):1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232015000100001&lng=es
Taureaux Díaz N, Blanco Aspiazú MA, Díaz Díaz J, Gálvez Gómez L, Vicedo Tomey A, Miralles Aguilera E, et al. Guía de observación del pase de visita docente asistencial. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 [citado 2019 Abr 13];30(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1048
Hernández Rodríguez IM, Ferro González B. Humanistic education and physicians’ ways of performance: a strategy to its integration. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 [citado 2019 Abr 13];19(3):491-508. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000300012&lng=es
Solis Cartas U, Calvopiña Bejarano SJ, Cordoves Quintana S, Pozo Abreu SM, Martínez Larrarte JP. El pase de visita docente como herramienta didáctica en el proceso de formación de los médicos de pregrado. Rev Cubana de Reumatolo [Internet]. 2019 [citado 2019 Abr 13];21(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/636
Sparis Teguido M, Fernández Díaz Y. El pase de visita médico-docente como herramienta en la formación de aptitudes profesionales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2018 [citado 2019 Abr 13]; 23(1), 57-62. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3703
Reátegui Guzmán LA, Izaguirre Sotomayor MH, Mori Ramirez H, Castro Tamayo RS, Aguedo Sussan N. Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs). An. Fac. med. [Internet]. 2015 [citado 2019 Abr 13];76(3): 261-4. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000400007&lng=es
Serrano Hernández A, Serrano Gómez A, Serrano Gómez A. Medicina Legal e Informática: una aplicación para la gestión de la información. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 13];21(6):56-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000600008&lng=es
González Rodríguez R, Cardentey García J. La investigación científica en residentes de Medicina General Integral. Rev. Med. Electrón. [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 13];39(5): 1148-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000500015&lng=es
Solis Cartas Urbano, Valdés González Jorge Luis, Calvopina Bejarano Silvia, Larrarte José Pedro Martínez, Flor Mora Omar Patrico, Menes Camejo Iván. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2018 [citado 2019 Abr 13];20(1):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962018000100013&lng=es http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1174368
Placencia Medina MD, García Bustamante C, Mendoza Rojas HJ, Tenorio Salas LM, Silva Valencia J, Carreño Escobedo J. Nivel de satisfacción de estudiantes en el diseño e implementación del laboratorio de simulación virtual en la Sección de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Horiz. Med. [Internet]. 2015 [citado 2019 Abr 13];15(3):51-5. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2015000300009&lng=es
Urra Medina Eugenia, Sandoval Barrientos Sandra, Irribarren Navarro Fabio. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación Educ. Médica [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 12];6(22):119-25. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000200009&lng=es http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.147
Bravo Zúñiga B, González Peñafiel, A, Valle Flores, JA. Ambientes y diseño de escenarios en el aprendizaje basados en simulación. Conrado[Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 12];14(61), 184-90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100029&lng=es&tlng=es
Domínguez LC, Sierra D, Pepín JJ, Moros G, Villarraga A. Efecto del Aula Invertida Extendida a simulación clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje. Revista Colombiana de Anestesiología [Internet]. 2017[citado 2019 Abr 12];45(Supl 2):4-11. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195154940002
Niño Herrera CA, Vargas Molina NG, Barragán Becerra JA. Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. Revista CUIDARTE [Internet]. 2015[citado 2019 Abr 12];6(1):970-5. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359538018013
Rodríguez Fernández Zenén, Rizo Rodríguez Raúl Ramón, Mirabal Fariñas Amparo. Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 13];31(3): 204-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300020&lng=es
Bascó Fuentes EL, Barbón Pérez OG, Solís Cartas U, Poalasín Narváez LA, Pailiacho Yucta H. Diagnóstico de la actividad científica estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Educación Médica [Internet]. 2017 [citado 2019 Abr 13];18(3):154-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300025
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Mayra Alejandra Oñate Andino, Mónica Andrea Zabala Haro
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.