El aprendizaje basado en proyecto como herramienta docente metodológica en la educación superior

Gisela Eduarda Feria Díaz, Sulema de la Caridad Hernández Batista, Sonia Noemí González Benítez, Yarimi Rodríguez Moldón

Texto completo:

PDF

Resumen

En la última década la educación superior ha sufrido transformaciones metodológicas con fines de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje para lograr una mejor adaptación de los estudiantes a las demandas actuales y consolidar el conocimiento adquirido. Ante estas necesidades han surgido nuevas herramientas metodológicas que persiguen dar un vuelco a los conceptos tradicionales e introducir técnicas de avanzadas que se centran en la participación activa del estudiante en la formación de su propio aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos constituye una nueva herramienta metodológica que centra el proceso enseñanza aprendizaje en la actividad directa del estudiante, siendo este el eje central de su propio desarrollo académico. El rol del docente pasa de ser un rol principal a tener una representación secundaria con un rol orientador.


Palabras clave

Aprendizaje basado en proyectos; Educación superior; Enseñanza aprendizaje; Herramienta metodológica

Referencias

- Gómez, Luis F, & Valdés, María G. The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education. Propósitos y Representaciones [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 10];7(2):479-515. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

- Ordorika I. Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior [Internet]. 2020 [citado 2022 Oct 09]; 49(194):1-8. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

- Canaza-Choque FA. (2020). Ensino superior na quarentena global: interrupções e transições. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Internet]. 2020 [citado 2022 Oct 11];14(2):e1315. Disponible en: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1315

- Cyrulies E, Schamne M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Páginas de Educación [Internet]. 2020 [citado 2022 Oct 10];14(1):1-25. Disponible en: https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293

- Botella Nicolás AM, Ramos Ramos P. Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 09]; 41(163):127-41. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127&lng=es&tlng=es

- Benavides León CA, López Rodríguez NM. Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y Educadores [Internet]. 2020 [citado 2022 Oct 08];23(1):71-88. Disponible en: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.4

- Varela de Moya HS, García González MC, Correa Simón Y. (2021). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las ciencias naturales. Humanidades Médicas [Internet]. 2021 [citado 2022 Oct 08];21(2):573-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000200573

- Aldana Y. INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN COLOMBIA MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades [Internet]. 2018 [citado 2022 Oct 12];(5):133-45. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222018000100133&lng=es&tlng=es

- González-Fernández MO, Becerra Vázquez L. Estudio de caso del aprendizaje basado en proyectos desde los actores de nivel primaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [revista en la Internet]. 2021[citado 2022 Oct 13];11(22):e021. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100121&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Gisela Eduarda Feria Díaz, Sulema de la Caridad Hernández Batista, Sonia Noemí González Benítez, Yarimi Rodríguez Moldón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.